Más

    Solicitudes de crédito hipotecario requieren mayor análisis en tiempos de pandemia: HSBC

    La situación económica resultado de la pandemia por Covid-19 ha dejado un alto porcentaje de desempleo y recortes en los salarios lo que ha causado que las personas pospongan solicitudes de créditos personales, hipotecario y/o automotriz

    Sin embargo, Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, comentó en entrevista para Inmobiliare que pese al escenario, es un buen momento para la compra de vivienda, aunque es una decisión que debe analizarse un poco más de lo normal. 

    “El precio de la vivienda no ha tenido una minusvalía, sino al contrario, desde el año pasado hemos visto una reducción en la oferta, que acompañada  con esta reducción en la demanda ha permitido una fortaleza en los precios. Los costos siguen creciendo  por arriba de la inflación y en este sentido, si se tiene un crédito en pesos, a tasa fija, con seguros de vida y de daños,  puedes comprar una vivienda que con el tiempo va a tener una plusvalía, definitivamente siempre es el momento”.

    No obstante, el también Coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) enfatizó que si bien la llave del crédito sigue abierta, lo que proporciona liquidez al mercado es el análisis por parte de la banca que es mucho más cuidadoso ya que se debe revisar la combinación de ingresos antes y después del Covid-19.

    “Los bancos hemos sido muy precavidos ya que hay ciertos sectores de la población que de acuerdo a sus actividades, han sido mayormente afectadas. Lo que hacemos es ser más cuidados en el análisis y en un momento dado limitamos el nivel de endeudamiento, puesto que es una decisión a largo plazo, que se paga en 10, 15 o 20 años y que seguramente afectará el gasto y ciertos aspectos de la vida familiar”.

    Igualmente, detalló que pese a lo que muchos podrían creer, el porcentaje de cancelaciones en crédito hipotecario ha sido bajo (5%) ya que las condiciones financieras no han presentado cambios por parte de la banca y un alto número ya se encontraba en proceso de formalización. 

    Lo que sumado a los diversos programas de apoyo, ha permitido a los clientes continuar con su proceso, un ejemplo de ello es el programa Aplaza 3 de HSBC, el cual, ha contado con un alto porcentaje de aceptación. 

    “Decidimos tomar el diseño de diferimiento en tarjetas de crédito de otros bancos pero adaptándolo en los créditos hipotecarios, para darle más facilidades a las personas, de forma que los primeros tres meses no pagar ninguna mensualidad, más que el interés. Cuando dimos este beneficio, los clientes dijeron es que era un incentivo para no detener su proyecto de compra de vivienda”. 

    Adicional a este programa, señaló que diversos desarrolladores como Ara y Sadasi decidieron aportar 3 meses más, es decir que quien contrate en junio, pagaría su primera mensualidad hasta febrero del próximo año. Actualmente se encuentran revisando con más vivienderas cómo se puede combinar este esquema con algún incentivo proporcionado por ellos para que las persona no detengan la compra.

    Margain Pitman, también apuntó que HSBC se encuentra trabajando en programas de apoyo con Fovissste e Infonavit. 

    “Fovissste para todos, básicamente no requiere de sorteo, es un crédito en pesos, a tasa fija, con pagos conocidos y financia hasta el 95% del valor de la propiedad; además se reciben las aportaciones patronales como anticipo de capital y también se toma en cuenta el monto del crédito, el salario base y la compensación garantizada cosa que lo hace un programa único. Con las tasas de interés más bajas en el mercado, estamos hablando de un costo anual total del 10% que es una tasa del 9 por ciento”.

    Mientras que con el Infonavit, se busca que los derechohabientes no activos puedan hacer uso del saldo existente en la subcuenta de vivienda, de modo que el instituto participe con una parte de la línea de crédito.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar