Conecta con nosotros

Finanzas

Solicitudes de crédito hipotecario requieren mayor análisis en tiempos de pandemia: HSBC

Publicado

el

La situación económica resultado de la pandemia por Covid-19 ha dejado un alto porcentaje de desempleo y recortes en los salarios lo que ha causado que las personas pospongan solicitudes de créditos personales, hipotecario y/o automotriz

Sin embargo, Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, comentó en entrevista para Inmobiliare que pese al escenario, es un buen momento para la compra de vivienda, aunque es una decisión que debe analizarse un poco más de lo normal. 

“El precio de la vivienda no ha tenido una minusvalía, sino al contrario, desde el año pasado hemos visto una reducción en la oferta, que acompañada  con esta reducción en la demanda ha permitido una fortaleza en los precios. Los costos siguen creciendo  por arriba de la inflación y en este sentido, si se tiene un crédito en pesos, a tasa fija, con seguros de vida y de daños,  puedes comprar una vivienda que con el tiempo va a tener una plusvalía, definitivamente siempre es el momento”.

Publicidad

No obstante, el también Coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) enfatizó que si bien la llave del crédito sigue abierta, lo que proporciona liquidez al mercado es el análisis por parte de la banca que es mucho más cuidadoso ya que se debe revisar la combinación de ingresos antes y después del Covid-19.

“Los bancos hemos sido muy precavidos ya que hay ciertos sectores de la población que de acuerdo a sus actividades, han sido mayormente afectadas. Lo que hacemos es ser más cuidados en el análisis y en un momento dado limitamos el nivel de endeudamiento, puesto que es una decisión a largo plazo, que se paga en 10, 15 o 20 años y que seguramente afectará el gasto y ciertos aspectos de la vida familiar”.

Igualmente, detalló que pese a lo que muchos podrían creer, el porcentaje de cancelaciones en crédito hipotecario ha sido bajo (5%) ya que las condiciones financieras no han presentado cambios por parte de la banca y un alto número ya se encontraba en proceso de formalización. 

Lo que sumado a los diversos programas de apoyo, ha permitido a los clientes continuar con su proceso, un ejemplo de ello es el programa Aplaza 3 de HSBC, el cual, ha contado con un alto porcentaje de aceptación. 

“Decidimos tomar el diseño de diferimiento en tarjetas de crédito de otros bancos pero adaptándolo en los créditos hipotecarios, para darle más facilidades a las personas, de forma que los primeros tres meses no pagar ninguna mensualidad, más que el interés. Cuando dimos este beneficio, los clientes dijeron es que era un incentivo para no detener su proyecto de compra de vivienda”. 

Adicional a este programa, señaló que diversos desarrolladores como Ara y Sadasi decidieron aportar 3 meses más, es decir que quien contrate en junio, pagaría su primera mensualidad hasta febrero del próximo año. Actualmente se encuentran revisando con más vivienderas cómo se puede combinar este esquema con algún incentivo proporcionado por ellos para que las persona no detengan la compra.

Margain Pitman, también apuntó que HSBC se encuentra trabajando en programas de apoyo con Fovissste e Infonavit. 

“Fovissste para todos, básicamente no requiere de sorteo, es un crédito en pesos, a tasa fija, con pagos conocidos y financia hasta el 95% del valor de la propiedad; además se reciben las aportaciones patronales como anticipo de capital y también se toma en cuenta el monto del crédito, el salario base y la compensación garantizada cosa que lo hace un programa único. Con las tasas de interés más bajas en el mercado, estamos hablando de un costo anual total del 10% que es una tasa del 9 por ciento”.

Mientras que con el Infonavit, se busca que los derechohabientes no activos puedan hacer uso del saldo existente en la subcuenta de vivienda, de modo que el instituto participe con una parte de la línea de crédito.

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído