Conecta con nosotros

Vivienda

Sólo 6% de los hogares en México están asegurados

Publicado

el

El día de mañana, 19 de septiembre, se cumplen 3 años del temblor de 2017 y 35 años del terremoto de 1985; ambos han quedado en la memoria nacional por su alto impacto tanto de muertes como de derrumbes de edificios. 

Una de las principales lecciones que ha dejado este tipo de eventos es respaldar los hogares ante los daños de un sismo, por lo cual muchas personas voltearon a ver los seguros para vivienda. Sin embargo, sólo el 6.7% de los hogares en México están asegurados, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Asimismo, la Asociación comenta que esto resulta preocupante, ya que 41% del territorio mexicano se encuentra vulnerable ante este tipo de fenómeno natural y cerca del 31% son vulnerables, ya que muchas personas viven en lugares de alto riesgo como son volcanes, fallas geológicas y costas. 

“Debido a la variedad de la geografía mexicana y de sus climas, prácticamente todas las regiones se encuentran en riesgo constante por desastres como: huracanes, sismos, inundaciones, erupción volcánica, derrumbes, tornados, etc. Por lo cual un seguro debe ser visto más como una necesidad que un gasto” señaló en comunicado Iñaki Pérez, Director y cofundador de Ahorra Seguros, plataforma especializada en seguros. 

Cabe señalar que en 2017, se registró un exponencial crecimiento en la contratación de seguros para vivienda y daños, aseguradoras como AXA o BBVA registraron una alza de hasta el 200%, pero de acuerdo con Ahorro Seguros este incremento no duró mucho. 

De acuerdo con la plataforma de seguros, la AMIS expresó que es común que después de desastres, la contratación de seguros aumente drásticamente, pero que después de 2 o 3 años, la gente deja de pagarlos.  

“Esto se debe a que el miedo o preocupación van reduciéndose paulatinamente. Es decir, la cultura de la prevención en México sigue sin ser parte de la cotidianeidad de la sociedad”. 

Por el contexto actual que se vive derivado de la pandemia del Covid-19, Ahorro Seguros destacó que los mexicanos han dejado de adquirir este tipo de servicios para proteger sus viviendas. 

“En el primer semestre de este año, la contratación de primas de daños en hogares llegó a los 110 mil millones de pesos, lo que significa una reducción de 9.3% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la AMIS”. 

Ante estas situaciones es importante estar protegido, por lo que es necesario adquirir una cultura de prevención y el acercamiento a estos servicios, los cuales son fundamentales para proteger el patrimonio de las familias.  

Publicidad
mercado libre octubre

Vivienda

Conviene más comprar un departamento nuevo o usado en el norte de la CDMX

Publicado

el

Realizar la compra de un departamento es algo que se tiene que analizar a detalle; ante esta situación el portal inmobiliario Propiedades.com aconseja a las personas si conviene adquirir uno nuevo o usado en la zona norte de la CDMX.

El analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, explica que antes de tomar una decisión se debe conocer las necesidades que uno tiene, cómo cuestionarse cuánto tiempo se va a vivir en ese lugar, “Si lo vas a habitar por dos o tres años, la mejor opción es una vivienda usada más barata”. 

Asimismo, destaca que la ventaja de un departamento nuevo son las amenidades y atributos más innovadores; y en caso de vender se puede capitalizar plusvalía en el corto plazo. En tanto que uno usado, es que se puede conocer con facilidad los vicios ocultos un mejor cierre de compraventa. 

De acuerdo con los Reportes de Mercado Inmobiliario (RMI) parte I y II se analizaron 24 de las zonas más dinámicas de la ciudad y las que conforman el área norte de la metrópoli son: Lindavista, San Rafael-Azcapotzalco, Clavería, Polanco, Nuevo Polanco, Anáhuac y Anzures. A continuación la valoración del portal inmobiliario: 

  • Lindavista 

Se conforma de las colonias Lindavista Norte, Lindavista Sur, Lindavista Vallejo I, II y III Sección, Pemex Lindavista, Planetario Lindavista y Torres Lindavista. Según Propiedades.com conviene más comprar un depto usado en Lindavista Norte y Torres Lindavista, ya que sus precios medios por metro cuadrado son de 28,125 y 27,043 pesos, respectivamente. En ambas la diferencia de costos entre segmento nuevo y usado es de 5,208 y 2,957 pesos, correspondientemente. 

En caso de elegir uno nuevo, Lindavista Sur, Pemex Lindavista, Planetario Lindavista y Lindavista Vallejo I y III Sección son las colonias indicadas; el costo aproximado por metro cuadrado va de los 16,259 a los 25,333 pesos. Mientras que el usado ronda entre los 20,312 y 32,439 pesos. 

  • San Rafael-Azcapotzalco 

Esta zona se conforma por cuatro colonias: Nextitla, Popotla, San Rafael y Un Hogar para Nosotros. Que de acuerdo con el portal inmobiliario, las primeras tres son recomendables para adquirir un departamento ya que el precio medio por metro cuadrado va de los 18,000 a los 24,649 pesos; en tanto que el segmento nuevo va de los 19,742 a los 30,909 pesos. 

  • Polanco 

Se divide en cinco zonas: Polanco I,II,III, IV y V sección, en todas es más atractivo comprar una vivienda usada El costo medio por metro cuadrado se localiza en el rango de los 63,188 y 93,809 pesos. Polanco I Sección es la que reporta el precio más bajo y Polanco II el más alto. 

  • Nuevo Polanco 

Se conforma de las colonias: Ampliación Granada, Granada, Irrigación y Mariano Escobedo, según Propiedades.com las primeras son idóneas para adquirir un departamento usado. 

En Ampliación Granada una vivienda nueva tiene un precio medio por metro cuadrado de 80,131 pesos, mientras que uno usado de 66,327 pesos. Granada, uno nuevo se ubica en 67,096 pesos y usado en 59,450 pesos. 

Irrigación y Mariano Escobedo son una buena opción si se trata de adquirir departamentos nuevos, ya que tienen un precio por metro cuadrado de 65,909 y 44,057 pesos, respectivamente; mientras que usado es de 3,483 y 5,096 pesos más caro, correspondientemente. 

  • Anáhuac 

La colonia que conforma esta zona es Anáhuac I Sección; el portal aconseja comprar un depto usado, ya que el precio medio por metro cuadrado es de 41,299 pesos y uno nuevo es de 44,195 pesos. 

  • Anzures 

Las colonias de esta zona con Anzures y Verónica Anzures; en ambas conviene más comprar una vivienda usada ya que sus costos aproximados son de 52,291 y 49,432 pesos, correspondientemente; en tanto que uno nuevo el precio es de 63,497 y 65,660 pesos, respectivamente. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBanner skyhausBrickBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído