Conecta con nosotros

Arquitectura

Soluciones desde la arquitectura para combatir las inundaciones

Publicado

el

soluciones-desde-la-arquitectura-para-combatir-las-inundaciones-3-alt

Tras registrar en distintas partes de México y el mundo inundaciones que han ocasionado serios daños, la arquitectura ofrece soluciones para combatir esta problemática.

En las próximas tres décadas, más de mil millones de personas vivirán en ciudades catalogadas con alto riesgo de sufrir inundaciones catastróficas, según un estudio de la organización Christian Aid. 

La suma de elementos como la mala traza urbana, la contaminación y el cambio climático, ha generado un aumento en este tipo de desastres que tienen un origen multifactorial. 

Durante el 2019, regiones de Mozambique, Irán y Malawi se vieron afectadas por el alza del agua al punto de resultar en 1,000 muertes y miles de desplazados.

soluciones-desde-la-arquitectura-para-combatir-las-inundaciones-1-alt

Imagen vía Pixabay

Y recientemente, el paso del huracán Grace dejó a 22 municipios de Veracruz en estado de emergencia y varias zonas inundadas en la capital. 

Por esta razón, varios expertos han comenzado a buscar alternativas en el diseño y modelos de construcción que podrían disminuir los daños e incluso salvar vidas.

Alternativas para combatir las inundaciones

La primera opción son las barreras permanentes en zonas claves, según un estudio de la compañía de planificación Dewberry. Este tipo de construcción se refiere a los muros de concreto o mampostería impermeables que imposibilitan el paso del agua.  

Aunado a lo anterior, está el mantenimiento y mejoramiento de las infraestructuras ya existentes; en muchas ocasiones estas barreras se encuentran en malas condiciones. 

Otra alternativa es que los arquitectos, además de incluir diseños elevados sobre el nivel de inundación (dependiendo de la región), utilicen cada vez más materiales resistentes y de alta tecnología.

Los materiales deberán ser pensados para resistir la humedad y hasta 72 horas de contacto con agua, entre ellos destacan el concreto, el aislamiento de espuma y el ladrillo vidriado.

También, incluir en el diseño sistemas de captación de agua de lluvia que permitirán el aprovechamiento y, de esta forma, se evita que toda esa agua se concentre en las ciudades. 

soluciones-desde-la-arquitectura-para-combatir-las-inundaciones-alt

Imagen vía Pixabay

El SCALL es una de las soluciones más baratas y que ofrecen mayores beneficios, tanto a corto como largo plazo, según un estudio de la UNAM.

Y la alternativa más sostenible es la inclusión de árboles y vegetación en los proyectos de construcción, ya que esto permitirá amortiguar las fuertes lluvias y evitará la erosión de los suelos. 

Últimas Noticias

Work-Café-Santander-alt Work-Café-Santander-alt
Negocioshace 3 segundos

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Viviendahace 1 hora

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 3 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 3 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 10 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 24 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 1 día

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...