Conecta con nosotros

Arquitectura

Soluciones desde la arquitectura para combatir las inundaciones

Publicado

el

soluciones-desde-la-arquitectura-para-combatir-las-inundaciones-3-alt

Tras registrar en distintas partes de México y el mundo inundaciones que han ocasionado serios daños, la arquitectura ofrece soluciones para combatir esta problemática.

En las próximas tres décadas, más de mil millones de personas vivirán en ciudades catalogadas con alto riesgo de sufrir inundaciones catastróficas, según un estudio de la organización Christian Aid. 

La suma de elementos como la mala traza urbana, la contaminación y el cambio climático, ha generado un aumento en este tipo de desastres que tienen un origen multifactorial. 

Durante el 2019, regiones de Mozambique, Irán y Malawi se vieron afectadas por el alza del agua al punto de resultar en 1,000 muertes y miles de desplazados.

soluciones-desde-la-arquitectura-para-combatir-las-inundaciones-1-alt

Imagen vía Pixabay

Y recientemente, el paso del huracán Grace dejó a 22 municipios de Veracruz en estado de emergencia y varias zonas inundadas en la capital. 

Por esta razón, varios expertos han comenzado a buscar alternativas en el diseño y modelos de construcción que podrían disminuir los daños e incluso salvar vidas.

Alternativas para combatir las inundaciones

La primera opción son las barreras permanentes en zonas claves, según un estudio de la compañía de planificación Dewberry. Este tipo de construcción se refiere a los muros de concreto o mampostería impermeables que imposibilitan el paso del agua.  

Aunado a lo anterior, está el mantenimiento y mejoramiento de las infraestructuras ya existentes; en muchas ocasiones estas barreras se encuentran en malas condiciones. 

Otra alternativa es que los arquitectos, además de incluir diseños elevados sobre el nivel de inundación (dependiendo de la región), utilicen cada vez más materiales resistentes y de alta tecnología.

Los materiales deberán ser pensados para resistir la humedad y hasta 72 horas de contacto con agua, entre ellos destacan el concreto, el aislamiento de espuma y el ladrillo vidriado.

También, incluir en el diseño sistemas de captación de agua de lluvia que permitirán el aprovechamiento y, de esta forma, se evita que toda esa agua se concentre en las ciudades. 

soluciones-desde-la-arquitectura-para-combatir-las-inundaciones-alt

Imagen vía Pixabay

El SCALL es una de las soluciones más baratas y que ofrecen mayores beneficios, tanto a corto como largo plazo, según un estudio de la UNAM.

Y la alternativa más sostenible es la inclusión de árboles y vegetación en los proyectos de construcción, ya que esto permitirá amortiguar las fuertes lluvias y evitará la erosión de los suelos. 

Últimas Noticias

broker-hipotecario-2-alt broker-hipotecario-2-alt
Viviendahace 14 segundos

Broker hipotecario: qué es y cuáles son sus beneficios

Aquellas personas que estén interesadas en contratar un crédito para vivienda se les sugiere que se acerquen a un broker...

centros-comerciales-inmobiliare-altcentros-comerciales-inmobiliare-alt centros-comerciales-inmobiliare-altcentros-comerciales-inmobiliare-alt
Retailhace 3 horas

6 Empresas líderes en administración y desarrollo de centros comerciales

Los centros comerciales se han tenido que reinventar a raíz de la pandemia, por ejemplo los espacio en algunas tiendas...

Viviendahace 16 horas

Ciudades verticales, una alternativa para inversionistas

Las ciudades verticales son una alternativa para agrupar a más sectores; su objetivo es no deforestar de manera horizontal la...

inversión-inmobiliarias-alt inversión-inmobiliarias-alt
Negocioshace 17 horas

Renta vacacional, ¿oportunidad de inversión inmobiliaria en EE.UU. y Canadá?

Realizar una inversión inmobiliaria en Estados Unidos o Canadá es una alternativa que podría estar al alcance de más mexicanos...

retail España-alt retail España-alt
Retailhace 17 horas

Retail en España durante el 1S2022 supera cifras totales de 2021

La inversión en retail en España durante el primer semestre del 2022 (1S2022) confirmó un interés inversor existente en el...

LEGO Nuevo León-alt LEGO Nuevo León-alt
Industriahace 20 horas

LEGO expande su planta de manufactura en Nuevo León

LEGO inauguró dos edificios en su planta ubicada en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León. Con una inversión...

Construcciónhace 22 horas

Espacios industriales en Guadalajara reportan vacancia mínima histórica de 1.1%

Derivado de la demanda y la incorporación de nueva oferta pre arrendada, la tasa de vacancia en los de espacios...

Retailhace 2 días

Desafíos de los centros comerciales en México

Si bien las plazas ya han enfrentado desafíos como el cierre o el aforo limitado, todavía quedan grandes retos, y...

Proptech-alt Proptech-alt
Tecnologíahace 4 días

Digitalización de procesos legales, el desafío del sector proptech

Aunque el crecimiento de las empresas tecnológicas enfocadas en el sector de bienes raíces, también conocidas como proptech, se dio...

edificios industriales Coahuila-alt edificios industriales Coahuila-alt
Industriahace 4 días

Repunta la demanda de edificios industriales de Coahuila en 2022

La demanda de edificios industriales en Coahuila vive uno de sus mejores momentos en 2022, señaló el expresidente de la...