Conecta con nosotros

Retail

Sonae Sierra registra pérdidas millonarias en 1S2020

Publicado

el

Sonae Sierra, la multinacional portuguesa que opera en los sectores de comercio minorista, centros comerciales, telecomunicaciones y tecnología, informó que al cierre del primer semestre del año registró pérdidas por 75 millones de euros.

De acuerdo con la compañía, Sonae registra pérdidas de 75 millones por el impacto del coronavirus, con un total de contingencias contables de 76 millones de euros en el primer trimestre y a la reducción de la valoración de la cartera de Sonae Sierra en el segundo, ambas causas directamente relacionadas con la Covid-19.

“El volumen de negocio consolidado de Sonae creció 6% entre enero y junio, hasta superar los 3 mil 100 millones de euros. El crecimiento de las ventas se ha visto impulsado por la rapidez en la implementación de fuertes medidas operacionales y por el rendimiento ‘sin precedentes’ de las ventas online, permitiendo aumentos de cuota de mercado en la mayor parte de los negocios, destacando especialmente la fuerte contribución de Sonae MC”, detalló la empresa en comunicado.

Publicidad

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre del primer semestre en los 256 millones de euros, lo que supone una caída del 8.3 por ciento. Cláudia Azevedo, consejera delegada de Sonae, calificó el segundo trimestre como uno de los más desafiantes de la historia de la compañía.

“Tras un buen inicio de año, fuimos golpeados por la pandemia de la Covid-19 a mediados de marzo, y ha sido durante el segundo trimestre cuando hemos notado los principales impactos de esta situación sin precedentes (…) pero es un orgullo poder decir que nuestra respuesta colectiva ha sido extraordinaria. Nuestra cartera de negocios ha presentado un rendimiento muy resiliente a lo largo de las últimas semanas”.

Cabe destacar que la multinacional ha invertido en este periodo un total de 113 millones de euros, de los cuales 89 millones de euros han sido protagonizados por Sonae MC.

Publicidad

Retail

ANTAD reporta caída del 5.1% en ventas en 2020

Publicado

el

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) dio a conocer los resultados de las ventas de los asociados a diciembre de 2020; mediante una conferencia virtual Vicente Yáñez, presidente del organismo, señaló que el crecimiento anual de las ventas a tiendas totales fue de -2.4% y a tiendas iguales (aquellas con más de un año de operación)de -5.1 por ciento.

Destacó que el cierre de tiendas, la debilidad del mercado interno, la incertidumbre por políticas del gobierno, la mayor competencia del comercio informal y problemas de inseguridad pública fueron algunos de los factores que influyeron en los resultados de las ventas. 

Asimismo, detalló que el cierre de tiendas propició una pérdida en ventas estimada de más de 21 mil millones de pesos. Por lo que solicitó a las autoridades se les permita regresar a sus actividades el próximo 22 de enero. “Insistimos que se están cuidando las medidas de seguridad para que sean espacios seguros, y van a estar más seguros en las tiendas que en los tianguis”, comentó. 

Publicidad

Entre enero y diciembre de 2020 las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales se ubicaron en 1.3 billones de pesos, cifra inferior al 1.4 billones del año anterior.

Por tipo de tiendas, las ventas de las departamentales registraron la mayor caída con un 15.1% en tiendas iguales, seguidas de las especializadas con una contracción de 6 por ciento. Mientras que las tiendas de autoservicio registraron un crecimiento de 5.4% a tiendas iguales y 7.7% a tiendas totales. 

De igual forma, destacó que el sector generó más de 722 mil empleos formales indirectos y que de cada persona ocupada, se generó un múltiplo de cinco personas ocupadas en actividades complementarias, como seguridad, promoción y logística. 

Indicó que otro de los efectos negativos que dejó la pandemia fue la contracción del 20.7% la inversión de los agremiados, ya que se tenía prevista una inversión de 2,900 millones de dólares, sin embargo sólo invirtieron 2,300 mdd.  

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído