En la actualidad existen 112 firmas de propTech en México, de las cuales, más de 87 se han convertido en destinos atractivos de inversión, al registrar más de billón de dólares en capital de riesgo y financiación de deuda en lo que va del 2023, según Endeavour.
De acuerdo con el reporte “Mapas y Tendencias Emprendedoras: PropTech en México, 84% de las empresas se fundaron en el país mientras que el resto en América Latina, principalmente en Colombia. Asimismo, la gran mayoría se encuentran en sus primeras etapas al interior del territorio mexicano.
Las compañías predominantemente se especializan en siete subindustrias, con las proporciones más altas dentro de los servicios de corretaje 23%, hospitalidad 14% y financiamiento en 14 por ciento. Asimismo, destacan servicios de alquiler residencial, servicios de gestión comercial e hipotecas.
De todos los sectores antes mencionados, 19% de ellos se involucran en análisis de datos, propiedad fraccionada, ConstrucTech y propiedad administrativa.
“A medida que la tecnología continúa avanzando, existen múltiples objetivos a considerar. Por ejemplo, existe la oportunidad de abordar los desafíos persistentes en el mercado de vivienda y mejorar la calidad de vida de millones de personas. Otra área es aprovechar PropTech para integrar la tecnología climática y contribuir a un mundo mejor”, indicó Roberto Charvel, socio director de MatterScalle Ventures.
Otro de los aspectos que retoma el documento es la contribución en materia de empleo de las propTech. En la actualidad emplea a 3,434 personas y se prevé que tenga una tasa de crecimiento del 15% al cierre de este año.
Retos de las startups en México
Dentro del análisis se destaca que no es raro que los empresarios propTech de otros países latinoamericanos vean a México como un mercado principal para su expansión, no obstante, los inversionistas mexicanos tienden a permanecer dentro de mercados locales, menciona el documento.
Además, indica que durante el 2022, el valor de las transacciones de este ecosistema fue de dos millones de dólares, siendo un área en crecimiento para la industria en el país debido a que apenas representa el 3% del mercado inmobiliario nacional.
Por último, se menciona que entre de los desafíos más importantes que ha tenido la industria es el acceso a financiamiento de deuda o capital, dificultad para cooperar con entidades financieras tradicionales, impuestos y encontrar el producto de mercados adecuado.