Studio Heatherwick presentó el diseño del nuevo Museo Central de Jeddah, su último proyecto arquitectónico en Arabia Saudita.

El plan inicial contempla la transformación de una planta desalinizadora a orillas del Mar Rojo en un complejo cultural. De acuerdo con la firma, albergará espacios de galerías y talleres en un terreno de más de 5.7 millones de metros cuadrados.

También ofrecerá espacios de producción, junto con un programa de exhibiciones públicas y encargos a gran escala, en un campus dedicado a ayudar a las personas a aprender, experimentar y sentirse inspiradas por el proceso creativo.

“Una mezcla de creación, aprendizaje, interacción para reflejar que hay vida y actividad en un lugar que refleja significativamente el pasado, presente y futuro de la ciudad y todas las culturas históricas y contemporáneas de Jeddah”.

Además, tendrá una variedad de instalaciones turísticas, de entretenimiento, deportivas, culturales, comerciales y residenciales. Por ello, se espera que paralelo al inmueble se desarrolle de forma natural, un distrito centrado en la artesanía y las artes.

“Este proyecto es la pieza central de un nuevo distrito en el paseo marítimo de Jeddah para la próxima generación de artistas y creadores”, detalló.

Museo Central de Jeddah-2
El plan inicial contempla la transformación de una planta desalinizadora a orillas del Mar Rojo en un complejo cultural.
Cortesía: Studio Heatherwick

Museo Central de Jeddah: un espacio para locales y turistas

La sala de exhibición principal ocupará el antiguo salón de turbinas, con un diseño similar al Tate Modern de Londres. Studio Heatherwick consideró este lugar como “elevado, industrial y dramático, infundido de comodidad a escala humana”.

El resto de galerías se utilizarán para muestras temporales, el mercado (Zoco) de fabricantes y salones de usos múltiples que se necesiten.

Para el exterior, se planeó que el edificio esté envuelto en un revestimiento plateado suave, que refleje la luz del sol como parte de una estrategia baja en carbono.

El proyecto tiene como objetivo servir como fuente de inspiración y creatividad tanto para los lugareños como para los turistas. Por ello, fomentando actividades artísticas en toda Arabia Saudita, la misma comunidad es parte del diseño creativo.

“Jeddah ha sido una ciudad de artistas y creadores durante más de mil años. Comenzamos un programa de compromiso con la comunidad creativa existente, para que puedan dar forma al diseño activamente”, contempló el estudio.