Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Studio Rick Joy diseña departamentos en Polanco, CDMX

Publicado

el

El reconocido estudio de arquitectura estadounidense, Studio Rick Joy, ha diseñado exclusivas residencias en Polanco, Ciudad de México. El proyecto es un inmueble de cinco pisos, compuesto por un par de departamentos dúplex apilados.

blank
Photography Joe Fletcher

El edificio de 40 pies de ancho y 60 pies de profundidad, se distingue de las construcciones vecinas de fachada plana, justamente, porque mantiene una fachada ‘tridimensional profunda’, un tipo de escultura gigante de hormigón en forma de madera de primavera, método seleccionado para toda la edificación.

blank
Photography Joe Fletcher

La forma escultórica de la casa surgió del deseo del arquitecto Rick Joy, de traer los espacios exteriores y naturales al interior. Curiosamente el concreto se ha percibido históricamente como un material duro y frío, no obstante, en el caso de esta residencia el material es rico en texturas dando la sensación de suavidad.

blank
Photography Joe Fletcher

El proyecto cuenta con tres pozos de luz que atraen la luminiscencia natural hasta la planta baja. Dado que los pozos de luz sirven a ambos departamentos, la firma cubrió el vidrio de las ventanas con una película opaca para generar privacidad entre ambos. Cabe mencionar que en la base de cada pozo de luz se encuentra un exuberante patio ajardinado; además, plantas adicionales crecen en cajas construidas en las paredes del pozo o en cestas que cuelgan de cuerdas enhebradas con piedras locales.

blank
Photography Joe Fletcher

Asimismo, el estudio creó terrazas para las unidades inferior y superior. La terraza del ático, abierta al cielo, es lo suficientemente amplia como para albergar una hoguera y una pequeña piscina reflectante con una escultura totémica en el centro. 

blank
Photography Joe Fletcher

Pero no solo los espacios al aire libre (2,000 pies cuadrados en total) se conectan con el entorno. Dado que el frente del edificio es la única fachada con ventana exterior, la firma las aprovechó al máximo posicionándolas para enmarcar vistas de árboles vecinos. Además, entre las vistas se puede apreciar la Parroquia de San Agustín, una iglesia sorprendentemente austera de hormigón armado, diseñada por Leonardo Noriega Stavoli en la década de 1940.

blank
Photography Joe Fletcher

El concreto del edificio ubicado en Polanco, está hecho para resistir terremotos y la estructura fue diseñada por la  firma Tuscon en colaboración con el estudio local FRB Arquitectos Asociados.

Este proyecto se une a una serie de otros departamentos contemporáneos que se han sido construido en la calle Tennyson en los últimos años.

AxezaGlobal BusinessAltio CapitalBeckblankCiudad MayakobaBrick