Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Sumará Agropark 500 hectáreas; además de invernaderos también habrá vivienda

Publicado

el

Por Liz Cervantes
Agropark,  parque industrial Queretano especializado en producción de hortalizas y flores   sumará 500 hectáreas durante su segunda etapa, según anunciaron ayer los directivos de la empresa. Hasta el día de hoy  cuenta ya con  295 hectáreas de terreno de las cuales 180 pertenecen a invernaderos.
Debido al éxito obtenido desde 2006, cuando comenzaron las operaciones,  decidieron ampliar la posibilidad de producción de las diferentes empresas y socios,  de manera que  se extenderán con 220 hectáreas para  invernaderos, 50 para  bodegas,  zonas comerciales y servicios conexos -distribución, procesamiento- ,  50 para áreas verdes y 180 para zona habitacional destinada a los trabajadores; para todo el proyecto se realizó  una inversión de alrededor de 500 millones de dólares y  generará mas de 5 mil empleos directos.chf_0308
En entrevista para medios Alberto Amkie, Director de Proyecto de Agropark II,  comentó que a finales del año comenzarán la instalación de infraestructura para los invernaderos y se espera  trabajar a la par la edificación de vivienda. Con relación a ese tema comentó que se estima la construcción de entre 5 y 6 mil viviendas – en un primer momento de interés social, pero posteriormente  para trabajadores de nivel ejecutivo- a las cuales se podrá acceder mediante instrumentos como el Infonavit. Refirió que ya está en charlas con desarrolladores locales aunque no especificó quienes.
“Nosotros vamos a hacer infraestructura y desarrollo pero vamos a invitar desarrolladores con experiencia, que ellos desarrollen la vivienda y pongan sus empresas” comentó.
Aunque calcula  que el proceso se lleve a  lo largo de 3 a 5 años , tiene la expectativa de que para dentro de los próximos 12 meses haya empresas instaladas y laborando. Sobre los nuevos socios comentó que las empresas que ya participaban en Agropark están interesadas en la ampliación y que están negociando con ellas, además se agregaron dos nuevos socios quienes adquirieron 40 hectáreas cada uno – no especificó quienes- , con lo que estaría vendido casi el 50% de la zona productiva; calculan que el porcentaje restante se coloque dentro de los próximos 12 meses.
Según información de Agropark,  se obtiendsc_0639en rendimientos de hasta 560 toneladas de tomate por hectárea en cada ciclo, eso sumado a las condiciones climáticas -300 días de sol al año-  , la implementación de altas tecnologías para los invernaderos y el uso eficiente de los recursos, así como la cercanía de México con Estados Unidos lo convierten un lugar atractivo para empresas internacionales  que desean invertir y producir en México; el 95% de la producción se exporta a Estados Unidos y Canadá.

Publicidad
Altio Capital
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank