Monterrey es una de las ciudades con un crecimiento importante así como el municipio de San Pedro Garza García, por lo tanto fue en el mes de mayo cuando se llevó a cabo el evento organizado por la revista Inmobiliare donde expertos y cerca de 350 asistentes se reunieron para conocer el panorama de las inversiones, financiamiento y el mercado inmobiliario local.
Recientemente, se ha visto un interés muy fuerte por parte de los gobiernos de los estados por incentivar las inversiones tanto de capitales locales como extranjeros y en esa línea de crecimiento ordenado es donde los organizadores de revista Inmobiliare cumplen con el objetivo de ser un facilitador de negocios entre los gobiernos, desarrolladores, inversionistas y demás profesionales involucrados en el sector inmobiliario.
13227742_10154224960952520_3927705386106328016_oEn Real Estate Business Summit Monterrey edición 2016 en el panel inaugural se abordó el tema “Consejo Nuevo León: Mejores prácticas en inversión y desarrollo en el Estado” donde Eugene Towle de Softec fue el moderador para dar la palabra a los especialistas invitados como  Antonio Elosua -Comité Sustentabilidad del Consejo Nuevo León-,  Lorena Canavati – Enlace de Sociedad con Gobierno de Nuevo León-,  Roberto Russildi -Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León- y  Humberto Torres -Secretario Obras Públicas de Nuevo León-. Aquí se destacó ​la importancia de la formación de un Consejo Ciudadano donde las mayores preocupaciones son inseguridad, infraestructura y movilidad. Al respecto, Lorena Canavati, comentó que cualquier decisión de ciudad debe ser a través del Consejo Ciudadano para formar una mejor ciudad.
En el Panel financiero “Instrumentos de inversión para los nuevos modelos de negocios inmobiliarios” contó con la participación de Enrique Lavin –director ejecutivo de Capital Markets Prudential Real Estate Investors Latam-, Gerardo Zambrano –vicepresidente & director de Administración y Finanzas de Finsa-, Jorge Avalos –director de Fibra Monterrey- y Alejandro Rodríguez -Credit Suisse- y como moderadora estuvo Ingrid Castillo –directora de Análisis para Latinoamérica de GBM-.  Enrique Lavin, mencionó que existen nuevos modelos de inversión y una regulación mucho más seria por lo que existe mucho capital en el mercado y año con año llegan billones de pesos en inversión.
Posteriormente, Gonzalo Montaño –presidente de Grupo Mac- fue el moderador del panel desarrollo “El nuevo concepto de Valor en Desarrollo Inmobiliario” también participaron Marco Garza –director de GM Capital-, José Villareal –Socio de Orange Investments-, Jesús Acosta –director de Acosta Verde- y Federico Sada –director de Insar-. En este panel, Federico Sada concuerda con que es necesario agregar valor a los desarrollos y cada vez la inversión es mayor en tema de servicios porque así lo demandas los usuarios.
Después de un coffee break donde los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones, contactar a posibles aliados de negocios o incluso, cerrar citas con la intención de fortalecer los negocios inmobiliarios.Una plática interesante impartida por Arturo Gutiérrez –director general de E-Sourcing México-  se tituló “Plática E-sourcing: Reducción de costos, el arte de negociar el mejor precio”.
Las valuaciones y estudios de mercado sin duda es uno de los factores importantes para el desarrollo inmobiliario por ello, Benjamin Greenberg –Duff & Phelps- fue moderador del panel “Cómo afecta en los proyectos financieros los estudios de mercado y valuaciones”, los expertos que hablaron de estas varaibles fueron Vladimir Ramírez –director de inversiones en Met Life-, Andreu Cors -director de Inversiones de Gava Capital- y  Rodrigo Suárez -director de Greystar-. Al respecto, Andreu Cors detalló que en su caso le dan mayor importancia a lo que sus propios estudios arrojan, sin embargo para el dinero institucional es básico y necesario contar con valuaciones para poder realizar las inversiones.
El desarrollo inmobiliario en Nuevo León tiene un bueno ícono, Torre KOI “El rascacielos de Latinoamérica” que fue moderado por Ulises Treviño –director general de BEA, Bio Construcción-, Jorge Martínez -director de Desarrollo Vertical de internacional de Inversiones-,  Andrés Vergara -director de VFO-,  Jaime Garza -director de PMP- y  Javier Beltrán -director de Recursos Humanos de Banorte-.
13254824_10154227049727520_6341281676872741127_oFinalmente, en esta edición de Real Estate Business Summit Monterrey se realizó un homenaje a Don Alberto de la Garza Evia –presidente y fundador de Internacional de Inversiones- en reconocimiento por su gran trayectoria humana, social y empresarial, por lo que se le entregó una moneda de plata conmemorativa; el empresario estuvo acompañado por sus socios, familiares y amigos. El lugar perfecto para dicho acontecimiento fue el Hotel Quinta Real en Monterrey el pasado 18 de mayo de 2016.