Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Sur de Quintana Roo regresa a semáforo rojo; hoteles operan al 15% de su capacidad

Publicado

el

Luego de que se registrara un incremento en el número de contagios por Covid-19 en la entidad, con 207 casos positivos superando los 5 mil contabilizados hasta el 12 de julio de 2020; las autoridades sanitarias determinaron que para la semana del 13 al 19, el semáforo epidemiológico regresaría a color naranja para zona norte y rojo para la zona sur.

De acuerdo con el gobierno estatal, entre los municipios más afectados se encuentran Benito Juárez (Cancún), Othón P. (Chetumal) y Solidaridad (Playa del Carmen), Felipe Carrillo Puerto, y Bacalar. 

Lo anterior implica que deberán retomarse las medidas más estrictas que ya comenzaban a flexibilizarse, por lo que se volverá a dar prioridad a las actividades esenciales, y se reducirá la operación de las no esenciales. 

La seguridad pública, actividades legislativas, comercio al por menor de alimentos en mercados, supermercados, tiendas de conveniencia y abarrotes, e instituciones financieras operarán con normalidad. Así como la industria de la construcción, la minería y el almacenamiento, podrán trabajar a su máxima capacidad. 

blank

La seguridad pública, actividades legislativas, comercio al por menor de alimentos en mercados, supermercados, tiendas de conveniencia y abarrotes, e instituciones financieras operarán con normalidad. Así como la industria de la construcción, la minería y el almacenamiento, podrán trabajar a su máxima capacidad. 

Por otra parte, hoteles, restaurantes, parques temáticos, servicios turísticos y campos de golf deberán reducir su capacidad al 15%, después de casi un mes de haber reanudado actividades al 30% de su capacidad total.

El retroceso en el semáforo epidemiológico, significa un nuevo golpe para la industria turística que poco a poco incrementaba su nivel de ocupación. En el último reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, se contabilizó una ocupación del 17%, en los más de 120 hoteles que aperturaron de nueva cuenta sus instalaciones. 

Asimismo, debido a que la entidad depende en gran medida del sector turismo, el cual aporta más del 24% al PIB regional, la calificadora Moodys estima que el impacto económico se ve reflejado en la pérdida del 4.8% de ese mismo indicador. 

Los rebrotes de contagios por el virus SARS- CoV-2, continúan siendo una amenaza para la recuperación de los destinos turísticos del país. De acuerdo con la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), la industria del turismo nacional ha dejado de percibir al menos 1.6 billones de pesos a raíz de la pandemia. Por lo que los actores del sector continúan trabajando de manera constante para diseñar estrategias que incentiven la promoción y la confianza de los viajeros, tomando en cuenta las medidas e indicaciones de las autoridades sanitarias. 

Turismo

Viajes cortos y familiares, reactivarán el turismo en México: Airbnb

Publicado

el

blank

De acuerdo con la plataforma de alojamiento, Airbnb, 57% de los mexicanos tienen una alta intención de viajar durante este año. 

En un informe realizado por la compañía, se destacó que los mexicanos aseguran que su prioridad de viaje a corto plazo es pasar tiempo con familiares y amigos en entornos cómodos, familiares y seguros. 

Asimismo, detalló que aunque ya se sentían conectados con su núcleo familiar, pareja o hijos durante el confinamiento, el 40% se sentía alejado de sus amigos, 50% dijo sentirse más desconectado del resto del mundo, 43% de su comunidad, y finalmente 34% de su familia extendida.

blank

“Es así que 2021 verá un cambio hacia viajes más significativos a medida que la pandemia continúe limitando el turismo masivo y afectando a la industria en general. Cuando los viajes regresen en 2021, serán para conectarse con los seres queridos a través de viajes más personales”, comentó Ángel Terral, Director General de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.

Por lo que viajar de forma segura y responsable es lo más importante para los usuarios, ya que el 62% de los encuestados, señalaron que un factor primordial a la hora de decidir el alojamiento para su próximo viaje, son los protocolos de salud y seguridad.

En cuanto a los destinos, los cercanos a la naturaleza o pueblos son los más buscados, 34% planea ir a playas populares como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos. Mientras que 18% prefiere zonas remotas no tan populares o turísticas; y 11% a cualquier lugar dentro de la naturaleza. 

Respecto a los alojamientos, los departamentos o casas completas rentadas son atractivas para el 43% de los mexicanos encuestados que esperan alojarse en ellas y 57% busca alojarse en un lugar único como cabañas, casas del árbol, etc.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído