Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Surge propuesta de Memorial Mundial a la Pandemia

Publicado

el

Un monumento circular es la primera propuesta que surgió a nivel mundial para construir un memorial en recuerdo de la pandemia de Covid-19, situación que está cambiando los modos de vida de las personas y que aún sigue causando estragos. 

La propuesta fue presentada en Uruguay por el estudio de arquitectura y urbanismo Gómez Platero, al presidente Luis Lacalle Pou, quien recibió el proyecto con buenos ojos. Según imágenes reveladas el diseño posee una plataforma principal en forma de anillo de 40 metros de diámetro y llevará por nombre Monumento Mundial a la Pandemia.

blank

El monumento estará ubicado sobre el agua, frente a la famosa Rambla de Montevideo en el barrio del Buceo. De acuerdo a diversos medios, el memorial costaría más de un millón de dólares y sería financiado por empresas privadas.

“El impacto global de esta pandemia nos ha revelado un nuevo mapa del mundo. Esta nueva realidad ha condicionado nuestros modos de vida, costumbres y la forma en que nos relacionamos”, comentó el director del estudio Matín Gómez Platero en la presentación del proyecto.

blank

La intención de la construcción es conservar una particular referencia de un momento sin precedente en la historia de la humanidad. Sería como “un dispositivo, entre monumento y espacio público, capaz de activar los sentidos y recrear puentes entre la experiencia del lugar y la memoria individual, que nos devuelva una imagen del mundo transformadora”.

blank

Respecto a la estructura, mantendrá una forma simple y contundente a partir de una combinación de materiales que incluyen hormigón y acero, materiales de alta duración y que requieren poco mantenimiento. Estará situado en el agua para fundirse con el horizonte, “la simplicidad de su forma, creada en un único y preciso trazo, refuerza su silenciosa y atemporal potencia expresiva. Apoyado sobre el sitio de forma respetuosa y con mínimo impacto medioambiental, se sumerge en la naturaleza del lugar”.

blank

Según el estudio el monumento ayudaría a comprender e interpretar la relación con una naturaleza dinámica sujeta a cambios; se trata de reflexionar sobre cómo los seres humanos son protagonistas y espectadores de eventos no determinados. 

Publicidad
BeckAltio CapitalCiudad MayakobaGlobal BusinessAxezaBrick