Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Surge propuesta de Memorial Mundial a la Pandemia

Publicado

el

Un monumento circular es la primera propuesta que surgió a nivel mundial para construir un memorial en recuerdo de la pandemia de Covid-19, situación que está cambiando los modos de vida de las personas y que aún sigue causando estragos. 

La propuesta fue presentada en Uruguay por el estudio de arquitectura y urbanismo Gómez Platero, al presidente Luis Lacalle Pou, quien recibió el proyecto con buenos ojos. Según imágenes reveladas el diseño posee una plataforma principal en forma de anillo de 40 metros de diámetro y llevará por nombre Monumento Mundial a la Pandemia.

blank

El monumento estará ubicado sobre el agua, frente a la famosa Rambla de Montevideo en el barrio del Buceo. De acuerdo a diversos medios, el memorial costaría más de un millón de dólares y sería financiado por empresas privadas.

“El impacto global de esta pandemia nos ha revelado un nuevo mapa del mundo. Esta nueva realidad ha condicionado nuestros modos de vida, costumbres y la forma en que nos relacionamos”, comentó el director del estudio Matín Gómez Platero en la presentación del proyecto.

blank

La intención de la construcción es conservar una particular referencia de un momento sin precedente en la historia de la humanidad. Sería como “un dispositivo, entre monumento y espacio público, capaz de activar los sentidos y recrear puentes entre la experiencia del lugar y la memoria individual, que nos devuelva una imagen del mundo transformadora”.

blank

Respecto a la estructura, mantendrá una forma simple y contundente a partir de una combinación de materiales que incluyen hormigón y acero, materiales de alta duración y que requieren poco mantenimiento. Estará situado en el agua para fundirse con el horizonte, “la simplicidad de su forma, creada en un único y preciso trazo, refuerza su silenciosa y atemporal potencia expresiva. Apoyado sobre el sitio de forma respetuosa y con mínimo impacto medioambiental, se sumerge en la naturaleza del lugar”.

blank

Según el estudio el monumento ayudaría a comprender e interpretar la relación con una naturaleza dinámica sujeta a cambios; se trata de reflexionar sobre cómo los seres humanos son protagonistas y espectadores de eventos no determinados. 

Arquitectura

UNESCO reconstruirá la mezquita Al- Nouri de Irak

Publicado

el

blank

La UNESCO tiene planeado reconstruir el complejo en ruinas de la mezquita Al- Nouri en Mosul, Irak; el inicio de la construcción lo tienen programado para fines de 2021. 

“La reconstrucción del complejo de la mezquita de Al Nuri, un lugar histórico que forma parte del tejido y la historia de Mosul, será un hito en el proceso de avance de la reconciliación y la cohesión social de la ciudad devastada por la guerra. Los sitios del patrimonio y los monumentos históricos son poderosos catalizadores del sentido de pertenencia, de comunidad y de identidad de las personas. Son fundamentales para reavivar el espíritu de Mosul y de todo Iraq”, comentó Audrey Azoulay, UNESCO Director-General. 

blank
Imagen de la UNESCO

De acuerdo con el comunicado, el proyecto prevé la renovación de la histórica sala de oración de Al Nuri, cabe señalar que aunque este espacio tendrá el mismo aspecto que antes de la destrucción de la mezquita en 2017, contará con mejoras en el uso de la luz natural, así como ampliación de espacios para las mujeres y los dignatarios, que se conectará con la sala principal a través de una estructura abierta semicubierta y podrá servir como un espacio abierto de oración.  

Asimismo, se crearán jardines cerrados que evocan las casas y jardines históricos que se encontraban alrededor de la sala de oración antes de su remodelación en 1944. 

blank
Imagen de la UNESCO

Este proyecto fue seleccionado entre 123 candidaturas del concurso internacional para la reconstrucción del histórico complejo; la propuesta ganadora fue “Courtyards Dialogue” de los arquitectos egipcios: Salah El Din Samir Hareedy, jefe del equipo, Jaled Farid El-Deeb, Sherif Farag Ebrahim y Tarek Ali Mohamed, Noha Mansour Ryan, Hager Abdel Ghani Gad, Mahmoud Saad Gamal y Yusra Muhamed El-Baha, estos últimos 4 son parte del equipo de diseño. 

Nuestro equipo ha trabajado con gran pasión para presentar un proyecto que responde principalmente a la necesidad de cohesión social y de reanimación de las almas. Estamos deseando completar el diseño y ayudar al renacimiento de la Ciudad Vieja de Mosul”, agradecieron los arquitectos.  


El concurso internacional de diseño para la Reconstrucción y Rehabilitación del complejo Al Nuri en Mosul fue convocado en noviembre de 2020 por la UNESCO y  aprobado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). El diseño ganador recibirá un premio de 50.000 dólares y se le adjudicará el contrato para el diseño detallado del complejo.  

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído