Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Suspensión definitiva del Tren Maya en Xpujil, Campeche

Publicado

el

A través de un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo dio a conocer que una nueva suspensión otorgada por la jueza Primera de Distrito de Campeche a indígenas mayas y ch’oles de la comunidad de Xpujil, permitirá avance del 99% de las obras del Tren Maya.

La jueza Grissel Rodríguez Feble había dictado una primera suspensión de carácter temporal que impedía la construcción de obras en casi mil 500 kilómetros de la ruta del tren por Campeche. Sin embargo, después de que Fonatur y la Consejería Jurídica de la República interpusieran una queja ante el Tribunal Colegiado de Circuito, la jueza modificó el plazo temporal y lo hizo definitivo, acotando el impedimento únicamente para los límites geográficos de Xpujil

Esto permite que Fonatur avance con las licitaciones y construcción del 99% del proyecto integral del Tren Maya por las entidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Publicidad

El amparo fue solicitado por un grupo de 19 personas originarias del municipio de Calakmul, integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, quienes vieron sus derechos vulnerados al no haber recibido una consulta popular sobre las afectaciones que implicaría el paso del Tren Maya por la región.

Publicidad

Construcción

Calzada Ignacio Zaragoza tendrá segundo piso

Publicado

el

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México emitió la declaratoria de necesidad pública para la construcción y concesión del segundo piso sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, entre viaducto Río de la Piedad y el puente de La Concordia (salida a Puebla).

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, la obra contará con una extensión de 12.7 kilómetros y pasará por las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco.  El principal objetivo es resolver la congestión vial, ya que el aforo vehicular promedio registrado es de 61 mil 376 vehículos diarios, que circulan a una velocidad promedio de 58 kilómetros por hora. 

“Es fundamental contar con vialidades suficientes para aumentar y mejorar la red vial primaria, de manera que se eviten las congestiones y cuellos de botella que provocan una gran pérdida de tiempo de los ciudadanos para trasladarse de un punto a otro”, señala el documento. 

Publicidad

En la declaratoria publicada, las autoridades detallaron que se requiere de la participación pública y privada para realizar la inversión necesaria que permita su edificación, ya que su costo se calcula en 8 mil millones de pesos.

La obra forma parte del Plan de Reactivación Económica de la CDMX, con el que se busca conectar la capital con las autopistas del Estado de México y el sistema de aeropuertos, que incluye al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído