Conecta con nosotros
blank blank

Industria

T-MEC fortalecerá sector industrial en México

Publicado

el

El 1º de julio entró en vigor el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, el cual contribuirá a que el territorio mexicano alcance niveles más altos de crecimiento inclusivo y de desarrollo social, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De igual forma, Newmark Knight Frank (NKF), firma de asesoría en bienes raíces comerciales, destacó  que el sector industrial se verá fortalecido en segmentos como el de manufactura, vehículos, camiones, autopartes, bienes de capital, biomedicina y sus suministros, transporte, logística y distribución.

Lo anterior, como consecuencia de la actual crisis y los problemas de intercambio comercial entre Estados Unidos y China, lo que atraerá a empresas asiáticas y norteamericanas establecidas en Asia, para relocalizar sus plantas en zonas más cercanas a su mercado objetivo.

blank

De acuerdo con Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de NKF, Panamá, Colombia, Perú y Chile tienen tratados internacionales con Estados Unidos, “México puede ser uno de los principales ganadores del nearshoring, por lo que tenemos que aprovechar esta oportunidad, sobre todo los gobiernos, y abrir todas las facilidades para que efectivamente pueda tomarse al país y la región Latinoamericana como escaparate para aterrizar todos estos proyectos de inversión”.

Asimismo, Félix G. Tejada, CEO de Alles Group, destacó que en este panorama de atracción de capitales, el mercado inmobiliario industrial se verá fortalecido, no solo por el crecimiento del comercio electrónico que ha sido de 500% en los últimos diez años, sino por la vitalidad y dinamismo que ha mostrado en regiones como la frontera norte, donde nueve ciudades se destacan por su vinculación con la economía norteamericana. 

En cuanto al sector de transporte, logística y distribución, los especialistas destacaron que la huella se ampliará para dejar de representar 10% y en los próximos 24 meses quizá signifique hasta un 15-20%, además de que los patios traseros de los locales comerciales y puntos dentro de las ciudades, se estarán convirtiendo en el corto plazo, en centros de distribución de la llamada última milla. De hecho, subrayaron, ya están en pláticas, alianzas entre tiendas de conveniencia y grandes jugadores del comercio electrónico, para ser centros de entrega más cercanas al consumidor final.

“Me parece que hay una gran oportunidad para aquellas empresas, aquellas fibras que se dedican a esto, para hacerlo porque aumentaron las ventas de manera exponencial y porque no existe en México la infraestructura para llegar a última milla de manera adecuada, entonces van a tener que cambiar planes de inversión hacia esos productos”, comentó José Carlos Alemán, CEO de Siila México

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank