Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Tamaño del inventario industrial clase A CDMX

Publicado

el

Los submercados industriales tradicionales de la ciudad como son Naucalpan, Vallejo e Iztapalapa, cuentan con naves que en su mayoría son pequeñas, debido a la falta de infraestructura competitiva y a la escasez de terrenos con amplias dimensiones.

El mercado inmobiliario industrial de Ciudad de México, al ser el centro logístico más importante del país y al contar con demanda muy heterogénea, necesita que la oferta de tamaños de naves sea muy diversificada. Actualmente existen naves blankmuy pequeñas que van desde los 1,200 metros cuadrados, hasta naves muy grandes que superan los 130 mil metros cuadrados.
Las naves de mediana dimensión, que son las que van de los 10 mil a 30 mil metros cuadrados, concentran el 40% del inventario total de la ciudad, sumando más de 140 naves, y representan un 48% del número total de naves existentes. Por su parte, las naves de dimensiones grandes, que son aquéllas que superan los 40 mil metros cuadrados de área arrendable, representan poco más del 30% del inventario total, ascendiendo a 38 naves y siendo 4 veces menor en número que las naves medianas.
Los desarrolladores institucionales del mercado industrial de la Ciudad de México se centran en la construcción de naves medianas y grandes, este hecho responde a que los clientes que estos desarrolladores captan son en su mayoría empresas internacionales, que demandan espacios de dimensiones superiores a los 10 mil metros cuadrados.
blank
Los submercados industriales tradicionales de la ciudad como son Naucalpan, Vallejo e Iztapalapa, cuentan con naves que en su mayoría son pequeñas, es decir, menores a los 10 mil metros cuadrados, debido a la falta de infraestructura competitiva y a la escasez de terrenos con amplias dimensiones, resultando complicado la construcción de naves clase A de mayor tamaño;blank sin embargo, existe un interés por parte de algunos desarrolladores en la edificación de nuevas naves de mediana dimensión, particularmente en la zona industrial de Vallejo, por lo que proyectos importantes en esta zona se podría detonar para la segunda parte del año 2017.
Por otro lado, los submercados del norte de la ciudad, como lo son Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán, concentran en su inventario naves de mediana y grandes dimensiones, al contar con terrenos más amplios, mayor infraestructura y mejores conexiones con las principales carreteras del país, que permiten de desarrollo para el sector logístico.
En los últimos 3 años ha habido una tendencia por la construcción de mini bodegas, que han venido a satisfacer la demanda de un sector del mercado no atendido, específicamente para el acomodo de algunas empresas que cuentan con pequeñas expansiones logísticas, y por otro lado, para empresas que llegan por primera vez a la zona demandando espacios que van entre los 1,000 y 3,000 metros cuadrados.
Actualmente, la construcción está conformada en su mayoría por naves medianas y grandes, más del 95% del total de la construcción son naves con estas características, por lo que la tendencia es que el número de naves con un área superior a los 20 mil metros cuadrados, siga en aumento.
Por Pablo López
Solili
pablo@solili.mx

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank