Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Tamaño del inventario industrial clase A CDMX

Publicado

el

Los submercados industriales tradicionales de la ciudad como son Naucalpan, Vallejo e Iztapalapa, cuentan con naves que en su mayoría son pequeñas, debido a la falta de infraestructura competitiva y a la escasez de terrenos con amplias dimensiones.

El mercado inmobiliario industrial de Ciudad de México, al ser el centro logístico más importante del país y al contar con demanda muy heterogénea, necesita que la oferta de tamaños de naves sea muy diversificada. Actualmente existen naves blankmuy pequeñas que van desde los 1,200 metros cuadrados, hasta naves muy grandes que superan los 130 mil metros cuadrados.
Las naves de mediana dimensión, que son las que van de los 10 mil a 30 mil metros cuadrados, concentran el 40% del inventario total de la ciudad, sumando más de 140 naves, y representan un 48% del número total de naves existentes. Por su parte, las naves de dimensiones grandes, que son aquéllas que superan los 40 mil metros cuadrados de área arrendable, representan poco más del 30% del inventario total, ascendiendo a 38 naves y siendo 4 veces menor en número que las naves medianas.
Los desarrolladores institucionales del mercado industrial de la Ciudad de México se centran en la construcción de naves medianas y grandes, este hecho responde a que los clientes que estos desarrolladores captan son en su mayoría empresas internacionales, que demandan espacios de dimensiones superiores a los 10 mil metros cuadrados.
blank
Los submercados industriales tradicionales de la ciudad como son Naucalpan, Vallejo e Iztapalapa, cuentan con naves que en su mayoría son pequeñas, es decir, menores a los 10 mil metros cuadrados, debido a la falta de infraestructura competitiva y a la escasez de terrenos con amplias dimensiones, resultando complicado la construcción de naves clase A de mayor tamaño;blank sin embargo, existe un interés por parte de algunos desarrolladores en la edificación de nuevas naves de mediana dimensión, particularmente en la zona industrial de Vallejo, por lo que proyectos importantes en esta zona se podría detonar para la segunda parte del año 2017.
Por otro lado, los submercados del norte de la ciudad, como lo son Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán, concentran en su inventario naves de mediana y grandes dimensiones, al contar con terrenos más amplios, mayor infraestructura y mejores conexiones con las principales carreteras del país, que permiten de desarrollo para el sector logístico.
En los últimos 3 años ha habido una tendencia por la construcción de mini bodegas, que han venido a satisfacer la demanda de un sector del mercado no atendido, específicamente para el acomodo de algunas empresas que cuentan con pequeñas expansiones logísticas, y por otro lado, para empresas que llegan por primera vez a la zona demandando espacios que van entre los 1,000 y 3,000 metros cuadrados.
Actualmente, la construcción está conformada en su mayoría por naves medianas y grandes, más del 95% del total de la construcción son naves con estas características, por lo que la tendencia es que el número de naves con un área superior a los 20 mil metros cuadrados, siga en aumento.
Por Pablo López
Solili
pablo@solili.mx

Industria

Hubs Parks, nueva marca de parques industriales de Meor

Publicado

el

blank

Meor llevo a cabo la presentación de su nueva marca de parques industriales Hubs Parks, la cual contempla, hasta ahora, construir 8 proyectos en cinco ciudades industriales de México que son las más importantes del país: Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey que van a representar poco más de 3 mil millones de pesos de inversión.    

Hubs Park es la gran apuesta para hacer productos de clase A, a nivel mundial, que pueda competir en los distintos mercados; esperamos realmente diferenciarnos y generar un valor agregado donde participamos”, comentó en conferencia de prensa Javier Camarena, director general de Meor. 

blank
Imagen de Meor

Con estos proyectos Meor estará desarrollando arriba de 400 mil m2 rentables en más de 800 mil m2 de terreno, por cada parque se generará alrededor de 3 mil empleos directos más los indirectos que se pudieran ser de proveedores, choferes, etc. 

“Los desarrollos son de clase A, eso quiere decir que tenemos las mejores especificaciones con estándares internacionales, en todos los proyectos tomamos consideraciones sustentables, buscamos el ahorro de energía y la reutilización del agua; asimismo estamos viendo algunas estrategias para métodos de transporte”, informó Jonathan Pomerantz, director de proyectos. 

Hubs Park Tijuana es el primer parque industrial de la marca que se está desarrollando, el próximo será en la misma ciudad; después en Ciudad Juárez, Monterrey y posiblemente en Ciudad de México; los directos señalaron que estos proyectos estarán terminados entre 12 a 18 meses. 

blank
Imagen de Meor

Estamos buscando desarrollo de un tamaño tal que nos permitan comprar la tierra, construirla, desarrollar y estabilizarla, es decir, rentarla con clientes de primerísima calidad, entre 12 a 18 meses”, mencionó Javier Camarena. 

Asimismo, comentó que en Meor continúan teniendo diversificación en otro tipo de nichos inmobiliarios, es por eso que el retail no lo están abandonando, ya que ellos administran un portafolio amplio de este sector.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído