Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco recibirán 2,064 miles de mdd en inversión por proyectos de extracción de hidrocarburos

Publicado

el

Se estima que los ganadores de los 21 contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos de la Ronda Dos invertirán a lo largo de los siguientes 30 años 2,064 miles de millones de dólares en el país.
Las áreas licitadas fueron la cuenca de Burgos -Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila-; cuenca Tampico- Misantla (al noroeste de la ciudad de Tampico, al sur del estado de Tamaulipas); Veracruz y cuencas del sureste – que incluye las provincias de Chiapas, Tabasco y la Sonda de campeche (prolongación submarina de la península de Yucatán)-.
Las licitaciones se hicieron bajo la modalidad de licencias es decir que genera una regalía adicional. De acuerdo con la información de la secretaría de energía  “los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria; una regalía básica; el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta. Considerando estos elementos, el Estado recibirá en promedio el 75% del valor de las utilidades de los proyectos. Asimismo, se recibirá un total de 88 millones de dólares como montos en efectivo por desempate. Cabe recordar que el contrato prevé un esquema fiscal progresivo que permite al Estado percibir un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos, estimada en 82 por ciento”.
Los ganadores
Las empresas  ganadoras de las licencias fueron: Iberoamericana de Hidrocarburos- Servicios PJP4 de México (tres contratos) ; Sun God Energía de México- Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos (seis contratos) ; New Pek Exploración y Extracción- Verdad Exploration Mexico (dos contratos); Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos (cuatro contratos); Shandog Keruj OilfieldService Group- Nuevas soluciones Energeticas A&P (tres contratos); Carso Oil and Gas (tres contratos).
Por Liz Areli Cervantes

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído