Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Tec de Monterrey presenta su iniciativa “Observatorio de Ciudades”

Publicado

el

El Tecnológico de Monterrey busca, dentro de su visión 2030, ser un catalizador para la transformación de ciudades, impactando de manera positiva en las comunidades y mejorando la vida de los habitantes. Es por eso que, a través de su Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) presentó el Observatorio de Ciudades, una iniciativa dedicada al análisis, medición y evaluación de las urbes mexicanas.

Este proyecto permitirá a estudiantes y profesores observar, investigar y obtener información para incidir en la planeación y la toma de decisiones de las diversas urbes del país, buscando un impacto positivo en los territorios y con miras a plantear una ruta crítica individualizada para mejorar la calidad de vida de los habitantes en las comunidades.

El primer estudio realizado por esta iniciativa permite evaluar 13 ciudades mexicanas de acuerdo al concepto de proximidad, el cual destaca la importancia de cubrir las actividades diarias ya sea caminando o en bicicleta.

Durante la sesión Román Meyer, secretario de la SEDATU, enfatizó el valor que generan entidades de investigación como el Observatorio de Ciudades. También enfatizó que la colaboración académica es un elemento fundamental de la política pública.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Juan Pablo Murra, Rector del Tecnológico de Monterrey, señaló la importancia de que un lanzamiento como el del Observatorio de Ciudades se lleve a cabo de la mano de las instituciones que día a día toman decisiones respecto a las urbes mexicanas.

Por su parte, Elkin Velásquez, director de ONU-Habitat para Latinoamérica y El Caribe, definió el proyecto como “un bien público que ayudará a brindar los “datos, conocimiento y evidencia para sustentar las políticas públicas y que los esfuerzos se deben concentrar donde hay invisibilización de los habitantes urbanos”. 

Al respecto, Olga Segovia, investigadora y promotora en Chile de Ciudades seguras y sin violencia, agregó “es un momento histórico en América Latina, pues el observatorio puede cumplir un muy interesante rol de visibilizar las profundas desigualdades que vivimos en el territorio y entonces, poder ser el punto de referencia para empezar a generar nuevas respuestas, paradigmas, enfoques y referencias respecto a los retos que hoy en día vivimos”.

En tanto, Roberto Iñiguez, decano de la EAAD, detalló que, con iniciativas como esta, el Tecnológico de Monterrey sigue trabajando en el impulso de tres misiones:Formativa, para la creación de talento; Académica, para la generación de conocimiento y Estratégica, para sumarnos como actores de la comunidad que generen impacto positivo”.

Algunos otros invitados fueron: Ricardo Trufello, director del Observatorio de Ciudades de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey; e Inés Saenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey.

“Las investigaciones y el trabajo de nuestros académicos en el Observatorio, junto con el de nuestros aliados de los sectores públicos y privados nos permitirán poner a la mano de todos, información que nos ayude a la toma de decisiones”, finalizó Roberto Iñiguez, decano de la EAAD.

Publicidad

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad