Conecta con nosotros

Sustentabilidad

TECLA house, la primera vivienda de arcilla impresa en 3D

Publicado

el

La firma italiana Mario Cucinella Architects (MC A) y la empresa WASP, pionera en construcción impresa en 3D, han concretado el proyecto TECLA, que consiste en un modelo de vivienda circular creado en su totalidad con materiales reciclables de la región de Bolonia, Italia. 

Según el comunicado, este proyecto se desarrolló como parte de un estudio de investigación de eco-sostenibilidad que buscó principios bioclimáticos , arquitectura y construcción vernáculas para producir viviendas bajas en carbono.

Imagen vía WASP

De acuerdo con WASP, la inspiración para dicho proyecto tiene su origen en la avispa alfarera que construye nidos de barro en forma de olla o botija. La arcilla es el material principal de TECLA, esto debido a que uno de los principios de la compañía es construir casas impresas en 3D utilizando tierra local, es decir, con una perspectiva sostenible. “El material más antiguo y la tecnología de vanguardia se pueden fusionar para dar nuevas esperanzas al mundo”, expresa Massimmo Moretti, CEO de WASP. 

Massimo Moretti y Mario Cucinella. Imagen vía WASP

TECLA es la primera vivienda en construirse con múltiples impresoras 3D de dos brazos sincronizados, cada uno con capacidad para imprimir hasta 50 metros cuadrados simultáneamente. Esto implica un avance en cuanto a la capacidad  y alcance de esta tecnología para producir edificaciones.

Imagen vía WASP
Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Mediante el uso de la impresión 3D los módulos de vivienda se pueden construir en 200 horas, además de que consumen un promedio de seis kilovatios de energía, con lo que reducen casi por completo el desperdicio que se genera normalmente en el proceso de construcción, explica WASP. Del mismo modo, debido a que TECLA es pionera en utilizar materiales biodegradables completamente naturales, como la arcilla, este proceso puede aspirar a un desperdicio cero. 

De acuerdo con MC A, esta propuesta de construcción podrá adaptarse a múltiples entornos, por lo que podría ser una alternativa para mitigar los desechos industriales que implica la construcción tradicional. Del mismo modo, el uso de materiales regionales puede ayudar a incentivar una economía sustentable en diversas partes del mundo, al mismo tiempo que se acelera el proceso de construcción con impresión 3D.

Imagen vía WASP

La colaboración entre WASP y MC A ha sido apoyada por Mapei, la empresa internacional productora de materiales para la construcción, la cual ha estudiado la viabilidad de diversos materiales naturales para su uso en impresión 3D. Del mismo modo, este proyecto ha recurrido a empresas como Milán Ingeniería, Capo Ferri y RiceHouse para verificar la calidad de la infraestructura y diseñar la fachada.

TECLA ha sido impresa en Massa Lombarda, Italia. La casa está formada por dos volúmenes en forma de cúpula conectados con una pared exterior acanalada, que se compone de 350 capas apiladas de arcilla impresa en 3D. La arcilla está impresa en capas onduladas que no solo brindan estabilidad estructural sino que también actúan como barrera térmica.

Imagen vía WASP
Imagen vía WASP

Junto con WASP, nuestro objetivo ha sido desarrollar un innovador prototipo impreso en 3D que responda a las necesidades climáticas cada vez más urgentes, considera Mario Cucinella. “Necesitamos un cambio de paradigma en el campo  de la arquitectura y esta colaboración se convierte en la unión entre la arquitectura empática y la aplicación de nuevas tecnologías”.

Imagen vía WASP
Imagen vía WASP

Publicidad

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad