Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

Tecnología como aliada en la innovación de las empresas

Publicado

el

Los talentos emprendedores de hoy serán los negocios que generen empleos mañana y el sector inmobiliario arranca en ese rumbo
Ser emprendedor no es una moda. Emprender significa identificar un problema y dar una solución que facilite la vida de las personas, aquí la tecnología ha jugado un papel interesante para impulsar muchas de las soluciones que se gestan cada día en la mente de estas personas inquietas, que en poco tiempo conformarán las nuevas empresas del futuro.

blank

Imagen de archivo


Respecto a las ventajas de ser un emprendedor, Jordi Greenham, CEO de Homie.mx opina que son personas interesadas en agregar valor, crear un impacto positivo y ver cómo sus acciones se materializan en algo. En complemento, Rogelio de los Santos, director general y socio fundador de Alta Ventures México detalla que es necesario tener una visión clara para saber qué construir, capacidad de competencia central y estar a prueba de todo, frustración, rechazo, fracaso, incertidumbre y soledad porque es un poco lo que todos viven y algunos, no sobresalen.
Ecosistema emprendedor en México
Ser emprendedor en México es más difícil si se compara con mercados más evolucionados como Estados Unidos que podría ser de 10 veces más y en el caso de nuestro país, “una de las dificultades más grandes es el tema de la inversión para las startup. En el caso de capital semilla considero que todavía hay mucho miedos de los fondos y eso se traduce en una posición muy adversa al riesgo, creo que en otros mercados buscan una idea muy buena que resuelva un problema arraigado y que haya trabajo en equipo”, resalta Greenham.
blank

imagen de archivo


Sin embargo, Rogelio de los Santos expresa: “México ha sido uno de los países que se ha abierto de manera contundente a recibir inversión, talento y facilitar mucho los procesos que ayudan a que el emprendedor sea más eficiente, productivo y creo que se está haciendo muy bien trabajo desde la perspectiva de crear infraestructura de apoyo al emprendedor, necesitamos que cada vez haya más emprendedores sofisticados, pues que se vuelvan jugadores globales porque traen tecnología, innovación y jalar de manera exponencial”.
Karim Goudiaby, CEO de Vivanuncios declara que aunque ahora ve más fondos invirtiendo en México es necesario realizar un trabajo de desarrollo de marca sobre el ecosistema emprendedor mexicano. Además, menciona la importancia que tiene para los emprendedores tener asesorías o acompañamiento porque “es fundamental aceptar las dudas que los emprendedores tienen porque el camino no está escrito y a veces, tienen que liderar y marcar el rumbo”.
Por Catalina Martínez Quintero
También lee 


 

Publicidad
blank

Negocios

Industria inmobiliaria muestra señales de recuperación en 2021

Publicado

el

blank

Pese a las afectaciones que dejó el 2020 en el sector de bienes raíces, este 2021 ya empiezan a hacerse visibles signos de recuperación en 18% de los actores de la industria inmobiliaria, de acuerdo con una encuesta realizada a 150 actores del mercado, por la firma Tinsa México.

Los resultados principales que reveló la encuesta son los siguientes: 97% de las empresas del sector declaran haber tenido una afectación durante el 2020, principalmente en disminución de ventas (86%), las cuales, enfrentaron con promociones y descuentos (52%), facilidades de pago (15%) y nuevos planes de gestión (12%). Mientras que solo 2% afirman tener dificultad en la cobranza y en el pago de impuestos.

Los problemas más relevantes en la coyuntura son: la disminución de ventas, pérdida de clientes, cancelación de contratos y retraso de entrega de servicios – productos. 

blank
Imagen: Freepik.es

“Al cierre del 2020, 46% de las empresas registraron una disminución en ventas de más del 25% respecto al año anterior y 3 de cada 10 presentaron afectaciones de más del 50%. Esto significó para más de la mitad de las empresas de la industria que la afectación en ventas fue mayor de la esperada a inicios de la pandemia”, señaló Jesús Ramón Orozco de la Fuente, Director General de Tinsa México.

El arranque de 2021 muestra señales de recuperación, aunque solo en el 18% de los actores de la industria inmobiliaria. Por otro lado, 69% de los encuestados estima que la disminución de ventas permanecerá, así como la cancelación de contratos (43%) y la pérdida de clientes (41%). No obstante, 57% de ellos declara que podrá mantener sus operaciones más de 12 meses, aún con los efectos de la pandemia por Covid-19.

blank
Fuente: Tinsa México
blank
Fuente: Tinsa México

Proyecciones 2021

Según el estudio de Tinsa México, el 34% de las empresas considera que no tendrán variaciones significativas en sus ventas con respecto al comportamiento mostrado en el 2020, mientras que el 28% proyecta un crecimiento menor al 15%. De manera particular, uno de los sectores que se mantiene más optimista es el de vivienda. 

Asimismo, 76% de los encuestados señaló que existen oportunidades dentro de la contingencia, entre ellas:

1. Compra y adquisición de terrenos

2. Desarrollo de nuevos modelos de negocio

3. Inversión en activos inmobiliarios

Por otro lado, respecto a las medidas que se implementaron durante los primeros meses de la pandemia se han visto algunas modificaciones. Las empresas que trabajan en casa al 100% se han reducido al 47%; mientras que el 43% ha retomado el trabajo de forma presencial bajo los protocolos de prevención.

Tinsa destaca que entre las estrategias señaladas por las empresas para el 1T2021 para enfrentar la pandemia destacó la contratación de servicios de Big Data y Business Intelligence.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído