Conecta con nosotros

Tecnología

Tecnología en operaciones residenciales seguirá vigente tras la pandemia

Publicado

el

Durante los primeros meses de la crisis del Covid-19 en el sector se pudo observar una caída importante en el mercado inmobiliario, donde lo primero que se trató de hacer fue administrar y proteger los proyectos que todavía se estaban cocinando’.

En México la pandemia ha llevado al sector a un predominio en el ‘mercado de compradores’; es decir, hoy las personas que tienen cierto capital para comprar o invertir en propiedades, cuentan con mayor poder de negociación y también mayores oportunidades de adquirir o rentar propiedades a un precio menor, no porque el valor de la tierra haya disminuido, sino porque los desarrolladores inmobiliarios o propietarios requieren capitalizarse ante la afectación económica generalizada provocada por la crisis sanitaria.

Es entonces cuando la tendencia hacia la tecnología, que ya se venía dando, cobra mayor relevancia en las operaciones de venta y renta residencial.

Si se analizan los últimos ocho meses y se compara la participación en la demanda de junio 2020 contra noviembre 2019 (cuando no se sabía absolutamente nada del coronavirus), se puede observar que incluso hubo un aumento del 39% en la generación de demanda. (Fig. 1)

Ha habido una evolución en el tipo de las búsquedas y en las generaciones que las realizan, lo que genera nuevos retos para el sector inmobiliario como la competitividad en la comercialización y en el dominio de las plataformas digitales.

Con relación a la evolución de la demanda inmobiliaria por subsector, se destaca que, en general, hubo un aumento importante en los últimos seis meses en cuanto a las solicitudes de información y búsquedas en todos los subsectores, excepto en el corporativo, siendo este último el más afectado tras la
pandemia.

El mercado de la vivienda, aunque ha visto una caída en las transacciones en varios de sus segmentos, el de interés medio tuvo una caída al principio de la contingencia pero se recuperó en abril y mayo, con una variación porcentual positiva de dos por ciento. (Fig. 2)

El segmento Residencial (casas y departamentos de entre 3 y 7 millones de pesos) ha sido el que más sufrió a causa de la crisis sanitaria, ya que el número de potenciales inversionistas bajó un 36% de enero a abril; sin embargo, las búsquedas en ventas han registrado una variación porcentual de 93%, más que en el mismo período el año pasado.

Por ejemplo, las herramientas tecnológicas representan una ventaja y oportunidad para quienes siguen promocionando sus inmuebles de manera digital, pues como se sabe, prácticamente el 99% de los compradores recurren a medios digitales para conocer opciones de propiedades para invertir, lo que ha desencadenado que, los anunciantes actuales reciben mayor volumen de interesados impulsado principalmente por el mayor tiempo de exposición a canales online, debido al confinamiento en hogares.

Otra de las ventajas es la motivación al consumidor desde el primer contacto, así como conocer los datos de búsqueda basados en edad e intereses de ubicación, lo que permite reinventar las estrategias de venta y/o renta, a través del marketing digital.

Aunque no se puede dejar de lado el factor humano en las negociaciones, las visitas virtuales, las videoconferencias y los contratos digitales son pasos que, si bien ya existían en algunas plataformas, explotaron al comienzo de la pandemia evitando una caída mayor en el sector demostrando que con crisis o sin ella llegaron para quedarse.

Por Lamudi

Este es un artículo de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Tecnología

Shanghái es reconocida como la ciudad más inteligente del 2020

Publicado

el

La ciudad de Shanghái, China obtuvo el premio “Smart City Award 2020” que la distingue como la urbe más inteligente del mundo en este año.  Lo anterior ocurrió en el marco de la edición digital del Smart City Expo World Congress 2020, un evento dedicado a reconocer las iniciativas más destacadas en materia de desarrollo urbano y tecnología. 

El proyecto de ciudad inteligente e infraestructura digital Smart Shanghai, que ha estado activo desde 2016, fue galardonado por lograr ser la primera metrópoli “Gigabit dual”, teniendo una cobertura del 99% de la red 5G mediante fibra óptica, que se extiende en más de 31 mil estaciones base de conectividad

Asimismo, su sistema de gobierno electrónico (e-government) fue elogiado por facilitar herramientas interactivas a más de 14.5 millones de usuarios en cuestión de trámites administrativos y otro tipo de requerimientos; además de consolidar un City Brain o cerebro central que ayuda a integrar diversas plataformas de información que competen ámbitos como la industria y  negocios. 

Shanghái, China

El premio fue recibido por Wu Qing, vicepresidente de Shanghái, quien destacó que “Una ciudad es una residencia común para las personas, pero también el lugar más importante donde se aplican nuevas tecnologías e invenciones”.

Reconocimientos en otras categorías 

Este año el evento incluyó un premio a las mejores iniciativas para enfrentar los desafíos del virus SARS-CoV-2. Fue entregado a la firma Werkit por su proyecto de adaptación al Futuro del Trabajo, el cual se aplicó en la región de Zambia al sur del continente africano, para facilitar el acceso a trabajos digitales remotos, así como a servicios bancarios, educación y herramientas de capacitación y apoyo para las personas afectadas por el desempleo y los salarios bajos a causa de la pandemia. 

Por su parte, la startup israelí Zencity obtuvo el premio al Gobierno y Economía, por crear una plataforma con inteligencia artificial que coadyuva a los gobiernos locales a tomar mejores decisiones basadas en datos precisos, para dar prioridad a las necesidades más urgentes de las comunidades que más lo necesitan. 

En Brasil, el Gobierno del Estado de Alagoas ganó el galardón a mejor iniciativa de Vivienda e Inclusión, por el proyecto “Una nueva vida en las Grotas: proyecto de desarrollo urbano y mejoramiento de barrios marginales” a partir del cual, se intervinieron asentamientos vulnerables de la ciudad de Maceió, para mejorar la movilidad urbana, brindar vivienda pública y obtener datos sobre el espacio y el uso de suelo con inteligencia artificial.

En la categoría de Movilidad, el premio fue otorgado a Pantonium, una compañía basada en Toronto, Canadá, que desarrolló un software que hace posible acceder a rutas y vehículos de transporte público on demand. Los conductores siguen rutas diseñada por el programa según las necesidades de los usuarios en el momento, lo cual, optimiza el tráfico y optimiza los recorridos. 

Toronto, Canadá

El premio Urban Environment Award, dedicado al medio ambiente, fue para la plataforma Mindsphere City Graph de Microsoft y Siemens. Ésta permite la integración y análisis contextual dentro de ciudades, distritos o campus y crea gemelos digitales para probar acciones que mejoren las operaciones de la ciudad paso a paso, a través de IoT y análisis avanzados.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído