Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Tecnología, motor para la evolución del sector inmobiliario: Quiero Casa

Publicado

el

Ante los nuevos retos a los que se enfrenta la economía del país y el resto del mundo, el sector inmobiliario se ha percatado de los beneficios que puede obtener de soluciones digitales y del mejoramiento de los procesos de construcción y desarrollo de inmuebles mediante el uso de tecnología. 

Por esta razón, y con motivo de la celebración del 40 aniversario del grupo inmobiliario que diera origen a Quiero Casa, Mateo Turanzas, Director de Innovación y Transformación Digital de la marca, dio a conocer de qué manera la implementación de herramientas tecnológicas ha permitido que la empresa evolucione y se adapte a las necesidades del mercado. 

Innovación en los modelos de edificación

Esto facilita construir espacios funcionales basados en diseños bien distribuidos y utilizando materiales de primera calidad y duración. Asimismo, adoptar tecnología en el proceso de construcción permite aprovechar oportunidades para incrementar la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente. 

La empresa destacó que cada desarrollo parte de un análisis bioclimático, en el cual, se consideran aspectos como la orientación y la ventilación natural, disminuyendo así el consumo energético. Además, utilizan únicamente válvulas ahorradoras para un consumo de agua moderado y se adaptan a sistemas de captación de agua pluvial para que el líquido sea reciclado. 

Movilidad sustentable

La firma subrayó su interés en fomentar la reducción de emisiones atmosféricas mediante desarrollos estratégicamente ubicados en la ciudad, que son cercanos a centros de trabajo, salud, servicios y entretenimiento, por lo que el uso del automóvil no es esencial. 

“Se busca que cada desarrollo quede a menos de un kilómetro del transporte público para hacer posible el ahorro de 200 kilogramos anuales de CO2 por vivienda”, señaló el Director.

blank

Domótica

El uso de domótica o inteligencia artificial tiene un doble objetivo, enfatizó Turanzas; el ahorro de recursos eléctricos e hídricos, así como el reciclaje de de algunos líquidos como los de lavadoras y fregaderos de cocina, con el objetivo de aumentar lo sustentable de los hogares. 

Algunas viviendas cuentan con sistemas de automatización para accesos, iluminación y ambientación, según las necesidades de los habitantes, resaltó. 

De acuerdo con la consultora Zion Market Research, la domótica en el sector de bienes raíces era una tendencia en alza a nivel global previo a la pandemia, y se estimaba que habría un incremento del 50% en su demanda.

Adopción tecnológica para la transformación digital 

La compañía inmobiliaria puso de relieve que desde 2015 y año con año, aumenta su inversión en herramientas tecnológicas que mejoren la experiencia online de sus clientes. El camino inició con la incorporación de visitas virtuales de departamentos, primero con Oculus (un servicio de Realidad Virtual), y luego con cardboards que posibilitan la elección de espacios a distancia y dan una idea clara de las dimensiones

Posteriormente, han optado por apoyarse de instrumentos como el Customer Relationship Management (CRM) para optimizar el Marketplace. Del mismo modo han apostado por la ejecución de procesos online más refinados con Business Intelligence para transacciones y firma de escrituras

Por otra parte, Turanzas resaltó que recientemente crearon “Regalo Digital”, una aplicación de administración de inmuebles que permite a sus compradores administrar áreas comunes, pagos, mantenerse comunicados entre vecinos y obtener información de cómo se vive en los proyectos que han desarrollado, si se utilizan las áreas comunes, estacionamientos, entre otros. 

“Considerando que comScore calcula que un aproximado de siete millones de internautas buscan inmuebles a través de internet, somos conscientes de que todo apunta hacia las PropTech y una alineación a los hábitos de consumo de las personas”, dijo el ejecutivo. 

Por esta razón, y frente al continuo cambio del sector y la demanda de los compradores, Quiero Casa reiteró su intención de continuar con estrategias digitales que renueven la marca y además, aporten opciones para resolver el déficit de vivienda que  enfrenta la Ciudad de México, el cual, según la firma Softec, se ubica en 50 mil hogares anuales durante los próximos 30 años. 

Tecnología

PropTech Demo Day Startups: Aptoclick

Publicado

el

blank

Plataforma que permite a las personas comprar poco a poco una vivienda ahorrando hasta 20% de intereses con respecto a la hipoteca tradicional. De esta forma fue como Goffredo Rossi, fundador de la empresa, dio inicio a su presentación en REB+ Summit Proptech 2021 .

Según explicó, al estudiar al mercado inmobiliario mexicano, se percataron de que la población con el poder adquisitivo necesario para comprar una vivienda era muy reducida. La Sociedad Hipotecaria Federal, indicó que en 2019, el precio de los inmuebles aumentó 9%, lo que causó una baja en la demanda de vivienda de hasta 14 por ciento.

“Frente a esto, me pregunté, ¿realmente vamos a quedarnos sin hogar? ¿Vamos a tener que rentar por el resto de nuestra vida? por eso cree esta plataforma que se llama Aptoclick. Nosotros nos enfocamos en las viviendas adjudicadas, inmuebles que ya pasaron por un proceso jurídico, dejaron de ser derechos litigiosos y se convirtieron en viviendas que el deudor no puede recuperar y simplemente están pendientes de escriturar y de tomar posesión”.

blank

El equipo de Aptoclick, vio una oportunidad tanto en el área de trabajadores informales que no pueden acceder a créditos hipotecarios, como en la comprar viviendas adjudicadas, las cuales están 25 o 30%, lo que también permite un ahorro de entre un 15 o 20% en intereses pasivos bancarios con respecto a una hipoteca tradicional.

“Nosotros nos estamos enfocando a las personas con ingresos de entre cuatro y cinco mil pesos mensuales, profesionales que van desde 30 hasta 55 años, personas que pertenecen a la economía formal e informal, así como a familias que buscan su primera casa. Actualmente contamos con un portafolio de más de 700 viviendas que van desde los 200 mil pesos hasta los dos millones de pesos. Con un promedio de precio entre 400 mil 600 mil pesos”.

La plataforma permite realizar comparaciones de precio y ubicación, además una vez elegido un inmueble, este se puede reservar con el 5 o 10% del costo total de la vivienda, firmando un contrato de promesa de compraventa, en ese momento Aptoclick inicia el proceso de regularización.

Tiempo durante el cual el cliente puede acceder a un programa para pagar poco a poco la vivienda, tras finalizar un periodo de 18 meses, se hace entrega de la casa rehabilitada, regularizada y escriturada.

A la fecha Aptoclick tiene presencia en 12 estados del país, con una red de más de 370 asesores externos que operan en 10 entidades de la República; superando los 500 mil dólares de inmuebles vendidos, principalmente en las ciudades de Reynosa, Tamaulipas; Tijuana, Baja California; Estado de México; Veracruz; Quintana Roo y Jalisco sobre todo en Zapopan, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

El evento contó con la participación de Bauns, JLL, Kuota app, Vreal y Perfilan como patrocinadores. Mientras que Softec, Lamudi y AMPIP fueron las alianzas.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo REB+ Summit Proptech 2021 de la edición 125 https://inmobiliare.com/inmobiliare-125/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído