Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Tecnología y Tendencias en el Mercado Inmobiliario

Publicado

el

Pedro Azcué, CEO de JLL México, apuntó en REB Summit Proptech 2021 que para seguir operando en tiempos de pandemia, la evolución y desarrollo de nuevas herramientas son la respuesta para tener éxito.

Ya que al tratarse de una compañía con presencia mundial, parte de la estrategia que utiliza para continuar ofreciendo un servicio de primera calidad es invertir fuertemente en tecnologías e innovación.

Tenemos ventas de más de ocho mil millones de dólares al año y una base muy grande de personas que están actuando todos los días en diferentes proyectos; parte de nuestra estrategia es cómo hacer para llevar tecnología a la gente y ofrecer cosas que sean sumamente competitivas, ingeniosas y de vanguardia para continuar otorgando servicios de primera a nuestros clientes”.

Es justamente, esta premisa, lo que ha hecho que JLL designe una inversión aproximada de más de 100 millones de dólares para nuevas tecnologías con y para socios, así como para uso exclusivo de la compañía.

blank

La cantidad de aplicaciones que usamos a través de todas nuestras líneas de negocios es enorme, tenemos diferentes herramientas que usamos en servicios de administración, evaluaciones, etc., es un mundo muy grande y muy diversificado. Por ejemplo, en México tenemos una área donde comercializamos propiedades residenciales y nos apalancamos con las siete u ocho buscadores que existen en el mercado. Nosotros no pretendemos nuestro propio buscador, ha habido otras prioridades en tiempo y dinero”.

De acuerdo con el CEO, de esta manera logran trabajar en conjunto con otras compañías que pueden brindarles ciertos servicios sin la necesidad de que JLL los desarrolle, teniendo un mayor monto de inversión para otras divisiones de negocio.

En cuanto a las proyecciones para el sector inmobiliario en el futuro, Azcué detalló que cada una de las entidades del país viven una situación diferente, “no hay manera de generalizar nada, es muy particular lo que sucede en diferentes geografías y con diferentes productos inmobiliarios”.

Sin embargo, algunos sectores como el industrial se han mostrado dinámicos, aunque no en todas las regiones. El Bajío, por ejemplo, registró muy poca absorción de espacios durante el 2020; mientras que lugares como Tijuana tienen una tasa de desocupación baja.

En Estados Unidos nuestros ingresos de corretaje y en la parte industrial con las Américas subieron más del 40% el año pasado, a pesar de todo lo que pasó con la pandemia; pero en otro tipo de sectores como el de oficinas, es mucho más complicado, para efectos prácticos no han abierto. Entonces hay pocas empresas con apetito de rentar oficinas cuando ni siquiera las pueden usar”.

No obstante, en JLL no descartan la idea de regresar pero con cambios en la dinámica, ya sea utilizando espacios de oficina cada ciertos días o estableciendo las áreas o departamentos que por sus tareas requieren un espacio corporativo. Situación que se repite con los centros comerciales, ya que con el aumento de las ventas en línea, la caída de la economía y la incertidumbre, el CEO apuntó que la recuperación de este sector no llegará a los niveles acostumbrados, hasta probablemente, fin de sexenio de la actual administración.

blank

Sin embargo, el interés en propiedades turísticas registró un aumento por parte de extranjeros, quienes han llegado al país con la intención de comprar un inmueble ubicado en destinos de playa.

Derivado de la facilidad que ha otorgado el esquema de home office para trabajar desde cualquier parte del mundo; ya que aprovechando el clima, la cercanía y los precios que son mucho más bajos que en Estados Unidos, las personas han mostrado un fuerte interés por propiedades para second home y en algunos casos para cambiar de manera permanente su residencia a México.

“Hemos visto un aumento en la demanda de extranjeros por propiedades en destinos turísticos mexicanos. Los últimos dos meses, hemos vendido inmuebles que pensábamos vender en 2021, 2022 y hasta el 2023, pues aprovechan los precios bajos en comparación con Estados Unidos”.

Respecto a los hoteles, comentó que es un sector que se encuentra polarizado, ya que por un lado se encuentran los hoteles de ciudad, mismo que probablemente no regresen a los niveles que tenían antes de la pandemia, al menos no en el corto plazo. Por otro lado están los resort que pre-pandemia se consideraban como inversiones más riesgosas, pero ahora los americanos están mostrando un alto interés en ellos.

“Además los vuelos están abiertos y hasta el momento no tienes que hacer cuarentenas, entonces el arte de los resorts en México creo que va a regresar con mucha fuerza una vez que la pandemia pase, y en Estados Unidos será relativamente pronto porque hay muchísima gente vacunada”.

A manera de conclusiones, Pedro Azcué finalizó su participación explicando cómo y cuánto podría tardar la recuperación de cada uno de los sectores.

“La parte industrial va a continuar, todo el tema del e-commerce seguirá incrementándose. En el tema de los resorts, les va a ir mucho mejor; mientras que a las oficinas y centros comerciales van a tardar mucho más tiempo pero esto depende de que tanto tarde en terminar la pandemia”.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo REB+ Summit Proptech 2021 de la edición 125 https://inmobiliare.com/inmobiliare-125/

Desarrollo Urbano

LATAM Smart City abre su convocatoria 2021 para proyectos urbanos disruptivos

Publicado

el

blank

LATAM Smart City Awards ha abierto su convocatoria 2021, dirigida a proyectos e iniciativas disruptivas y sostenibles que busquen hacer de las ciudades y territorios en América Latina lugares más inteligentes y resilientes, en temas de Transformación Digital, Desarrollo Urbano, Movilidad, Equidad y Sociedad Colaborativa.

Contar con soluciones innovadoras para la problemáticas que enfrentan las grandes ciudades es crucial. De acuerdo con las Naciones Unidas, en un periodo aproximado de 30 años, la población mundial se duplicará de 3 mil 400 millones a 6 mil 4000 millones de habitantes. Lo anterior implica desafíos en materia de crecimiento, cambio climático, congestiones por tráfico y contaminación, falta de viviendas adecuadas y asequibles, educación y salud, integración de refugiados e inmigrantes a la vida urbana, entre otros. 

Según el organismo internacional, en Latinoamérica, 1 de cada 3 personas habita en áreas urbanas, representando el 80% de la población total del continente, y se pronostica que este número incremente en 2050 alcanzando el 90%. 

blank
Imagen vía Freepik

“Este crecimiento urbano exponencial representa una de las más grandes dicotomías en el desarrollo de la región. Por un lado, conlleva prosperidad y abre oportunidades para su desarrollo (economía, innovación, multiculturalidad), sin embargo, también representa un gran reto, ya que trae consigo obsolescencia y falta de infraestructura, menor calidad en los servicios y espacios públicos, problemas de movilidad, contaminación y cambio climático, entre otros” indica LATAM Smart City.

Por esta razón, como parte de SMART City Expo World Congress, se busca reconocer a las propuestas más transformadoras que harán frente a los retos urbanos de la actualidad y los próximos años.

Las categorías son las siguientes:

Premio Ciudad LATAM, enfocado en las ciudades, áreas metropolitanas, regiones o territorios de AL que hayan implementado una estrategia global, consiguiendo notables avances que reflejen un aumento en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Premio Transformación Digital, reconoce los logros de las organizaciones que han diseñado y ejecutado de manera exitosa proyectos que brinden soluciones en innovación y tecnología como el eje de cambio en las ciudades, acelerando la transformación a través de nuevas infraestructuras digitales que funcionen como soporte e impulso en todos los ámbitos del modelo de Smart City de la región.

Premio Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad, en el que pueden participar aquellas iniciativas que, a través de planes, políticas, soluciones tecnológicas y colaboración de los distintos actores de transformación, impactan en el incremento de la calidad de vida, el desarrollo económico, la preservación del medio ambiente, energía, resiliencia, seguridad, financiamiento, legislación, integración territorial y optimización de los tiempos de traslado en las ciudades.

Premio Sociedad Equitativa y Colaborativa, se centra en los proyectos que promueven el empoderamiento de la ciudadanía e incentivan su rol activo en los procesos de transformación.

Premio Reactivación socioeconómica, reconoce las iniciativas que promueven la reactivación socioeconómica de las ciudades latinoamericanas tras los efectos de la pandemia y las medidas de control sanitario, distanciamiento social y paralización de buena parte de la actividad económica. 

La convocatoria de LATAM Smart City Awards está dirigida a organizaciones y compañías de los ámbitos público y privado que hayan implementado proyectos en Latinoamérica: ciudades, compañías, empresarios, startups, centros de innovación digital, desarrolladores, centros de investigación, universidades, civic techs, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, consorcios (público-privados) y activistas sociales con ideas innovadoras, investigaciones, análisis, estudios, visiones y soluciones para la administración y desarrollo de las ciudades.

La fecha límite para enviar las propuestas es el 2 de julio de 2021. 

SMART City Expo LATAM celebrará su 6ª edición en Mérida, Yucatán, México, del 5 al 14 de octubre en un formato híbrido, bajo el lema: “Repensar, Reactivar, Reconstruir”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído