Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Tecnologías innovadoras para la construcción

Publicado

el

Hoy en día las nuevas tecnologías y materiales están dispuestos a revolucionar la vida de las personas, la arquitectura y el mundo de la construcción. Cada día se avanza en la implementación de nuevos modelos que por ejemplo ayudan en la eficiencia energética, para la reducción de emisiones.

Así, los mundos de la arquitectura, la ingeniería y la tecnología trabajen codo con codo con el fin de implementar de manera efectiva las mejores soluciones disponibles. Gracias a las nuevas tecnologías y materiales se pueden conseguir:

  • Mejorar los procesos de construcción
  • Ahorro en los costos
  • Uso más eficiente de los recursos
  • Ahorro energético y calidad de vida

A continuación se presentan algunos ejemplos, que comparte Lamudi, de las últimas innovaciones tecnológicas:

blank

Impresión 3D

La impresión 3D ya ha empezado a dar sus primeros pasos y parece que su ascensión será imparable. Esta tecnología permite, aparte de construir maquetas muy fieles a la construcción final, imprimir muros enteros, ladrillos, e incluso materiales aislantes.

blank

Internet de las cosas

El sector inmobiliario tiene cada vez más relación con el llamado “Internet de las Cosas”. Desde casas hasta oficinas, pasando por centros comerciales, cada vez más consumidores quieren vivir en casas inteligentes, concepto íntimamente ligado a la conectividad de dispositivos cotidianos como el teléfono móvil.

Muchas de estas funciones ya se están haciendo presentes en la construcción, con termostatos que se apagan o se prenden  gracias a sensores que determinan si hay personas dentro de la casa o no, teléfonos móviles que sirven para encender electrodomésticos, subir o bajar persianas, poner en marcha aparatos eléctricos a una hora determinada o desconectarlos si hay sobrecarga en la red.

blank

Realidad Virtual

Esta técnica está vinculada a la tecnología sensorial, en el ámbito de la construcción se puede reproducir una vivienda existente sin necesidad de desplazamientos, así como la recreación de espacios virtuales de edificaciones futuras para tener la idea exacta de lo que se quiere construir.

Arquitectura

Estudio de arquitectura japonés diseña un museo en forma de nube

Publicado

el

blank

El estudio de arquitectura japonés SANAA ha revelado fotografías de su nuevo diseño para el Museo Marítimo de Shenzhen, China, que estará cerrado por una colección de formas hemisféricas cubiertas por un techo de rejillas de malla. 

Los 100.000 metros cuadrados del recinto tendrá una estructura larga horizontal similar a una nube, la cual fue diseñada para simular como si estuviera rodando por el Mar de China Meridional. 

blank
Imagen de Dezeen

“El Museo Marítimo de Shenzhen es una continuación de su entorno natural entre la montaña de la península de Dapeng y el mar de la bahía de Longqi. El espacio cultural es un hito horizontal imaginario como nubes que emergen del mar“, comentó SANAA. 

De acuerdo con Dezeen, el estudio diseñó el edificio para que fuera un hito en Longqi Bay; por lo que tomará una forma de una colección de cúpulas de celosía en bajas cubiertas con una malla de lamas de acero inoxidable. “Estructuralmente, el espacio de la cúpula hemisférica está diseñado como una esfera de vidrio para introducir luz natural y una esfera opaca para proteger la luz natural”. 

El museo contará con tres áreas de exhibición localizadas alrededor de un gran vestíbulo y varios patios. La planta baja será un espacio iluminado sin columnas que permitirá a los visitantes pasear libremente. 

blank
Imagen de Dezeen

El edificio se conectará con los espacios verdes circundantes y un parque para expandir el área de actividad del museo hacia el paisaje natural. “El gran edificio orgánico de bajo nivel se basa en un concepto de integración océano-museo-parque y es tanto una continuación del paisaje marino único como una celebración de la cultura marina abierta hacia la ciudad“.

Cabe señalar que el diseño fue seleccionado como la propuesta ganadora de un concurso internacional organizado por Shenzhen New Ten. 

blank
Imagen de Dezeen

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído