Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Tecnologías para un hogar más eficiente

Publicado

el

El avance de la tecnología ha hecho posible que las viviendas de hoy en día cuenten con sistemas automatizados capaces de controlar todas las partes de un hogar, desde la iluminación y limpieza, hasta las cerraduras, haciendo cada vez más seguros estos espacios.

Las casas inteligentes o smart home ya no solo forman parte de las cintas cinematográficas, actualmente, el mercado utiliza la domótica para el uso eficiente de la energía, mejoras en seguridad, bienestar y comunicaciones. De acuerdo con Juniper Research, compañía de consultoría para mercados tecnológicos, señala que este sector, a nivel mundial tuvo un valor de 83 mil millones de dólares tan sólo en 2017, cifra que estiman se vea duplicada en 2021.

Un sistema de este tipo es capaz de reunir información proveniente de sensores para emitir órdenes a través de un smartphone o cualquier tipo de dispositivo móvil, lo que contribuye a facilitar las actividades del día a día de cualquier persona. La red de control principal integra la energía eléctrica y coordina las existentes como la telefonía, televisión, electrodomésticos, etc.

blank

Definida como el conjunto de sistemas que automatizan diferentes instalaciones de una vivienda, se ha incluido en nuevos inmuebles como un plus ecológico, gracias al ahorro económico y energético que implica a largo plazo. De acuerdo con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) en Madrid, España, el ahorro puede llegar a ser de más del 50% del consumo eléctrico de un hogar, por lo que es considerado una inversión.

Otra de las características que este sistema ofrece es la accesibilidad desde cualquier lugar, ejemplo de ello son los comandos de voz, aplicación que también ha cobrado importancia en el tema de smart home puesto que permite realizar cualquier actividad común con tan sólo pedirlo.

Sistemas como Alexa de Amazon y Google Home propiedad de Google, permiten a los usuarios controlar todos los aparatos conectados a una red de internet a través del teléfono móvil, basta con decir una palabra, por ejemplo: ‘limpieza’, para que los asistentes virtuales por medio de la domótica realicen acciones como activar una aspiradora robot. Apple, también cuenta con este tipo de inteligencia artificial, llamada Siri.

Para hacer uso de estos asistentes, simplemente se requiere descargar la aplicación, conectar los dispositivos correspondientes, dar la orden por medio del celular, y de este modo se activarán las funciones necesarias para cumplir la tarea solicitada o crear un ambiente. Cabe destacar que no es necesario estar en casa para realizar la acción, con tan sólo pedirlo, el sistema comenzará a trabajar.

blank

La consultora también señala que el número de asistentes virtuales utilizados en la actualidad (105 millones de 2019), crecerá de forma exponencial en los próximos años, llegando a ser 555 millones en 2024.

Además de Alexa, Siri y Google Home, también existen ciertos productos, que si bien no son asistentes, sí pueden conectarse con ellos para hacer del hogar un lugar más acogedor, como lo son:

Cámaras de vigilancia: cuentan con sensores automáticos que avisan sobre cualquier riesgo, y aunque esto no es nuevo, el diseño de los modelos se integran al estilo de la propiedad. Las cámaras son conectadas por WiFi por lo que se puede controlar lo que sucede tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.

blank

Luces inteligentes: gracias a que representan un ahorro energético considerable, son cada vez más frecuentes en los hogares. Además existen compañías que conectan y diseñan sistemas para poder controlar la luz de acuerdo a los gustos de cada persona y decidir entre el color, tonalidad e intensidad.

Aspiradora robot: el mercado cuenta con opciones de limpieza como lo son pequeñas aspiradoras en forma circular que pueden ser programados para realizar este trabajo.

Termostatos: este tipo de aparatos aseguran un clima ideal para la casa en cualquier época del año y se ajustan a las diferentes habitaciones.

En el caso de los electrodomésticos también existen ciertos adelantos que hacen más fácil los procesos en esta parte de la casa, ya que entre sus cualidades se encuentra notificar el correcto funcionamiento o si hace falta algún producto en el refrigerador. Además de aportar en temas de diseño, ya que suelen tratarse de modelos con las últimas innovaciones técnicas y estéticas.

Marcas como LG, Samsung, Siemens o Bosch implementaron sistemas que permiten controlar la temperatura, activar funciones de congelación o refrigeración rápida, el estado de los filtros, entre otras. En el caso de las dos últimas marcas mencionadas, utilizan la aplicación Home Connect, que entre sus características, cuenta con una cámara interior en el refrigerador.

Sin embargo, ‘refris’ no solo los únicos electrodomésticos inteligentes, las compañías también han implementado la tecnología en lavadoras, secadoras, hornos, e incluso en cafeteras, las cuales conocen los gustos de los usuarios lo dejan preparado a través del celular sin tener que salir de la cama.

blank

Las lavadoras AddWash de Samsung o las Home Connect ofrece con la opción de programar desde un dispositivo móvil. La primera de ellas cuenta con una app que alerta sobre fallas y propone soluciones al cliente.

Finalmente, todos los dispositivos son regidos bajo un mismo concepto y giran en torno a requerimientos básicos como son una conexión a internet; control desde smartphone; programación a distancia; y conocimiento casi por completo del propietario.

Por Mónica Herrera

Este es un artículo de la edición 115http://inmobiliare.com/inmobiliare-115/

Tecnología

Covid-19 acelera adopción de inteligencia artificial en América Latina

Publicado

el

blank

De acuerdo con una investigación de mercado desarrollada por IBM, en Latinoamérica el 21% de los profesionales encuestados señaló que su negocio ahora está utilizando Inteligencia Artificial (IA), en tanto que el 43% informa que sus organizaciones han acelerado la implementación de IA como consecuencia de la pandemia de Covid-19. 

Sin embargo, la encuesta anual realizada por Morning Consult muestra que las empresas en América Latina también enfrentan desafíos en la adopción de IA, pese a que la tecnología ha cobrado nuevo impulso, a raíz de los cambios en las necesidades de negocio que trajo la pandemia.

Las tres barreras principales para la adopción de IA para los negocios son: Experiencia o conocimientos limitados en IA (40%), falta de herramientas / plataformas para desarrollar modelos de IA (28%) y aumento de la complejidad de los datos y silos de datos (22%).

blank
Imagen vía Freepik

El estudio reveló que más del 50% de las empresas de Latinoamérica están explorando la adopción de IA. La mitad de las empresas latinoamericanas reconocen que la pandemia ha intensificado su enfoque en la atención al cliente, así como también ha crecido el foco en otras áreas como marketing y ventas (36%), automatización de procesos (33%) y seguridad (31%). 

La inteligencia artificial ya está cambiando la forma en que las empresas operan hoy, desde cómo se comunican con sus clientes a través de asistentes virtuales, hasta la automatización de flujos de trabajo clave, e incluso la gestión de la seguridad de red, detalla IBM.

Se planean inversiones significativas en IA en los negocios

La encuesta mostró que una de las tendencias en AL tiene que ver con la intención de invertir en tecnología. Más del 20% de las compañías de la región informaron que utilizan IA en sus negocios. Mientras que el 41% de los profesionales de TI comenta que su compañía planea invertir en aplicaciones IA listas para usar en los próximos 12 meses.

Covid-19 aceleró la forma en que las empresas están usando la automatización

El estudio desarrollado por IBM identificó que seis de cada diez (62%) profesionales de TI latinoamericanos informan que su compañía actualmente está usando software o herramientas de automatización, y el 22% dice que su compañía planea adoptar el uso de software o herramientas de automatización en los próximos 12 meses.

Además, dos terceras partes (64%) de las compañías que están explorando e implementando IA comentan que impulsar grandes eficiencias en procesos y tareas es el motivo para usar o considerar la automatización, en tanto que el ahorro de costos es un mayor determinante en compañías que ya están implementando IA.

La IA podría ser un factor crítico para el éxito

Casi el 90% de las empresas que utilizan IA comentan que su capacidad de explicar cómo la IA llegó a una decisión es crítica. 

Si bien en Latinoamérica las empresas ahora son conscientes de la importancia de una IA confiable, el 74% de los profesionales de TI de la región informa que una falta de habilidades y/o capacitación para desarrollar y administrar IA constituye una barrera grande o mediana para el desarrollo de IA que sea explicable y confiable. 

Además, el 89% de los profesionales de TI latinoamericanos están totalmente o algo de acuerdo con que los consumidores tienen más probabilidad de elegir los servicios de una compañía que ofrezca transparencia y un marco ético sobre cómo se construyen, administran y utilizan sus datos y modelos de IA.

La capacidad de acceder datos en cualquier lugar es clave para aumentar la adopción de IA

Las empresas existen en un entorno donde la proliferación de datos a lo largo de la organización es parte esencial de sus operaciones. Por ello, los profesionales de TI deben extraer datos de más de 20 fuentes diferentes para informar su IA. 

En Latinoamérica, casi el 90% de los profesionales de TI admite que poder ejecutar sus proyectos de IA donde sea que residan los datos es un punto clave a favor de la adopción de la tecnología.

El procesamiento de lenguaje natural se encuentra a la vanguardia

La encuesta mostró que seis de cada diez (61%) profesionales de TI de Latinoamérica comenta que su compañía está usando o considerando usar soluciones de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para mejorar la experiencia de sus clientes. 

De hecho, el servicio al cliente es el caso de uso principal para NLP; 42% de los profesionales de TI en Latinoamérica informa que su compañía está usando soluciones NLP para mejorar la experiencia de los clientes y fue el caso de uso de IA que los profesionales de TI más citaron como mayor foco de atención debido a la pandemia de Covid-19.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído