Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Tendencias de interiorismo 2021

Publicado

el

El próximo año traerá consigo grandes cambios en el mundo del diseño. Debido a que el 2020 transformó la cotidianidad y la forma de habitar las casas, pasaron de ser un techo para dormir al espacio de trabajo, convivencia, ejercicio y hasta el lugar donde conectar con uno mismo. 

Por ello, hoy más que nunca existe la necesidad de configurar un espacio equilibrado y armonioso para sentirse bien. Entre las principales tendencias del próximo año se encuentra un mayor interés en todo lo vivo, tener el mínimo impacto ecológico en los materiales utilizados, mezcla de diferentes colores y texturas, protagonismo del mármol y acabados similares en paneles de pared, mesas de comedor, detalles en baños y otros espacios de la casa, entre otros.

En este sentido, la empresa mexicana fabricante de tableros especializados Tecnotabla, comparte algunas de las tendencias de interiorismo que estarán reinando en el 2021:

  1. Lo natural es el rey

Para el próximo año, existe un mayor interés en todo lo vivo, enfatizando la conexión entre el ser humano y la naturaleza.  “Observamos una tendencia que se basa en el regreso al origen, predominando los entornos neutros. Los materiales naturales, reciclables y orgánicos, como el yeso ladrillo, la madera muy natural, la piedra, la luz del día y la vida vegetal, son los favoritos de esta temporada, pues nos recuerdan el exterior, tan añorado en esta época”, afirma la empresa.

Además, se buscará tener el mínimo impacto ecológico en los materiales utilizados, por lo que las maderas claras aportando un aspecto natural y rústico a los espacios, será tendencia en esta temporada, y se usará no sólo para suelos, sino también para cubrir paredes y techos.

blank
  1. Mezclar es lo de hoy

La época en que todo el suelo y paredes tenían un único acabado ya es historia; lo de hoy es combinar estilos y atreverse a incorporar diferentes colores, texturas y materiales.

Por un lado, en esta temporada se observará una marcada tendencia a incorporar materiales suaves, naturales y táctiles a los espacios y combinarlos con tonalidades neutros, cálidos, y algunos golpes de color en paletas áridas y terrosas, que se acompañarán de texturas maderadas para apreciar la naturalidad del material.

“Los pisos los veremos en texturas lisas o en acabados de poca textura en contraste y las paredes se vuelven divertidas con revestimentos de madera en diferentes tonalidades  que rompen la homogeneidad de las superficies lisas. Los tonos neutros no pasarán de moda, pero es bueno aprender a arriesgarse”.

3. Mármoles y piedras naturales

Con las nuevas tecnologías e innovaciones de los últimos años, se ha logrado conseguir trasladar la belleza de las piedra naturales a materiales que facilitan la instalación en paredes, pisos, mobiliario y revestimentos, creando espacios elegantes y con muy buen gusto. 

Entre los materiales predilectos se encuentran las maderas entintadas, los mármoles, terrazos, granitos muy veteados y texturas granuladas que añaden tactilidad a superficies planas, en combinación con colores arriesgados en pisos muros y plafones.

“Veremos mucho mármol y acabados similares en paneles de pared, mesas de comedor, detalles en baños y otros espacios de la casa, diseñados con materiales como Carrara Negro de Tecnotabla, en dónde se podrá apreciear la homogeneidad de su fondo negro, con sus características vetas blancas, aportando elegancia, sobriedad y un toque de misterio a los espacios”.

blank

4. Vuelta a los años 70

Accesorios cromados, acabados brillantes, el uso de maderas oscuras con vetas contrastadas, colores pardos como el azul petróleo con los tonos pasteles y principalmente el uso de acabados metálicos en tonos de cobre a dorados que se ve reflejado en remates, marcos, molduras, jaladeras y en detalles muy puntuales dentro del espacio, son una prueba de que los  años 70 volvieron para quedarse.

“Pequeños detalles que nos transportan a esa época dorada del diseño que se presentan tanto en piezas de mobiliario como en lámparas y revestimientos, en dónde observamos maderas de apariencia natural, maderas frescas, en colores claros y maderas más duras tropicales como: Huanacaxtle, ébano Jabin, Tzalam parota Machinche, Bocote”. 

Cabe resaltar que el despiece juega un papel muy importante, así como la variación en tonalidades que van desde muy claras, hasta tonos rojizos y oscuros en una misma veta.

5. El negro es el nuevo negro

Una tonalidad estrella será lo clásico reinventado, con un toque irreverente. “En esta tendencia observaremos líneas y elementos clásicos contrastados con fuertes combinaciones de texturas”. 

Predominan los espacios semi monocromáticos en los que reinan los neutros, grises, negros y greiges, además de  un alto grado de contraste entre superficies con texturas muy heterogeneas.

Se esperan diseños y composiciones atrevidas que utilicen tonos muy oscuros y profundos, tanto para mobiliario, como para paredes y revestimientos, en donde predominan las maderas entintadas, que brinda un resurgimiento del glamour retro y una nueva visión del lujo moderno. Asimismo, se utilizarán los mármoles, granitos muy veteados y  texturas granuladas que añaden tactilidad a superficies planas.

blank

Hay que recordar que lo más importante del diseño es que se adapte al estilo de vida y refleje la personalidad de cada individuo. Sobre todo, en un contexto en el que la casa es el espacio principal de la vida, por ello hay que priorizar la versatilidad y flexibilidad de cada rincón.

Arquitectura

Kengo Kuma: La reinvención de la tradición constructiva

Publicado

el

blank

Recientemente en Australia, el reconocido arquitecto contemporáneo japonés, Kengo Kuma, en colaboración con el artista Geoff Nees, ha creado un pabellón circular utilizando madera recolectada del Real Jardín Botánico de Melbourne.

La pieza denominada ‘Pabellón Botánico’, encaja perfectamente como un rompecabezas sin necesidad de soportes metálicos y se hizo siguiendo la tradición japonesa de la arquitectura presentando el tipo de forma orgánica a la que Kuma alude en sus proyectos. El objetivo de la obra era dar nueva vida a la hermosa madera de los árboles que habían sido talados o removidos durante varios años, algunos de los cuales eran anteriores a los asentamientos europeos.

La obra es un ejemplo claro del trabajo realizado por el arquitecto, que se ha caracterizado por recuperar la tradición constructiva de su país para interpretarla y adaptarla al siglo XXI; a través de un patrón simple de ensamblaje, que a su vez tiene diferentes intersecciones y ángulos, así es como logra las estructuras complejas en sus creaciones.

blank
Pavilion Botanical

Entre sus principales proyectos arquitectónicos figura el Museo de Arte Suntory de Tokio, la Casa de Pared de Bambú en China, la sede del Grupo Louis Vuitton Moet Hennessy en Japón y el Centro de Artes de Besançon en Francia. Dentro de lo más destacado construido recientemente se encuentra: V&A Dundee, The Exchange y Ochanomizu.

El arquitecto nació el 8 de agosto de 1954 en Yokohama, Japón, y a lo largo de su carrera ha recibido prestigiosos premios, incluido el Premio del Instituto Arquitectónico de Japón, fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia, el Spirit of Nature Wood Architecture Award (Finlandia), y el International Stone Architecture Award (Italia), entre otros.

Se graduó en Arquitectura por la Universidad de Tokio en 1979 y posteriormente, se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios de posgrado en la Universidad de Columbia en 1985. En el año 1987 fundó el Spatial Design Studio y en 1990 creó su propio despacho Kengo Kuma & Associates, que actualmente emplea a más de 150 arquitectos en Tokio y París.

blank
The Exchange By Martin Mischkulnig

En sus proyectos ha demostrado amplia maestría en la manipulación de la luz natural por medio de la materialidad; además del respeto a la naturaleza y los elementos del sitio. “Se podría decir que mi objetivo es recuperar el lugar. El lugar es un resultado de la naturaleza y del tiempo. Este es el aspecto más importante. Creo que mi arquitectura es una especie de marco de la naturaleza. Con ella, podemos experimentar la naturaleza más profundamente y más íntimamente. La transparencia es una característica de la arquitectura japonesa. Trato de usar materiales ligeros y naturales para obtener un nuevo tipo de transparencia.”

En el trabajo de artesanos, carpinteros y constructores descubrió la riqueza de los métodos y materiales locales como el bambú y la madera, con lo cual ha logrado espacios más humanos y cálidos. “La casa en la que crecí en la infancia. Era una pequeña casa antigua construida antes de la segunda guerra mundial. Aprendí sobre la madera y otros materiales en esta casa planificando renovaciones y cambios de menor importancia con mi familia. Como punto de partida, comencé a interesarme en la utilización de materiales naturales, y cuando trabajé en campiñas en Japón, me familiarice con materiales locales y gente que sabía cómo usarlos; todos ellos son fuente de inspiración”, afirma el artista.

blank
Centro de Artes de Besançon en Francia.

Su interés por la teoría se refleja en diversos artículos y libros donde discute y critica el enfoque de la arquitectura, siendo el Anti-Objeto: La Disolución y Desintegración de la Arquitectura, su texto seminal de 2008, donde expresa su búsqueda por espacios que respeten el entorno en vez de imponerse a este.

Por Xareni Zafra Gatica

Este es un artículo de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído