Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Tendencias de la inversión inmobiliaria en el sur de la Florida

Publicado

el

A pesar de estar frente a una crisis sin precedentes, el comportamiento del sector inmobiliario en Estados Unidos y América Latina muestra una serie de tendencias en menor y mayor medida favorables. Así lo consideraron los panelistas del webinar “Futuro del mercado inmobiliario”, conducido por Santiago Gutiérrez, Executive Editor de Latin Trade. 

Tendencias económicas del Real Estate en Estados Unidos

Carlos Serrano Hererra, Chief Economist de BBVA México, destacó que a causa del colapso simultáneo en la demanda y la oferta ocasionado por las medidas de confinamiento, los países han tenido una reacción de impulsos fiscales y monetarios que marcarán las condiciones para el sector inmobiliario hacia el futuro. 

Por esta razón, el panorama que estima es un entorno con abundante liquidez y tasas bajas (para las cuales la reserva federal no planea aumentos por lo menos hasta 2023), elementos que a medida que vaya cediendo la aversión al riesgo, significarán una disponibilidad de fondos importante para el mercado estadounidense y latinoaméricano. 

“Habrá muchas oportunidades debido a una enorme liquidez y baja inflación, así como condiciones de financiamiento muy favorables. El reto será estar listos para aprovechar estas oportunidades, canalizar adecuadamente el flujo y leer de dónde va a venir la demanda que pronto mostrará recomposiciones”, detalló Serrano. 

blank

Tendencias económicas para el sector inmobiliario en Latinoamérica

Por su parte, Sebastián Nieto-Parra, Head Latin American & Caribbean OECD Development Center, consideró que Latinoamérica enfrenta un panorama negativo debido a que el choque de oferta y demanda se suma a la importante caída del PIB, lo que ha afectado principalmente a los trabajadores informales de la región que representan el 40% de la población, así como a microempresas que van hacia la quiebra poniendo en riesgo más de 8.5 millones de empleos. 

No obstante, la respuesta rápida de algunos países reflejada en modificación de tasas, apoyo a la liquidez y compra de bonos privados y públicos podrán ”dar luz al final del túnel”, pues a pesar de que los resultados de las medidas fiscales, particularmente en cuanto a créditos inmobiliarios, aún no son muy claros, podrían traer buenas oportunidades.

Del mismo modo, Nieto-Parra subrayó el papel de la transformación digital y el crecimiento de las compras online para disparar nuevos proyectos inmobiliarios enfocados a este sector. Asimismo, acentuó lo esencial del sector de la construcción para la reactivación económica, la generación empleo y para combatir el déficit habitacional de la región. 

“La generación de empleo a través de la construcción es fundamental de manera que va a ser necesario buscar una reactivación de ese sector, sobre todo en vivienda e infraestructura logística porque de la mano de esta nueva realidad, hay nuevas necesidades de centros y parques industriales donde habrá una gran expansión inmobiliaria”, consideró Carlos Ronderos, Regional Director del World Trade Center Association.

Tendencias de Real Estate en el mercado del sur de la Florida

Edgardo Defortuna, Presidente & CEO de Fortune International Group resaltó que el mercado de Miami sigue siendo atractivo y fuerte pese a la pandemia. Explicó que los mercados tradicionales de la región provienen de América Latina y el noroeste de Estados Unidos, una tendencia que se acentuó en vez de desacelerarse a partir de la crisis sanitaria, dijo.

“El problema fue la desaceleración de LATAM porque al eliminarse la posibilidad de viajar para el comprador latinoamericano, afectó la intención de inversión de países como México, Brasil y Chile”. Sin embargo, reveló que han tenido un gran número de transacciones virtuales, lo que ha devenido en una buena absorción del inventario de unidades residenciales y condominios. 

Detalló que los proyectos terminados o en construcción aún cuentan con amplia demanda puesto que el comprador sigue buscando adquirir propiedades mediante un trato directo con desarrolladores. “Esto hace que el mercado de Miami continúe siendo una sólida inversión en contraste con ciudades como Nueva York o Los Ángeles”, observó.

Por otra parte, Serrano estimó que una parte interés de compra por parte de personas latinoamericanas con mayores recursos. Esto se verá impulsado por las condiciones favorables en tasas hipotecarias y por la creciente adopción del teletrabajo que fomenta el interés de nuevos compradores. 

Nieto-Parra expresó que aunque América Latina se ha visto muy golpeada económicamente por esta crisis, habrá personas con recursos suficientes que puedan comprar vivienda en el exterior, sobre todo aquellos trabajadores vinculados al sector de tecnología que es el que se ha visto más beneficiado con el contexto actual.

“El problema que vemos para Latinoamérica es que el dólar se ha fortalecido en contraste con las monedas de esa región, y esto inhibe el salto a comprar”, expresó Defortuna. Pero Miami seguirá siendo un mercado atractivo para demanda de distintos países, tan solo en el último proyecto que han desarrollado, informó el CEO, registraron demanda de más de 25 nacionalidades.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank