Conecta con nosotros

Finanzas

Tendencias de las FIBRAs

Publicado

el

Los especialistas y directivos  consultados coinciden en que todavía hay mercado para nuevas Fibras, respeto a los sectores, Augusto Arellano menciona que para las comunidades de retirados como las Fibras en EEUU –REIT’s- todavía falta más en México aunque hoy es un mercado interesante y para las dos siguientes décadas, presentará una dinámica en la pirámide poblacional y en cuanto a Multifamily, ya habrá Fibra de vivienda en renta en poco tiempo aunque no de gran tamaño.
Por su parte, Luis Quintero, director ejecutivo  de Corporativos /ABS de HR Ratings cree que todavía existen portafolios en el mercado porque existen diversos inmuebles de tipo educativo o ligados con el sector salud “que son activos sólo considerados por dos Fibras aunque no representan tanto en sus portafolios, el tema de desarrollo lo vemos cada vez más en las Fibras pues están recurriendo más a esta opción por los retornos ofrecidos en el desarrollo desde inicio en comparación con comprar el inmueble.

tomada de pixabay

imagen de archivo


Pueden llegar más Fibras diversificadas para resentir menos el cambio económico y creemos que puede ser hacia adelante una tendencia que vamos a observar y el otro tema, sería incrementar el desarrollo porque ofrece mayores rendimientos”.
Inmuebles enfocados a vivienda en renta, hospitales ni bodegas –storage- han estado dentro del espectro de inversión de las Fibras y respecto a próximos Fideicomisos en debutar públicamente, Eugenio Saldaña, anaLista de GBM opina que podría haber portafolios privados o empresas desarrolladoras interesadas en volverse Fibra. Además, menciona que en México las FIBRAs no han vivido un ciclo completo, hasta el momento solo se ha visto una tendencia positiva sectorialmente y no se han visto caídas ni en precios de rentas ni en ocupaciones de forma progresiva. Además de que prácticamente han vivido en un ambiente de tasas de interés bajas.
Administración  Externa

  •  Se consideran más eficaces y económicas.
  • Pueden causar conflicto de interés.
  • Los objetivos del administrador no siempre van en línea con el de los accionistas.
  • Por lo general, cuentan con equipo más robusto.
  • Simplifica la operación para la FIBRA.
  •  Pueden causar problemas en el gobierno corporativo
  • Menores controles e independencia al formar parte del Comité Técnico miembros del administrador externo.
  •  Los directores son nombrados por el administrador externo y no por el Comité Técnico de la FIBRA.
  • Pueden tener un mayor enfoque en la adquisición de propiedades por incrementar el valor del activo y menor énfasis en la rentabilidad de los inmuebles.
  • Países con mercados en desarrollo son administrados en su mayoría externamente.

Administración Interna

  • Puede resultar más caro mantener una estructura
    interna
  •  Se disminuye riesgo de conflicto de interés
  • Objetivos alineados entre la administración y los accionistas.
  • Pueden contar con equipo más pequeño, como medida de reducir gastos.
  • Necesidad de administrar un equipo funcional y contar con la infraestructura necesaria.
  • Al estar alineados los objetivos del administrador y los accionistas se disminuye el riesgo a problemas en el gobierno corporativo.
  • Los directores son nombrados por la administración pero al ser interna va en línea con el Comité Técnico.
  • Más enfocados en mejorar la rentabilidad y no solamente en la adquisición de propiedades.
  • Países con mercados maduros son administrados en su mayoría internamente.

Fuente: HR Ratings con base en información pública / documento “FIBRAs en México” del 5 de abril de 2017
Por Catalina Martínez Quintero
También lee

FIBRAs en México tienen un valor de capitalización de 248 mil 549.6 mdp


FIBRAS continúan en crecimiento

Construcción

Grupo Aeroportuario del Pácifico aplaza inversiones hasta por 20 meses

Publicado

el

Mediante un comunicado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) señaló que concluyó el proceso de Revisión Extraordinaria de los Programas Maestros de Desarrollo (“PMD”) para los aeropuertos de México por el periodo 2020-2024.

Proceso en el que se verificó su programa de inversiones para sus aeropuertos ante la Agencia Federal de Aviación Civil, el cual fue solicitado desde el mes de agosto, y ya ha sido aprobado y se encuentra en implementación. 

De esta manera, GAP declaró que pospondrá algunas inversiones por aproximadamente 20 meses, es decir, las que estaban programadas para concluir en 2024 ahora terminarán en 2026. 

“En el nuevo PMD permanecen los mismos proyectos de inversión comprometidos anteriormente con la autoridad, sólo se están modificando los plazos de inicio y terminación, pero los alcances serán esencialmente los mismos”.

Las inversiones pospuesta, suman un total de 15,802 millones de pesos, 34% menos que lo anunciado para el periodo 2020 – 2024. Los aeropuertos que recibirán mayor inversión durante los cuatro años son: Guadalajara, Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído