Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Tendencias de las FIBRAs

Publicado

el

Los especialistas y directivos  consultados coinciden en que todavía hay mercado para nuevas Fibras, respeto a los sectores, Augusto Arellano menciona que para las comunidades de retirados como las Fibras en EEUU –REIT’s- todavía falta más en México aunque hoy es un mercado interesante y para las dos siguientes décadas, presentará una dinámica en la pirámide poblacional y en cuanto a Multifamily, ya habrá Fibra de vivienda en renta en poco tiempo aunque no de gran tamaño.
Por su parte, Luis Quintero, director ejecutivo  de Corporativos /ABS de HR Ratings cree que todavía existen portafolios en el mercado porque existen diversos inmuebles de tipo educativo o ligados con el sector salud “que son activos sólo considerados por dos Fibras aunque no representan tanto en sus portafolios, el tema de desarrollo lo vemos cada vez más en las Fibras pues están recurriendo más a esta opción por los retornos ofrecidos en el desarrollo desde inicio en comparación con comprar el inmueble.

tomada de pixabay

imagen de archivo


Pueden llegar más Fibras diversificadas para resentir menos el cambio económico y creemos que puede ser hacia adelante una tendencia que vamos a observar y el otro tema, sería incrementar el desarrollo porque ofrece mayores rendimientos”.
Inmuebles enfocados a vivienda en renta, hospitales ni bodegas –storage- han estado dentro del espectro de inversión de las Fibras y respecto a próximos Fideicomisos en debutar públicamente, Eugenio Saldaña, anaLista de GBM opina que podría haber portafolios privados o empresas desarrolladoras interesadas en volverse Fibra. Además, menciona que en México las FIBRAs no han vivido un ciclo completo, hasta el momento solo se ha visto una tendencia positiva sectorialmente y no se han visto caídas ni en precios de rentas ni en ocupaciones de forma progresiva. Además de que prácticamente han vivido en un ambiente de tasas de interés bajas.
Administración  Externa

  •  Se consideran más eficaces y económicas.
  • Pueden causar conflicto de interés.
  • Los objetivos del administrador no siempre van en línea con el de los accionistas.
  • Por lo general, cuentan con equipo más robusto.
  • Simplifica la operación para la FIBRA.
  •  Pueden causar problemas en el gobierno corporativo
  • Menores controles e independencia al formar parte del Comité Técnico miembros del administrador externo.
  •  Los directores son nombrados por el administrador externo y no por el Comité Técnico de la FIBRA.
  • Pueden tener un mayor enfoque en la adquisición de propiedades por incrementar el valor del activo y menor énfasis en la rentabilidad de los inmuebles.
  • Países con mercados en desarrollo son administrados en su mayoría externamente.

Administración Interna

  • Puede resultar más caro mantener una estructura
    interna
  •  Se disminuye riesgo de conflicto de interés
  • Objetivos alineados entre la administración y los accionistas.
  • Pueden contar con equipo más pequeño, como medida de reducir gastos.
  • Necesidad de administrar un equipo funcional y contar con la infraestructura necesaria.
  • Al estar alineados los objetivos del administrador y los accionistas se disminuye el riesgo a problemas en el gobierno corporativo.
  • Los directores son nombrados por la administración pero al ser interna va en línea con el Comité Técnico.
  • Más enfocados en mejorar la rentabilidad y no solamente en la adquisición de propiedades.
  • Países con mercados maduros son administrados en su mayoría internamente.

Fuente: HR Ratings con base en información pública / documento “FIBRAs en México” del 5 de abril de 2017
Por Catalina Martínez Quintero
También lee

blank

FIBRAs en México tienen un valor de capitalización de 248 mil 549.6 mdp


blank

FIBRAS continúan en crecimiento

Finanzas

PIB nacional creció 0.4% en primer trimestre del 2021

Publicado

el

blank

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento del 0.4% durante los primeros tres meses del año según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); ante este suceso el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este pequeño aumento en su conferencia matutina

“Estamos creciendo y el pronóstico de crecimiento de este año es de 5% a 6%. Esto es lo que se está pronosticando por grupos financieros y esa también es nuestra perspectiva, es la proyección que estamos llevando a cabo […] Si crecimos poco este trimestre es porque nos afectó la pandemia en enero, febrero y marzo”. 

blank
Foto vía pexels.com

Las cifras del INEGI señalan que el aumento se debió a la reactivación de las denominadas actividades terciarias, como la compraventa de productos y servicios, estas crecieron 0.7% con relación a los mismos meses del año pasado. Mientras que las actividades primarias, es decir, agricultura, pesca y ganadería, bajaron su producción 1.3 por ciento

Aunque hubo un crecimiento chico, el PIB está 2.9% más contraído que en la misma estacionalidad del 2020. Además, este alcanzó un mínimo histórico que no se había visto desde 1932 en el 2T2020, llegando a casi una caída del menos 20% en esos meses y una contracción del 8.5% en todo el año. Es importante mencionar que este retroceso económico comenzó a principios de 2019

blank
Gráfico de INEGI

El INEGI también destaca que el estado con mayor crecimiento durante los primeros meses de 2021 fue Oaxaca con 4.5%. Aquí el sector primario creció 11.5% y el secundario 33.6%, además, gran parte de la derrama se debe a un aumento en el valor de las empresas constructoras del 239.7 por ciento

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído