Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Tendencias del consumo online en América Latina

Publicado

el

Ocho de cada diez latinoamericanos compraron en línea al menos una vez durante 2019, de acuerdo al informe regional sobre tendencias de consumo online que reveló Mercado  Libre. Brasil lidera este sector seguido por México y Argentina, quienes presentaron un crecimiento similar en ese mismo año.

blank

Una de las tendencias principales tiene que ver con la relevancia que han alcanzado los dispositivos móviles, en específico los smartphones, para la adquisición de productos a través de aplicaciones. El 69% de las compras en la plataforma de Mercado Libre se realizaron de manera mobile, mientras que la aplicación tuvo 44 millones de descargas al cierre del año anterior.

Actualmente, más del 75% de los consumidores en Latinoamérica realiza la primera búsqueda de productos en sitios de e-commerce, con el fin de informarse y comparar precios. Además, se registró que el 95% investigó sobre opiniones y reseñas antes de realizar sus adquisiciones. En México, el 85% de las consultas son en este tipo de sitios, el 12% en motores de búsqueda generales, y sólo el 3% en redes sociales.

A nivel global, los ‘marketplace’ concentraron el 52% de las ventas de comercio en línea; y en América Latina se estima que la tasa de crecimiento de dichos mercados virtuales alcance hasta un 40% dentro de los próximos tres años.

De manera general, se proyecta que para 2023, el e-commerce en AL crecerá 4 veces más que el comercio en tiendas físicas, debido a la comodidad y variedad que ofrece a los clientes.

Por otra parte, una de las barreras que bloquea el potencial de este modelo, es que el 50% de los compradores de la región no tienen una cuenta bancaria, lo que los excluye de esta forma de compra. En este sentido, es importante que se ofrezcan soluciones financieras asociadas a las operaciones finetech, las cuales, incrementen la accesibilidad y facilidad de pagos con montos totales o parciales. Un ejemplo de ello son las opciones de Mercado Pago y Mercado Crédito.

En cuanto a la publicidad dentro del e-commerce, los datos revelan que es un sector no aprovechado ya que 8 de cada 10 búsquedas realizadas en México y Argentina son genéricas, es decir, no mencionan el nombre de ninguna marca.

Industria

Concanaco Servytur propone clasificar a los establecimientos como seguros y no esenciales

Publicado

el

blank

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que es momento de establecer la diferencia en la clasificación de las empresas de esenciales a establecimientos seguros, esto por si se llegará a retroceder en el semáforo epidemiológico y así se privilegie el funcionamiento de quienes cumplan con los protocolos de higiene, lo anterior podría ser por medio de certificaciones que garantice a los colaboradores y consumidores un espacio seguro. 

Los empresarios hemos manifestado que lo económico no puede estar por encima de la salud, que las acciones se deben complementar y coordinar para ayudar al país a salir de la pandemia y entre con impulso a la recuperación económica para generar los empleos que se convertirán en ingresos de las familias mexicanas, para incentivar el consumo interno, y con esto la producción de bienes y servicios que se reflejarán en el crecimiento del PIB del país.

Asimismo, indicó que para el segundo semestre de 2021, la Concanaco Servytur prevé mejores condiciones económicas, como resultado del avance de los estados en el semáforo epidemiológico, el cual “indica que la pandemia empieza a controlarse y que la reactivación de los mercados económicos están en marcha”. 

blank

Es una realidad que el sector terciario comienza a recuperarse en los estados donde están en verde y amarillo, lo que significa tener ingresos por ventas en fechas emblemáticas como el 10 de mayo o el día del maestro, por mencionar algunos ejemplos.

Al estar solamente 3 entidades en color naranja se muestra un avance positivo en el control de la pandemia, que permitirá a muchas empresas consideradas no esenciales reabrir, total o parcialmente, para empezar a generar derrama económica, y a contratar personal, para recuperar los empleos perdidos y los nuevos que requiere el país”, expresó José Manuel López Campos.  

De acuerdo con el comunicado, el presidente precisó que los establecimientos comerciales, de servicios y turismo afiliados a Concanaco Servytur asumen esta nueva etapa epidemiológica con responsabilidad y compromiso, pues después de un año es urgente que vuelva la actividad en muchos sectores que han sido severamente dañados y que han ocasionado la pérdida de miles de empleos en México. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído