Ocho de cada diez latinoamericanos compraron en línea al menos una vez durante 2019, de acuerdo al informe regional sobre tendencias de consumo online que reveló Mercado  Libre. Brasil lidera este sector seguido por México y Argentina, quienes presentaron un crecimiento similar en ese mismo año.

Una de las tendencias principales tiene que ver con la relevancia que han alcanzado los dispositivos móviles, en específico los smartphones, para la adquisición de productos a través de aplicaciones. El 69% de las compras en la plataforma de Mercado Libre se realizaron de manera mobile, mientras que la aplicación tuvo 44 millones de descargas al cierre del año anterior.

Actualmente, más del 75% de los consumidores en Latinoamérica realiza la primera búsqueda de productos en sitios de e-commerce, con el fin de informarse y comparar precios. Además, se registró que el 95% investigó sobre opiniones y reseñas antes de realizar sus adquisiciones. En México, el 85% de las consultas son en este tipo de sitios, el 12% en motores de búsqueda generales, y sólo el 3% en redes sociales.

A nivel global, los ‘marketplace’ concentraron el 52% de las ventas de comercio en línea; y en América Latina se estima que la tasa de crecimiento de dichos mercados virtuales alcance hasta un 40% dentro de los próximos tres años.

De manera general, se proyecta que para 2023, el e-commerce en AL crecerá 4 veces más que el comercio en tiendas físicas, debido a la comodidad y variedad que ofrece a los clientes.

Por otra parte, una de las barreras que bloquea el potencial de este modelo, es que el 50% de los compradores de la región no tienen una cuenta bancaria, lo que los excluye de esta forma de compra. En este sentido, es importante que se ofrezcan soluciones financieras asociadas a las operaciones finetech, las cuales, incrementen la accesibilidad y facilidad de pagos con montos totales o parciales. Un ejemplo de ello son las opciones de Mercado Pago y Mercado Crédito.

En cuanto a la publicidad dentro del e-commerce, los datos revelan que es un sector no aprovechado ya que 8 de cada 10 búsquedas realizadas en México y Argentina son genéricas, es decir, no mencionan el nombre de ninguna marca.