Conecta con nosotros

Finanzas

Tendencias del mercado hipotecario digital

Publicado

el

La forma de buscar un departamento está cambiando, los motores de búsqueda online están cobrando cada vez más relevancia. De acuerdo con Quiero Casa el 87% de las búsquedas de departamentos comienzan en Internet y el 90% de la operaciones inmobiliarias en el país, se realizan a través de créditos hipotecarios.

Ante este panorama, la firma expuso en conferencia algunas tendencias del sector e innovaciones tecnológicas que han brindado al mercado que hacen más eficiente y rápido el proceso de adquisición de un inmueble.

En la parte de tendencias se señalaron; la integración de los procesos de promoción, comercialización y financiamiento  para mejorar la experiencia de compra de un inmueble; mayor participación del mercado de renta con hasta el 43% en los últimos 5 años; y el diseños de inmuebles, co-living spaces, espacios privados más pequeños.

Publicidad

En cuanto a las soluciones tecnológicas que ofrece Quiero Casa, se enlistaron las siguientes:

  • NOCNOK: Marketplace inmobiliario que agrupa a más de 15 mil agentes y mil 100 particulares que promueven más de 210 mil inmuebles y procesa más de 90 mil contactos, potenciales compradores.
  • CREDIMEJORA: Bróker digital inmobiliario que precalifica más de 6 mil usuarios y coloca más de 100 millones en créditos hipotecarios al mes con un crecimiento mensual del 12 por ciento.
  • Ventanillas digitales hipotecarias: De bancos y sofomes como Santander, ION, Scotiabank y próximamente HSBC, que simplifica el proceso para contratar la hipoteca y reduce el costo de adquisición.

Carlos Alatorre Serna, director general de Nocnok

“Queremos mejorar la experiencia del usuario, tenemos que tener como target el que en un solo día la persona pueda encontrar el mejor inmueble,  que pueda encontrar el financiamiento (…) Para eso vamos a necesitar mucha inteligencia, definición en el proceso, aprovechar las nuevas tendencias tecnológicas, blockchain, inteligencia artificial”, expresó Carlos Alatorre Serna, director general de Nocnok.

Asimismo, señaló que para 2021 el mercado va a estar en una colocación (en línea) de 15 mil millones de pesos, lo que representa el día de hoy un poco más del 10 por ciento. “Sí creo que va a ser una tendencia exponencial a la alza, veo en 10 años al mercado hipotecario totalmente digital”.

Por Danae Herrera

 

 

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído