Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Tendencias en el sector de oficinas: hacia la nueva normalidad

Publicado

el

La pandemia por Covid-19 ha provocado una contracción histórica en la demanda de oficinas, acentuando la sobreoferta y presionando a la baja los precios. Adicionalmente, a inicios del tercer trimestre no hay indicios de que el Coronavirus (SARS-COV-2), esté controlado en México.

El segmento de oficinas ligado intrínsecamente a la economía se encuentra a la baja por la desaceleración, la caída del empleo y las restricciones sanitarias que obligan a las personas a permanecer en confinamiento. Los corporativos, desde el mes de marzo en cumplimiento con la estratégica para contener la pandemia presentada por el gobierno federal, realizan sus labores bajo el esquema de teletrabajo. Asimismo, las obras de construcción durante abril y mayo se paralizaron, y reanudaron a partir de junio, lo que produjo un impacto importante en el ritmo constructivo, así lo dio a conocer Solili en su Reporte de Oficinas Nacional 2T 2020.

Al cierre del segundo trimestre de este año, las principales ciudades del país reflejan un escaso incremento de sus inventarios de oficinas, muy por debajo del crecimiento promedio habitual. 

La Ciudad de México (CDMX) antes de la pandemia planificaba entregar casi 100 mil m2; sin embargo, durante el periodo de abril a junio sólo logró agregar al inventario el 9% de lo proyectado. Mientras que Guadalajara y Monterrey frenaron la entrega de edificaciones corporativas, por lo que no reportaron ningún término de construcción en el trimestre. Las entidades que sí acrecentaron su oferta fueron: Querétaro con un alza de 2.6%, Tijuana con 1% y Puebla que incorporó a la ciudad un edificio clase ‘A’ de 2 mil m2.

blank
IT open space office. Computer Work Stations. Office Workplace with windows.

En cuanto a la tasa de vacancia, Solili reporta que al cierre de junio 2020, en términos generales existe una sobreoferta; por ejemplo, la CDMX que concentra el 80% del inventario a nivel nacional, supera los 1.7 millones de m2 de espacios vacantes, de los cuales 65% corresponden a oficinas clase ‘A’.

Los mayores incrementos de vacancia, con respecto al tamaño de sus mercados, se registraron en Querétaro y Puebla con 16 y 7% respectivamente. Mientras que Monterrey creció 19% este indicador, acentuando la sobreoferta que expone desde hace dos años.

Por su parte, Guadalajara y Tijuana disminuyeron levemente su vacancia, pero sólo este último, es el que tiene tasas de vacancias sanas, la cual ronda en 8%. Todas las plazas, con excepción de Tijuana, reflejan ajustes a la baja, siendo más pronunciados en: Monterrey (19%), Guadalajara (11%) y Querétaro (10%).

Los altos volúmenes de vacancia que reporta el segmento empieza a generar presión en los precios, de ahí que los desarrolladores y arrendatarios estén tomando medidas para volver más competitivos los inmuebles, frente a una demanda que se constriñe cada vez más.

Sin embargo, hasta el momento el gobierno federal de México todavía no da la pauta para que se reanude las actividades en corporativos, ni tampoco ha establecido puntualmente los lineamientos para la ‘nueva normalidad’ en dichos espacios. No obstante, distintas empresas se han anticipado delineando algunos de los cambios y tendencias.

Por Xareni Zafra

este es un fragmento del artículo Tendencias en el sector de oficinas: hacia la nueva normalidad  de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank