Conecta con nosotros
blank blank

Webinars

Tendencias en la Hostelería en el New Normal y el impacto directo en el sector inmobiliario

Publicado

el

¿Qué va a pasar con los restaurantes y los centros comerciales? de esta manera, fue como Jorge Lizan, Director General de Lizan Retail Advisors y moderador del panel, abrió la conversación, acompañado de Pepe Sánchez, Partner en Sonora Grill & CEO en Central de Arquitectura; Moises Marcovich, Socio y Co Fundador de Grupo Sinestesia; y Alejandro Luna, CEO Conquer Estrategia Inmobiliaria.

De acuerdo con Lizan, en 65 años de historia, los centros comerciales nunca habían cerrado sus puertas al mismo tiempo, situación que además de tener una afectación económica, también ha puesto a pensar a todos los asociados del segmento en una reconfiguración para enfrentar la nueva normalidad.

blank

Opinión con la que coincidió Moises Marcovich, al señalar que este tipo de espacios deberán reinventarse con la implementación de más áreas verdes, abiertos y con experiencias que ofrezcan algo más que la compra; ya que con la implementación del ecommerce, ya no es necesario acudir físicamente al lugar.

El ser humano necesita socializar y eso es lo que va a perdurar, los hábitos de consumo no serán los mismos, pero lo que no va a cambiar es que la gente va a seguir saliendo a comer, a socializar, el centro comercial se va a tener que convertir en un destino. El tema gastronómico va a ser cada vez más importante dentro de los centros, se van a convertir en las anclas y su oferta será fundamental, así como los conceptos y tendencias que ofrezcan”.

Igualmente, Pepe Sánchez apuntó que al ser grandes espacios generadores de tráfico, la tendencia será hacia un modelo híbrido en el que las plazas ofrezcan diversas ofertas de venta, pero con un mayor enfoque restaurantero, el cual cambiará su formato por uno más amplio, abierto y con terrazas.

“Hoy la gente se siente mucho más en confianza en lugares abiertos que sean confortables, sin embargo, esto significa mayor inversión con un costo importante pero si queremos dar un valor agregado y lograr que los clientes se queden 4 o 5 horas, esto es importante. Al final quienes tengan la visión de adaptarse y ofrecer esta experiencia son los que tendrán mayor capacidad de ganar”.

blank

Por su parte, Alejandro Luna, explicó que el componente de restaurantes es indispensable para la supervivencia de las plazas ya que se han convertido en un destino importante de esparcimiento, eso sin tomar en cuenta que los centros comerciales son y seguirán siendo un polo de atracción con una gran tradición culinaria.

Asimismo, invitó al público e inversionistas a planear y pensar más allá de 2020, “esto es pasajero, lo estamos sufriendo desde dentro pero es una crisis que va a terminar, debemos capitalizar el aprendizaje, entender cuáles son las necesidades del cliente; medidas de sanidad y salubridad; cambiar el chip y solucionar los problemas”.

Finalmente, Jorge Lizan comentó que durante los últimos años, el papel de los restaurantes dentro de centros comerciales ha tomado mayor relevancia, ya que anteriormente el porcentaje a nivel internacional rondaba entre un 5 y 15% pero hoy en día, representan entre el 15 y 25% de la oferta.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Negocios

El creciente panorama del mercado para los centros comerciales

Publicado

el

blank

Los centros comerciales han sido una comodidad para los compradores durante muchos años, ya que  reúnen diferentes negocios en un solo lugar y facilitan el consumo. Durante el 2018 y el 2019 las cifras de confianza fueron regulares, o sea, que mucha gente acudía a un mall como primera opción; sin embargo, las fluctuaciones habituales tuvieron una curva descendente debido al Covid-19, por lo que el comercio en México tuvo que replantearse sus estrategias. 

A partir del mes de mayo del 2020, se presentó un incremento paulatino en las ventas de los centros comerciales. Conforme se aproximaban las fiestas decembrinas se normalizó hasta alcanzar un ritmo similar al de las temporadas bajas de los dos años pasados

blank

Hubo estipulaciones de que empresas como Amazon y Mercado Libre serían la perdición para los centros comerciales, no obstante, los hechos indican que el eCommerce también es un complemento para las tiendas con local y no sólo una competencia; comercios como Liverpool aprovecharon este modelo de ventas. Considerando lo anterior, se espera gran prosperidad para los centros comerciales en los próximos años, aseguró Eduardo Lozano de Mall Analytics en el webinar Panorama del mercado de Centros Comerciales y Perspectivas 2021.  

blank

El eCommerce en México generó más de 316 mdp, que se traduce en un crecimiento del 81% con respecto al 2019 y aunque la venta en línea pueden ser una buena herramienta para las tiendas físicas, también es complicado competir con la gestión de Amazon que entrega en menos de 24 horas

En este sentido, Lozano prevé que la gran oportunidad de crecimiento para las tiendas es fuera de las metrópolis. En las ciudades chicas las entregas de paquetería pueden demorar hasta dos semanas, mientras que los comercios físicos están siempre presentes

México tiene más de mil 470 centros comerciales que presentan un crecimiento promedio anual del 1.1%, el 58.3% de estos se encuentra en zonas metropolitanas. Se focalizan en la Zona del Valle de México, con poco menos de 350; después en Monterrey con aproximadamente 170; a este le sigue Guadalajara con cerca de cien; y después está Puebla, Cancún y Querétaro. El resto de las urbes en el país no pasa de 35 centros comerciales. 

blank

Justino Moreno, también de la empresa Mall Analytics, y Eduardo Lozano coinciden en que queda mucha vitalidad para los centros comerciales, siempre y cuando se modernicen, apuntando hacia las nuevas tecnologías. 

“A la gente le gusta ir a las tiendas y escoger el producto a su medida”, indicó Moreno, a lo que Lozano agregó: “además está habida de contacto, probar, asistir y ser atendida”. 

Los centros comerciales representan el 8% de la Superficie Bruta Asequible en México y el expansionismo anual refleja que la mayor parte de los mexicanos tendrá acceso a este modelo de negocio en un futuro próximo. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído