Conecta con nosotros

Vivienda

Tendencias inmobiliarias 2020 vivienda del futuro

Publicado

el

La sociedad evoluciona y todas las industrias deben tener un cambio positivo en pro de la comodidad y adaptación a los nuevos hábitos que se generan día con día.

Un tema en específico lo encontramos en la vivienda, anteriormente se usaba o era una norma adquirir un departamento o casa; no obstante, lo habitual de la nueva generación es rentar, ya sea por cuestiones de movilidad, comodidad e incluso calidad de vida. Lo cierto es que hoy la vivienda en renta avanza a pasos agigantados y vive un escenario altamente favorable en comparación a la compra de inmuebles.

Los desarrolladores inmobiliarios tienen en sus manos una gran oportunidad: subsanar el problema de vivienda; esto adaptándolo al consumo de los demandantes actuales, estoy seguro que si saben aprovechar esta oportunidad tendrán un panorama con mucha más certeza de la que se vive actualmente.

Publicidad

Debemos tomar en cuenta que los jóvenes tienen una mentalidad específica, es necesario dividirlos en tribus para lograr un mejor entendimiento de qué es lo que necesitan. Por ejemplo: poco a poco se ha desincentivado el uso del automóvil, así como potencializado el uso de aplicaciones de todo tipo o transporte sustentable.

Los grandes desarrolladores han comenzado con una serie de edificaciones para las distintas tribus, una arista la encontramos en el coliving. Este modelo ha causado gran controversia social por su equiparación con lo que antes se conocía como una ‘vecindad’; lo cual considero que es una total desinformación. Lo cierto es que desde Homie.mx consideramos que es un modelo o forma de institucionalizar el modelo de vivienda en renta entre roomies. Los roomies siempre han existido, lo que pasará es que cada uno tendrá la certeza de con quién está rentando y no sufrirá por algún incumplimiento, esto agilizando los procesos, trámites, brindando seguridad a los arrendatarios y arrendadores.

Dentro de los nuevos hábitos también encontramos una tendencia interesante que poco a poco acapara la atención de los habitantes en distintas latitudes, estos son los conocidos ‘microdepartamentos’. Son espacios pequeños que rondan entre los 25 y 45 metros cuadrados con todas las comodidades y servicios. Especialmente están desarrollados para las personas que buscan cercanía y movilidad hacia su centro laboral, este modelo está pensado para las personas que no pasan mucho en su hogar y básicamente buscan un espacio de descanso sin tener que invertir demasiado tiempo en traslados.

Hay una vertiente que actualmente está siendo explotada en nuestro país y el resto del orbe, son los usos mixtos o múltiples, este modelo busca que todos los inquilinos de este modelo tengan cualquier tipo de servicio o comodidad en un mismo complejo, es decir; necesitas un supermercado, tiendas departamentales o restaurantes o algún servicio; podrás tener acceso a ellos sin la necesidad de salir del desarrollo. Además, un complemento perfecto es tener la oficina en un mismo sitio. Así que la tendencia ‘ermitaña’ (por decirlo de cierta manera) de este hábito es una solución a la movilidad; pienso que evitar lo caótico del tiempo de traslado en una urbe proporciones macro como lo es la CDMX, es fundamental para aumentar la calidad de vida.

Independientemente de que existe una saturación en la CDMX y exceso vehicular, no todas las tendencias o inversiones las encontramos en la capital del país. En los estados colindantes a la CDMX, como Puebla, Querétaro y otras zonas más distantes como lo es la Península de Yucatán; hallamos un modelo interesante por el nivel de inversión que requiere y lo redituable que puede llegar a ser. Estoy hablando de lo que se conoce como ‘Comunidades Planeadas’.

En un espacio de grandes dimensiones se construye una ‘mini ciudad’ por decirlo de algún modo; donde no adquieres un inmueble como tal en ese momento. Compras la comodidad de un desarrollo residencial vertical y/u horizontales de diversas densidades y categorías. Puedes encontrar todo lo necesario para vivir sin salir del complejo, una de las mayores ventajas es la seguridad. Regularmente los encontramos en el interior de la República como Riviera Maya, Querétaro y Guanajuato.

Luego de realizar un análisis general del panorama inmobiliario, incluyendo todas las variables posibles, me queda claro que es necesario una institucionalización de la renta; independientemente del modelo que tengamos urge estadística más clara y certera en torno de la vivienda en renta, debemos de dar ese paso firme e ir eliminando paulatinamente las sobras existentes en la industria; con la finalidad de brindar más garantías y seguridad en el arrendamiento.

Otro punto a destacar son los requerimientos que poco a poco van teniendo los nuevos demandantes de vivienda, el espacio que pretenden es volátil, es decir; así como tenemos espacios micro, también se están desarrollando espacios para todo tipo de gustos, como lo vemos en el de usos mixtos o bien inmuebles con un pequeño espacio al aire libre para convivir con la tendencia PetFriendly.

Por Jordi Greenham CEO & CoFounder Homie.mx

Este es un fragmento del artículo Tendencias inmobiliarias 2020 vivienda del futuro de la edición 117 http://inmobiliare.com/inmobiliare-117/

Publicidad

Vivienda

Ambigüedad regulatoria eleva morosidad en los corredores inmobiliarios en la CDMX

Publicado

el

En la Ciudad de México el costo de la ambigüedad regulatoria en materia de compraventa de propiedades residenciales representa una merma de hasta 500 millones de pesos anuales en los ingresos de los corredores de bienes raíces, señaló hoy la compañía proptech TrueHome. 

“Dado que la regulación mexicana relativa a la compraventa de inmuebles presenta numerosas áreas grises que no existen en otros países de la región, como Estados Unidos y Canadá, los corredores se encuentran desprotegidos y con dificultades para garantizar el cobro de sus comisiones, lo que genera una tasa de morosidad que no ha dejado de crecer en los últimos años”, declaró Pablo Portilla, director de adquisición de TrueHome.

En consecuencia, ante un escenario donde el mercado residencial se contrajo a nivel nacional el 17% respecto al año anterior, combatir la creciente tasa de morosidad en el pago de comisiones se convierte en una de las prioridades para los profesionales del sector en 2021, “por lo que resulta imprescindible que desde el derecho inmobiliario adaptemos a México herramientas jurídicas y contractuales que ya dan certidumbre a los corredores inmobiliarios en otros países o en su defecto, que formulemos nuevas”, puntualizó Fabio Corominas de la Pera, socio de Harrsch & Corominas Abogados.

Publicidad

La compañía señala que el impulso de herramientas jurídicas que contribuyan a proteger la compensación comprometida en una operación de compraventa, en beneficio tanto del corredor representante del vendedor como del comprador, adquiere aún mayor importancia en un escenario de recesión generalizada y contracción del mercado como el que se espera para 2021. 

“A diferencia de las recesiones registradas en 1987, 1991, 1995 y en el 2009, donde el siguiente año de la caída se registró un ascenso veloz en el PIB, ahora hay complejos eventos simultáneos que dificultarán la recuperación”, advirtió Eduardo Loria, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía en la UNAM. 

“Es una realidad que la tasa de morosidad en el pago de comisiones a los corredores inmobiliarios adscritos a operaciones de compraventa residencial en México ya supera la del pago de créditos hipotecarios, por lo que es urgente hacer algo al respecto”, comentó Pilar Cattori, directora general de Inmobiliaria Cattori 

Lo que deja como tarea pendiente para 2021 el impulso de iniciativas de ley que regulen y ordenen de manera más eficiente el mercado inmobiliario nacional, especialmente en lo relativo al sector residencial, que representa actualmente el 88% de las operaciones de compraventa de bienes raíces en regiones como la Ciudad de México. 

“Ante los costos y tiempos que conlleva un juicio mercantil muchos asesores prefieren perder la comisión comprometida que ejercer sus derechos para efectuar el cobro. Es cierto que la legislación debe proteger al consumidor, pero sin desamparar a los profesionistas que prestan un servicio como ocurre ahora”, señaló Germán Sáinz, director de Tu Casa Hoy. 

“Este es un problema que requiere solidaridad entre los profesionales de nuestro sector, por lo que que las empresas que contamos con una estructura legal de mayor calado debemos ser consecuentes y proteger tanto los intereses propios como los del otro corredor involucrado en la operación” señaló Catalina Londoño, directora de alianzas de TrueHome;“la formalidad del mercado se construye entre todos; si la regulación es ambigua es nuestra tarea como empresarios implementar procesos de debido registro que aseguren que todos los corredores involucrados recibirán la compensación establecida en el contrato” concluyó.

Los esfuerzos coordinados del sector inmobiliario para contraer el porcentaje de operaciones con impago de comisiones, compartiendo no solo comisiones sino un frente legal común, son asignatura pendiente de relevancia para atender en 2021. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído