Más

    Tendencias y cambios en el sector inmobiliario después del 2020

    Los cambios e incertidumbre  que se han generado a raíz de la pandemia han acentuado la necesidad de contar con las principales tendencias e información sobre el mercado. Es por ello que, SiiLA México monitoreo 96 submercados y más de 9 mil propiedades en la República Mexicana (sumando un total de 66 millones de m2), para generar una proyección hacia el futuro.  

    Retail

    Al cierre del cuarto trimestre de 2020, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México los tres mercados comerciales más importantes de México reportaron, en promedio, una  ocupación del 92%, lo que se traduce  en 2,703 locales disponibles (383 mil m²) de tipo isla,  mini y chico, esto de acuerdo al análisis realizado por la plataforma inmobiliaria que monitoreo 127 propiedades de retail que van desde “neighborhood centers”  hasta “super regional malls”, equivalentes a 4.7 millones de m².

    Oficinas

    En cuanto al activo de Oficinas, SiiLA México monitoro más de 8.9 millones m² en 26  submercados, ubicados en cuatro mercados: Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Ciudad  de México. Concluyendo que este activo ha sido uno de los más afectados durante la contingencia sanitaria  debido a la adaptación de las empresas al trabajo remoto.  

    Tan solo en Ciudad de México se desocuparon alrededor de 420 mil metros cuadrados, lo cual es un 243% mayor a la desocupación  registrada en el 2019. En el resto de los mercados la situación fue similar, con tasas de  disponibilidad en Querétaro de 19%, debido a una nueva entrega de 13 mil m²; en  Monterrey, la tasa fue de 15%, que durante el segundo trimestre había aumentado debido a la entrega de la Torre Obispado y se estabilizó en el cierre del año; y en Guadalajara, la tasa  de disponibilidad fue de 22%, debido a dos nuevas entregas, que aumentaron el inventario  en aproximadamente 33 mil m².  

    Industrial 

    El activo industrial continúa presentando indicadores estables y atractivos para  la inversión. Siendo el más resiliente durante la crisis, pues ha mostrado tasas de  disponibilidad sanas; la más baja fue en el mercado Tijuana, con 2.55%; y la más alta en el  mercado Querétaro, con un 6.34%, debido a la entrega del Parque Industrial KAIZEN, con un  total de 80 mil m². 

    De los 43 principales submercados y 3,958  propiedades monitoreadas, distribuidas en más de 53 millones de metros cuadrados,  durante el cuarto trimestre de 2020, las industrias que más ocuparon metros cuadrados de  este activo fueron: vehículos y partes, bienes de capital y logística y transporte. 

    También es  importante mencionar que la industria de comercio en línea ha crecido un 150% del segundo trimestre de 2019 al cuarto trimestre de 2020, llegando a ocupar más de 400 mil m² en ese  periodo de tiempo. 

    “A pesar de las inusuales condiciones que se han presentado, podemos observar una gran  fortaleza en el activo industrial que cerró el trimestre con una ocupación del 96%; sin  embargo, aún hay que estar atentos a la adaptación del mercado inmobiliario comercial ante  estas condiciones, como: la reconfiguración y la vinculación al E-commerce con la llegada de lockers de grandes jugadores como Amazon y MercadoLibre a los centros comerciales en el activo de Retail, y la renovación de contratos en el arrendamiento de oficinas por parte de  inquilinos importantes como lo es AT&T”, menciona SiiLA en su reporte.  

    El 2021 será, sin duda, un año clave para la recuperación de los sectores, si bien unos  tardarán más que otros, esta coyuntura será superada eventualmente, siempre y cuando las empresas estén preparadas, informadas y receptivas a la ciclicidad de los sectores.  

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar