Conecta con nosotros

Industria

Tendencias y potencial demanda del sector de oficinas

Publicado

el

La necesidad de nuevas medidas de seguridad y distanciamiento social a causa del Covid-19, ha generado la penetración del home office como el esquema de trabajo más persistente y generalizado, lo cual está generando cambios en la demanda de oficinas. En este sentido CBRE ha construido diferentes escenarios de previsión para evaluar los cambios en el mercado de oficinas para los próximos años.

De acuerdo con la consultoría inmobiliaria el sector de oficinas se podrían agrupar en dos principales tendencias: el futuro de la densidad del espacio y la proporción de home office. Evaluar cuánto espacio de oficinas requerirán las empresas tras la pandemia es difícil. La necesidad de nuevas medidas de seguridad y distanciamiento social durante esta crisis requiere que cada empleado disponga de más espacio, lo que resulta en una menor densidad del espacio. Al mismo tiempo, en el caso de que el teletrabajo se convierta en una práctica más extendida y permanente, la demanda de espacio para oficinas podría disminuir.

Perspectivas de demanda positiva

Publicidad

Sin embargo, el impacto del home office en la demanda de oficinas podría verse reducido por la evolución futura del precio de mercado. Es decir, la disminución de las rentas impulsarían un nuevo  aumento de la demanda. La variación de la demanda general de oficinas oscilaría, en función de la intensidad de penetración del teletrabajo, entre un -3,70% a un +4,25%.

Al igual que el mercado general de oficinas, la demanda de un espacio de oficina flexible a largo plazo son positivas, cuando los inquilinos regresan al lugar de trabajo.

Moderar el crecimiento

El crecimiento anual de la oferta de espacio flexible de oficinas se desaceleró 7% en el segundo trimestre de 2020. En el primer semestre de 2020, sólo el 1% del espacio flexible se cerró desde el punto de vista operativo. Sin embargo,los esfuerzos de reasignación están en curso. 

Aceleración de las asociaciones

Los propietarios y los proveedores están trabajando juntos de una manera más transparente este año para apoyar su viabilidad durante la recesión del mercado. Se están moviendo cada vez más hacia acuerdos de asociación, lejos de las estructuras de arrendamiento tradicionales.

Adopción de la corriente principal

El sentimiento de ocupación hacia soluciones inmobiliarias ágiles es fuerte, como lo demuestra una reciente encuesta de ocupantes de CBRE en la que el 86% de los encuestados ve el espacio de oficina flexible como un componente clave de sus futuras estrategias.

Modelos en evolución

Los proveedores de oficinas flexibles están evolucionando sus modelos de negocio para satisfacer la demanda actual y futura. El interés crece en los modelos basados en suscripciones que admiten una red más distribuida de ofertas de personas y suites para promover la privacidad sobre la comunidad.

Concurso de Propietarios

Los propietarios de edificios ofrecen cada vez más sus propias opciones de oficina flexibles en forma de espacio operado por el propietario o suites preconstruidas, a veces utilizando proveedores de oficinas flexibles para operar el espacio en su nombre.

La nueva demanda de los espacios de oficinas dependerá de cómo evolucionará la pandemia,  la distribución de la vacuna, el nivel de respuesta pública, etc. Pero, sobre todo, de la capacidad de mantener el equilibrio entre evitar exponer a la sociedad a una nueva ola de infecciones y reabrir la economía para evitar una situación de aflicción económica y social.

También se está considerando un enfoque híbrido que combina el trabajo en remoto con el trabajo en una oficina satélite. Este enfoque implicaría que algunos empleados se trasladasen desde una oficina ubicada en las zonas más centrales y densificadas de las ciudades a otra oficina localizada en los suburbios o en ciudades más pequeñas. Sin embargo, desde la perspectiva de las empresas, las grandes ciudades seguirán proporcionando mayores beneficios derivados de la proximidad física entre empresas.

Publicidad

Industria

Tecnología e innovación serán clave para adaptarse a una modalidad híbrida de trabajo

Publicado

el

Las oficinas flexibles llegaron para quedarse y gracias a las nuevas dinámicas generadas a partir de la pandemia se ha acelerado la adopción de dichos espacios, por lo que existen proyecciones de que seguirá creciendo exponencialmente.

“Sin duda los espacios de trabajo son cada vez más flexibles, más adaptados al consumidor o usuario, y con nuevos desafíos para los propietarios y administradores de esos espacios. Debemos pensar en nuevos modelos para adaptar los espacios existentes, y la tecnología es un gran aliado de estos nuevos procesos”, explicó Andrea Rodríguez, founder de PropTech Latinoamérica, quien será expositora en el Flex Offices: Building the Future, evento organizado por Revista INversión INmobiliaria que se llevará a cabo de manera virtual el próximo 26 de enero y que discutirá con los principales líderes de la industria sobre las ventajas y desventajas que conlleva la adopción de estrategias flexibles.

En el encuentro también participará Cristina Sancén, Head of Public Affairs & Communications Mexico and North LatAm de WeWork, quien expresa que la experiencia del 2020 ayudó a entender que el futuro del trabajo será flexible y en ese contexto es de suma importancia hablar sobre las implicaciones de migrar hacia dicho esquema, lo cual aplica “no sólo en términos de espacio sino en términos de cómo y cuándo trabajamos”.

Publicidad

De acuerdo con Hernán Freer, director de INversión INmobiliaria y organizador de Flex Offices, “En este momento, el auge del espacio flexible plantea numerosas interrogantes a los inversores y los inquilinos sobre el futuro a largo plazo del mercado de oficinas en términos de transparencia, oferta y demanda, así como sobre la naturaleza de los entornos laborales del futuro”, es por ello que su evento reunirá a grandes expertos del sector de oficinas para que compartan su conocimiento y experiencia sobre las últimas tendencias.

Otro de los expositores es Francisco Vázquez, fundador y presidente de 3G Smart Group, asegura que, desde hace una década, las oficinas flexibles eran una realidad para la minoría de las empresas y trabajadores.

Flex Office se dividirá en diferentes temáticas a través de conferencias, networking y workshops dirigido a más de 1000 asistentes. La inscripción es gratuita y podrá realizarse en: https://event.webinarjam.com/channel/FlexOffices

Para más información puede visitar la página web www.flexofficeslatam.com

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído