Más

    Tendencias y potencial demanda del sector de oficinas

    La necesidad de nuevas medidas de seguridad y distanciamiento social a causa del Covid-19, ha generado la penetración del home office como el esquema de trabajo más persistente y generalizado, lo cual está generando cambios en la demanda de oficinas. En este sentido CBRE ha construido diferentes escenarios de previsión para evaluar los cambios en el mercado de oficinas para los próximos años.

    De acuerdo con la consultoría inmobiliaria el sector de oficinas se podrían agrupar en dos principales tendencias: el futuro de la densidad del espacio y la proporción de home office. Evaluar cuánto espacio de oficinas requerirán las empresas tras la pandemia es difícil. La necesidad de nuevas medidas de seguridad y distanciamiento social durante esta crisis requiere que cada empleado disponga de más espacio, lo que resulta en una menor densidad del espacio. Al mismo tiempo, en el caso de que el teletrabajo se convierta en una práctica más extendida y permanente, la demanda de espacio para oficinas podría disminuir.

    blank

    Perspectivas de demanda positiva

    Sin embargo, el impacto del home office en la demanda de oficinas podría verse reducido por la evolución futura del precio de mercado. Es decir, la disminución de las rentas impulsarían un nuevo  aumento de la demanda. La variación de la demanda general de oficinas oscilaría, en función de la intensidad de penetración del teletrabajo, entre un -3,70% a un +4,25%.

    Al igual que el mercado general de oficinas, la demanda de un espacio de oficina flexible a largo plazo son positivas, cuando los inquilinos regresan al lugar de trabajo.

    Moderar el crecimiento

    El crecimiento anual de la oferta de espacio flexible de oficinas se desaceleró 7% en el segundo trimestre de 2020. En el primer semestre de 2020, sólo el 1% del espacio flexible se cerró desde el punto de vista operativo. Sin embargo,los esfuerzos de reasignación están en curso. 

    Aceleración de las asociaciones

    Los propietarios y los proveedores están trabajando juntos de una manera más transparente este año para apoyar su viabilidad durante la recesión del mercado. Se están moviendo cada vez más hacia acuerdos de asociación, lejos de las estructuras de arrendamiento tradicionales.

    Adopción de la corriente principal

    El sentimiento de ocupación hacia soluciones inmobiliarias ágiles es fuerte, como lo demuestra una reciente encuesta de ocupantes de CBRE en la que el 86% de los encuestados ve el espacio de oficina flexible como un componente clave de sus futuras estrategias.

    Modelos en evolución

    Los proveedores de oficinas flexibles están evolucionando sus modelos de negocio para satisfacer la demanda actual y futura. El interés crece en los modelos basados en suscripciones que admiten una red más distribuida de ofertas de personas y suites para promover la privacidad sobre la comunidad.

    Concurso de Propietarios

    Los propietarios de edificios ofrecen cada vez más sus propias opciones de oficina flexibles en forma de espacio operado por el propietario o suites preconstruidas, a veces utilizando proveedores de oficinas flexibles para operar el espacio en su nombre.

    La nueva demanda de los espacios de oficinas dependerá de cómo evolucionará la pandemia,  la distribución de la vacuna, el nivel de respuesta pública, etc. Pero, sobre todo, de la capacidad de mantener el equilibrio entre evitar exponer a la sociedad a una nueva ola de infecciones y reabrir la economía para evitar una situación de aflicción económica y social.

    También se está considerando un enfoque híbrido que combina el trabajo en remoto con el trabajo en una oficina satélite. Este enfoque implicaría que algunos empleados se trasladasen desde una oficina ubicada en las zonas más centrales y densificadas de las ciudades a otra oficina localizada en los suburbios o en ciudades más pequeñas. Sin embargo, desde la perspectiva de las empresas, las grandes ciudades seguirán proporcionando mayores beneficios derivados de la proximidad física entre empresas.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar