Conecta con nosotros
blank blank

Retail

Tendencias y recomendaciones para la industria retail en 2021

Publicado

el

La industria retail ha sido una de las más afectadas por el entorno económico adverso generado por el Covid-19. De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), conformada por 104 cadenas comerciales, las ventas anuales del año pasado de la industria en México sufrió una caída de 2.4 por ciento comparado con 2019. 

Sin embargo, para este 2021 la asociación estima que se destinará una inversión cercana a los 2,000 millones para remodelaciones, seguido de la construcción de nuevas tiendas, logística, distribución, sistemas y tecnología, así como capacitación y desarrollo de capital humano.

blank

Todo esto beneficiará a los consumidores, al empleo y a los diversos sectores económicos del país. Es por ello que Verónica Flores, Consultora Experta en Retail para UKG México, presenta algunas recomendaciones que el retail necesitará implementar durante el 2021 para poder sobreponerse a la crisis.

  1. El ecommerce será primordial para la actividad del sector retail.  Este canal de compra tuvo un enorme crecimiento durante el 2020, ya que en muchos casos era la única forma de adquirir ciertos artículos, por lo que ha tenido un crecimiento exponencial, cambiando los hábitos de compra de los consumidores. Por lo que la logística será la clave de una estrategia exitosa y se necesitará ampliar y mejorar la red de distribución, incluyendo nuevos centros (dark stores). Existen muchas opciones dependiendo de las necesidades de cada sector, pero el enfoque actual va más hacia pequeños hubs habilitados para la venta en línea, para no afectar las operaciones e inventarios de tienda.
  1. La inversión tecnológica es clave para poder seguir siendo un jugador en el sector. La situación actual ha cambiado radicalmente las expectativas de los clientes dentro de una tienda, especialmente en las formas en las que quiere pagar por sus artículos. Es por eso que, las tiendas deben implementar mejoras tecnológicas radicales como self check out, pick up, servicio telefónico, en línea o hasta habilitar a los colaboradores para atender ventas fuera de tienda física. Todos estos cambios de paradigmas pueden ser positivos porque impactarían en el diseño del piso de ventas al reducir las áreas de cajas, haciendo a las tiendas más rentables metro por metro. Otro factor a considerar es que las tiendas tendrán menos personal (por ausencia, enfermedad, grupos de riesgo, etc.) por lo que se requerirá inversión en software mucho más robustos para control y programación (eficiencia en la nómina); hacer más con menos (uso de crowdsourcing).
  2. La diferenciación es clave en todos los sentidos, por lo que los retailers serán cada vez más especializados. Al tener acceso a una infinidad de opciones en la palma de sus manos, los consumidores buscarán retailers más pequeños y especializados con un look and feel más fresco considerando que seguirán esperando velocidad y calidad en sus entregas. Es por eso que salirse de la férrea competencia de los grandes almacenes y diversificar el portafolio de canales puede ser una opción rentable para algunos consorcios. Adicionalmente será indispensable ser más lean en los catálogos de productos para enfocarse en la eficiencia y estar a la altura de la competencia.
  1. La entrega es igual de importante que el mismo producto. Debido a su buena respuesta en satisfacer las necesidades de entregas, los consumidores están acostumbrados a obtener sus productos en tiempos razonables y con la opción de rastreo. Los retailers que se quieran adaptar a este nuevo escenario deberán aliarse con plataformas de entrega o invertir para desarrollar la propia, debido a que, quedarse sin sistema de reparto ya no es una opción. Lo que también deben contemplar los retailers en tema de alimentos preparados es que esto también les impacta en los empaques y deberán innovar la presentación de estos para un consumo posterior, o bien ofrecerlos bajo pedido, para que funcione al estilo pick up listo para comer.

Retail

IKEA lanza su tarjeta de crédito

Publicado

el

blank

Grupo Financiero Invex y la multinacional IKEA lanzan al mercado la tarjeta de crédito digital INVEX HEJ México, la cual brindará beneficios dentro de la tienda sueca en México. 

Invex une esfuerzo en México con marcas de clase mundial, esta vez apostamos a un retail muy esperado por los clientes mexicanos, y logrando entregar una experiencia digital, innovadora y única en sus visitas a la tienda”, comentó Jean Marc Mercier, director general de Invex Banco.  

La tarjeta pretende facilitar y recompensar las compras en la tienda especialista en muebles y decoración para el hogar; aquellos interesados podrán adquirirla dentro de las sucursales y también en la tienda en línea, en este último caso se enviará al domicilio del solicitando el plástico en físico. 

blank
Imagen de IKEA

Dentro de los beneficios que se ofrece al adquirir INVEX HEJ México se encuentra: los meses sin intereses en compras, acumulación extra en el programa IKEA Family, entre otros. 

Hay que recordar que a principios de abril, Ikea abrió su primera tienda en físico en la capital del  país, la segunda unidad de Latinoamérica; además, espera inaugurar su segunda en Puebla para el segundo semestre del 2022. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído