Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Termina la segunda etapa de rehabilitación del Parque Ecológico de la CDMX

Publicado

el

Con una inversión total de más de 40 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México realizó la entrega de la segunda etapa de Rehabilitación Socioambiental para la Conservación del Parque Ecológico de la capital

Los trabajos de mejoramiento duraron dos años, durante este tiempo se llevaron a cabo mejoras en las instalaciones del lugar como el mariposario, jardín para polinizadores y de lluvia, senderos, ciclovías, áreas recreativas y seguridad, miradores, entre otros.

blank
Foto de la Secretaria del Medio Ambiente

Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente, comunicó que en 2019 se destinaron 13.5 millones de pesos y en 2020, 27.4 millones de pesos para la rehabilitación de este espacio. 

“De las cosas más atractivas, además de la belleza natural que tiene este parque, es la forma en la que fue intervenido y que fue rehabilitado, es producto de un trabajo colaborativo entre el equipo de arquitectas, que generaron un diseño acorde con esta lógica de la arquitectura del paisaje, en donde el planteamiento se basa en lo que internacionalmente se conoce como Soluciones Basadas en la Naturaleza”. 

Durante su recorrido por el recinto, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de gobierno explicó que el Parque Ecológico es una zona de alrededor de 700 hectáreas ubicadas en la alcaldía de Tlalpan, que fue expropiada principalmente al ejido de San Andrés de Totolpec, hacia finales de los años 80. Asimismo, recordó que este lugar “es una zona en donde la vegetación que crece aquí es asociada desde hace cerca de 2 mil años a lo que fue la explosión del Xitle”. 

blank
Foto de la Secretaria del Medio Ambiente

En 2020 el proyecto de Rehabilitación Socioambiental para la Conservación del Parque Ecológico de la Ciudad de México obtuvo el primer lugar del premio “IV Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje”, otorgado por parte de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, en conjunto con la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) y la Asociación Nacional de Parques y Recreación, por crear acciones enfocadas a generar una apropiación del espacio por parte de los visitantes mediante intervenciones dirigidas a la educación ambiental y a la sensibilización del Área Natural Protegida. 

Programa “Sembrando parques”

De acuerdo con el comunicado, entre 2019 y 2020 el gobierno ha destinado mil millones de pesos para “Sembrando parques”, con el fin de invertir en los espacios públicos de la capital como Gran Canal, Bosque de San Juan de Aragón, Cantera, Eje 6, Periférico Oriente, Avenida Chapultepec, Sierra de Santa Catarina, Parque Cuitláhuac, Parque San Fernando. 

Claudia Sheinbaum informó que para el 2022 pretenden efectuar la restitución ecológica y ambiental de nuevos lugares como el Parque Huayamilpas y Bosque de Tláhuac.

blank
Foto de la Secretaria del Medio Ambiente

Cabe señalar que el objetivo del programa es recuperar espacios de recreación, reforestar, ampliar y mejorar la superficie de áreas verdes, entre ellas, las Áreas Naturales Protegidas. 

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído