Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

Territorio Santos Modelo -TSM- tendrá un centro comercial de 20 mil m2 a finales de 2018

Publicado

el

Con una inversión de 600 millones de pesos en su primera etapa, Grupo Inmobiliario Orlegi y Thor Urbana Capital desarrollarán un Centro Comercial Lifestyle aledaño al Estadio Corona.

Grupo Orlegi Inmobiliario y Thor Urbana Capital trabajarán en conjunto para llevar la mejor experiencia de entretenimiento a la Comarca Lagunera con conceptos innovadores al aire libre
La clave del éxito es diversificar las inversiones, generar oportunidades de negocio con una visión clara hacia el crecimiento de un nicho como el deportivo, pero respaldado por el prestigio de un equipo de fútbol como el Club Santos, y pensando en dar valor a los aficionados que visitan el Territorio Santos Modelo, por lo que se anunció recientemente el trabajo conjunto que realizarán Grupo Inmobiliario Orlegi y Thor Urbana Capital al desarrollar un Centro Comercial Lifestyle aledaño al Estadio Corona; dicho proyecto tendrá una inversión de 600 millones de pesos en su primera etapa.
Orlegi Deportes es una empresa que nace en 2013, cuando “éramos un grupo de ejecutivos trabajando dentro de la estructura del Club Santos Laguna y en Territorio Santos Modelo -la vicepresidencia de Grupo Modelo. Entonces hicimos un proceso único en el medio mexicano que se llama management by out , que básicamente consiste en que el grupo de directores al frente del negocio hace una propuesta para quedarse como los administradores y dueños del mismo. Nosotros lo presentamos en 2013, y tras varios meses de negociación, la propuesta se hizo al nuevo Grupo Ejecutivo dentro del Grupo Modelo, para quedarnos con la administración del Club”, relata para Inmobiliare Magazine, José Miguel Martínez del Peral, Vicepresidente Corporativo de Finanzas de Orlegi.territorio-santos-2
Ahí se crea Orlegi Deportes y surge también el primero de los sectores que había contemplado el grupo de ejecutivos encabezados por el licenciado Alejandro Irarragorri Gutiérrez –Presidente del Consejo de Administración de Orlegi Deportes-, un área de negocio enfocado al deporte y entretenimiento. A lo largo de estos tres años, el grupo fue apostando por otros sectores, los cuales se integraron a la holding Grupo Orlegi Deportes: la construcción y el inmobiliario. Así se creó una sociedad con Vibosa -constructora mexicana enfocada en la producción de viguetas y bovedillas- que se llamaría Consorcio Vibosa Orlegi; posteriormente, la división inmobiliaria comenzó a apostar por inversiones en oficinas corporativas, productos de lujo fuera de México y retail, surgiendo así Grupo Inmobiliario Orlegi.
En este contexto se fortalecieron relaciones con otros desarrolladores como Thor Urbana Capital, para hacer proyectos particularmente en Torreón, e inversiones en otros proyectos en diferentes partes del país y también en el extranjero. Así surge la oportunidad de apostar por el sector energético, creando la empresa Genergética, enfocada a buscar potencialidades en la Reforma Energética. Y por último, capitalizando su experiencia en la agroindustria, invirtieron en agricultura y procesos industriales.
Deporte, entretenimiento y real estate
“Impulso TSM es la empresa de entretenimiento del grupo que buscó oportunidades fuera del Core Business de Santos, pero dentro de la esfera Santos Modelo. Así incorporamos dentro de Impulso TSM un gimnasio –RockSportTSM (ahora Holox)- porque decidimos hacer un cambio de imagen, usando el tema de las escuelas y academias de Santos Laguna, que se maneja fuera del radar deportivo del club, pero con la metodología del mismo; es decir, no es parte de la estructura de fuerzas básicas del club, pero tiene toda su metodología y planeación deportiva”,complementa José Miguel Martínez del Peral. Además, cuenta con “una cafetería en Torreón, con la cual nos asociamos con la gente de Garat Café –tenemos un TSM Garat Café dentro del estadio. Santos Shop, por su parte, es una asociación entre Santos Laguna e InnovaSport, para hacer toda la venta de producto de mercadeo, productos oficiales y otros dentro del estadio.
“Desde 2007 que se anunció TSM se tuvo la intención de hacer un centro comercial y un hotel dentro de éste, pero por algunas cuestiones se pospuso el proyecto; a este pendiente le denominamos Fase II de TSM. Desde que hicimos la compra de Santos Laguna, nos reunimos con desarrolladores y vimos cómo hacer el negocio, pero con un éxito independiente del estadio, es decir, que pudiera convivir con él, pero que ninguno jalara al otro de manera positiva o negativa”, resalta José Miguel Martínez. Al final del camino, se encontró a la gente de Thor Urbana Capital que está realizando proyectos de perfil muy alto y con gran potencial; ambas partes hicieron buena química en términos de visión de negocio y perspectiva comercial, por lo que a partir de ello surgieron otras oportunidades.
El Vicepresidente Corporativo de Finanzas de Orlegi, describe el mercado de centros comerciales en Torreón: “Hay básicamente tres centros comerciales principales; nosotros estamos hacia un extremo de la ciudad, rodeados por varios complejos residenciales de nivel medio, medio alto y alto, a menos de tres kilómetros de la zona. Galerías Laguna está a 5 km –centro comercial con un nivel adquisitivo mayor donde hay Liverpool, Sears, cines y hotel-, y Cimaco Cuatro Caminos a 8 km –enfocado a marcas locales regionales con componente de cines“.
El directivo comenta que todavía están en la fase de definiciones conceptuales y arquitectónicas; se tiene contemplado desarrollar 20 mil metros cuadrados de área comercial, pero dado el interés de algunas marcas, podrían extenderse a 40 mil.
TSM se ha vuelto un ícono turístico en Torreón; cualquier persona que visita la entidad, quiere conocerlo, por lo que diariamente se vive un gran dinamismo entre la gente que trabaja en las oficinas corporativas –TV Azteca regional está ahí-, la tienda, la cafetería, el gimnasio, las escuelas, la parroquia, los jugadores y el personal de Club Santos.
Hacer realidad este proyecto significó muchos años de espera para los laguneros y los integrantes de Orlegi Deportes, quienes soportaron algunos embates del contexto social y económico. Ahora que se integre el centro comercial y de entretenimiento podrán satisfacer la necesidad en la Comarca Lagunera; por ello, ya analizan una serie de conceptos que servirán de atractivo para invitar a los laguneros a hacer cosas diferentes.territorio-santos-1
“Nosotros vemos tres componentes muy claros: retail, donde tenemos que encontrar el mix correcto de marcas, ser un diferenciador y que la gente viva una experiencia de compra única; servicios, donde hoy se aprecia un escenario muy mezclado entre bancos, telefonía celular, Aeroméxico, y otros de entretenimiento (restaurantes, bares, cines, ludotecas, etc.). Se han explorado ideas como un Acuario y comida rápida, entre otros”, adelanta José Miguel Martínez.
“Dentro del estadio tenemos la Plaza del Aficionado, donde se develaron las estatuas de Los Santos Inmortales, con las figuras de jugadores como “Pony” Ruíz, Jared Borgetti y Oswaldo Sánchez, así como el muro de las personas que participaron en la construcción del estadio y una serie de recuerdos históricos. Esta idea puede llevarse al centro comercial, por ejemplo. Queremos espacios al aire libre, con agua, vegetación e integración; se considera una calle o avenida interna que tope con el estadio, vinculándolo al centro comercial, para generar el flujo adecuado”, describe el Vicepresidente Corporativo de Finanzas de Orlegi, quien contempla que la construcción comience a finales de 2016.
 
Por Catalina Marítnez
catalina.martinez@inmobiliare.com

Negocios

Capitol Distrito Urbano: gran opción de inversión en el sureste mexicano

Publicado

el

blank

La península de Yucatán se ha consolidado como una de las regiones más prolíficas para numerosas actividades económicas, entre ellas el desarrollo inmobiliario.  Particularmente, la ciudad de Mérida se encuentra en un momento importante de atracción de inversión no solo en bienes raíces, sino en otros sectores como turístico, industrial y tecnológico.

En entrevista con Inmobiliare, Santiago Mancebo Landa, Director General de Bterra Desarrollos comentó: “Mérida es un hub regional en el sureste en diferentes aspectos: educación, salud, atención médica, cultura y turismo. Esto quiere decir que gente de toda la península acude a Mérida para alguno de estos fines y eso le da a la ciudad mucho dinamismo en cuanto a la llegada de inversiones y la atracción de gente de diferentes demografías e inclusive nacionalidades”.

blank
Imagen cortesía Bterra Desarrollos

Además, la llamada Ciudad Blanca se distingue por tener un ambiente de negocios con características muy positivas. “Ayuda mucho el tema de la apertura y transparencia. En Mérida se vive una cercanía con las autoridades muy particular que creo no sucede en el resto del país. Es un entorno más transparente en muchos sentidos lo que permite un ambiente propicio para las inversiones y negocios inmobiliarios”, apuntó Santiago Mancebo.

Por ello, Bterra Desarrollos ha encontrado en esta ciudad una ubicación favorable para el desarrollo de proyectos inmobiliarios ambiciosos e innovadores. La empresa forma parte de Grupo Bepensa, una de las empresas industriales más importantes en el sureste del país.

“Nos consideramos un gran socio estratégico para las marcas en su entrada al mercado de Yucatán y Mérida. Nos gusta mucho el tema de urbanización, desarrollo y venta de tierra urbanizada, así como los desarrollos industriales y comerciales en esquemas built to suit”, señaló el Director General. 

Aun en el contexto de la pandemia, el especialista destacó que ven el mercado muy sano a diferencia de otros lugares de la república. El crecimiento poblacional sigue su curso y eso impulsa la demanda de productos inmobiliarios cada vez más sofisticados, no solo de vivienda horizontal, sino vertical y en otros sectores como el corporativo o de entretenimiento.

Capitol Distrito Urbano

Capitol Distrito Urbano forma parte de Distrito Xcanatún, un proyecto de desarrollo inmobiliario que consta de 200 hectáreas ubicadas al norte de Mérida, a 3 kilómetros de Periférico, sobre la carretera Mérida-Progreso. Esta zona es conocida por ser uno de los polos económicos más relevantes de la ciudad.

La propiedad ha sido parte de Bepensa por varias décadas pero el crecimiento que se ha generado en los últimos años en las zonas contiguas indica que es el mejor momento para impulsar el proyectos inmobiliarios con la seguridad de que generarán una alta plusvalía.

blank
Capitol Distrito Urbano

“La idea es construir un centro urbano con todos los servicios iguales a los que podemos encontrar en la ciudad. Un símil de esto tal vez podría ser Santa Fé en la Ciudad de México. Queremos crear este subcentro donde puedas tener espacios de trabajo, centros comerciales, de entretenimiento, escuelas, servicios de salud, entre otros”, explicó Mancebo Landa. 

“Nuestra visión es a largo plazo y enfocada en hacer ciudad” agregó. Por esta razón, en Capitol Distrito Urbano han dado preferencia a la integración con el tejido de la ciudad, en línea con las últimas tendencias de urbanismo, transporte público, movilidad y tecnologías relacionadas con proyectos sostenibles. “Todas esas tendencias las trabajamos con nuestros diseñadores y asesores para poder ofrecer un producto innovador que marque la pauta de Mérida de aquí para adelante”, aseguró.

blank
Imagen cortesía Bterra Desarrollos

De este modo, Capitol Distrito Urbano es un proyecto diseñado con gran cuidado, que ofrece una opción segura y altamente rentable para invertir. Esto implica importantes beneficios para los inversionistas y desarrolladores. En primer lugar, Santiago Mancebo destaca la ubicación. “Nuestra tierra está en el lugar correcto, en el centro del polo de desarrollo, cumpliendo con la regla de oro del Real Estate: location, location, location”. 

Por otro lado, Bterra se ha interesado ampliamente por agregar valor con amenidades y servicios que cumplan con las necesidades reales de los usuarios y sean congruentes con el entorno urbano inmediato.

En tercer lugar, Grupo Bepensa respalda este desarrollo con solidez financiera y responsabilidad empresarial. Un factor vital que solo una empresa con tal trayectoria puede ofrecer, destacó el Director General de Bterra. “Nuestros inversionistas pueden tener esa certeza de quién está detrás, cómo se está diseñando y de cómo vamos a cuidar el producto para que nos generemos valor entre todos”. 

El plan maestro

Capitol Distrito Urbano cuenta con 31 lotes de diferentes usos: habitacional, oficinas, comercio y servicios. Además, el desarrollo incluye áreas verdes que sirven no solo como amenidades, sino también para integrar los diferentes usos y lograr una sinergia entre las diferentes demografías y usuarios, generando con ello un valor a nivel ciudad, expuso Santiago Mancebo. 

Un ejemplo interesante es la ciclovía que unirá a Distrito Xcanatún con el norte y centro de Mérida a través de la vialidad de Progreso. “Nosotros estamos trabajando con despachos de diseño y arquitectura locales. Trabajamos con el arquitecto Mario Sherman a nivel máster plan y él nos está ayudando con esa visión integradora de Distrito Xcanatún y de Capitol para generar este sentido de ciudad e integrarnos muy bien con nuestros vecinos y el entorno”.

blank
Imagen cortesía Bterra Desarrollos

Por otro lado, una de las ventajas principales que ofrece este proyecto es la infraestructura del centro urbano en el que ya existen calles, banquetas o  jardines terminados. Así como instalaciones eléctricas, de drenaje, agua potable, plantas de tratamiento, etc.

“A los inversionistas que estén listos para desarrollar, nosotros estamos listos para recibirlos y es cuestión de que tengan sus proyectos definidos para que puedan empezar a colocar la primera piedra”, dijo el Director General de Bterra Desarrollos. 

Aunado a ello, la oferta en precios es muy competitiva en contraste con otros proyectos similares de la zona, debido a que todo lo referente al ordenamiento y comercialización forma parte de la visión a largo plazo que tiene la compañía. 

“Nosotros no compramos la tierra ayer para desarrollarla hoy. Nuestros proyectos son visiones de más de 20 y estas tierras las tenemos desde hace varias décadas. Nuestro punto de entrada nos permite generar esa competitividad, no es que estemos malbaratando el precio, es que por esas condiciones nuestros rendimientos pueden ser muy sanos, incluso siendo muy competitivos en precio y dando a nuestros clientes facilidades en los pagos”, apuntó Santiago Mancebo. 

Para más información, visita bterra.mx

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído