Conecta con nosotros
blank blank

Industria

The Beck Group felicita a Inmobiliare por sus 20 años

Publicado

el

La industria de la construcción es de las más importantes en el movimiento de la economía, a pesar de ello continúa registrando índices de productividad bajos que no se han logrado incrementar a través de los años en comparación con otras industrias.

En los últimos 20 años la innovación dentro del sector la contemplamos principalmente a través del uso de distintas herramientas tecnológicas, pero poco se ha intervenido en la innovación del modelo operativo y de gestión. De acuerdo con fuentes especializadas, un gran número de proyectos continúan presentando retrasos significativos en los tiempos de ejecución y la gran mayoría exceden sustancialmente los presupuestos iniciales previstos por los propietarios.

En sus inicios, la administración de las construcciones se basaba en catálogos de conceptos y precios unitarios; donde una gran cantidad de personas dedican su tiempo a la elaboración de generadores de obra, en lugar de estudiar y validar el alcance completo de los proyectos. Lo anterior se traduce en una gran cantidad de órdenes de cambio adicionales, por conceptos no incluidos y/o variaciones en las cantidades de obra de los catálogos, lo que origina una relación de conflicto entre los involucrados durante la construcción, y conocer los costos del proyecto hasta el término de la obra.

blank
Humberto Treviño

En los últimos años, el sector ha tenido una necesidad imperante de colaboración para poder alinear de manera temprana las variables importantes de un proyecto: intención de diseño, presupuesto, programa de obra y calidad. A partir de esta necesidad comenzaron a surgir otro tipo de relaciones contractuales, iniciando la modalidad de Precio Alzado o Precio Máximo Garantizado. Un cambio en el modelo operativo que modifica el enfoque poco eficiente de ir de lo micro a lo macro, y en su lugar, buscar que los equipos se enfoquen al alcance y funcionamiento global de los proyectos. Lo anterior ha permitido a su vez que los propietarios consideren incluir los servicios de preconstrucción durante las etapas de diseño del proyecto, con objeto de validar si el diseño hace sentido con las proformas, además de revisar la constructibilidad e ingenierías de valor; y que, al término de estas etapas, el proyecto cumpla realmente con sus objetivos de negocio. Esta nueva fórmula de colaboración entre ClienteArquitecto- Constructor será clave para el desarrollo eficiente de los proyectos.

Una problemática recurrente en el sector ha sido el constante rediseño y retrabajos durante las etapas de diseño y construcción; lo cual, origina una reducción de productividad que implica incrementos de costo y tiempo de ejecución. Desarrollar un proyecto bajo nuevas metodologías como Target Value Design permitirá alinear conjuntamente al Propietario y al equipo de Diseño y Construcción con esfuerzos dirigidos a alcanzar las variables y objetivos de negocio del propietario. El propósito es diseñar un proyecto hacia un objetivo real de costo y tiempo establecidos, respetando siempre la intención de diseño del proyecto, en lugar de continuar realizando proyectos ejecutivos para posteriormente presupuestarlos.

blank

En México vemos cada día más proyectos inmobiliarios bajo la modalidad Diseño-Construcción, con una sola entidad que alinea los requerimientos del propietario y define tempranamente las variables principales del proyecto.

La necesidad de colaborar más y mejor, de compartir información y ser más competitivos en conjunto no será un proceso fácil, todavía nos falta mucho camino por recorrer para adaptarnos a este nuevo modelo operativo más eficiente y seguir rompiendo los viejos paradigmas de esta industria.

Por Humberto Treviño, Director General The Beck Group

Texto de los 20 años de Inmobiliare https://inmobiliare.com/inmobiliare-120/

Industria

Concanaco Servytur propone clasificar a los establecimientos como seguros y no esenciales

Publicado

el

blank

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que es momento de establecer la diferencia en la clasificación de las empresas de esenciales a establecimientos seguros, esto por si se llegará a retroceder en el semáforo epidemiológico y así se privilegie el funcionamiento de quienes cumplan con los protocolos de higiene, lo anterior podría ser por medio de certificaciones que garantice a los colaboradores y consumidores un espacio seguro. 

Los empresarios hemos manifestado que lo económico no puede estar por encima de la salud, que las acciones se deben complementar y coordinar para ayudar al país a salir de la pandemia y entre con impulso a la recuperación económica para generar los empleos que se convertirán en ingresos de las familias mexicanas, para incentivar el consumo interno, y con esto la producción de bienes y servicios que se reflejarán en el crecimiento del PIB del país.

Asimismo, indicó que para el segundo semestre de 2021, la Concanaco Servytur prevé mejores condiciones económicas, como resultado del avance de los estados en el semáforo epidemiológico, el cual “indica que la pandemia empieza a controlarse y que la reactivación de los mercados económicos están en marcha”. 

blank

Es una realidad que el sector terciario comienza a recuperarse en los estados donde están en verde y amarillo, lo que significa tener ingresos por ventas en fechas emblemáticas como el 10 de mayo o el día del maestro, por mencionar algunos ejemplos.

Al estar solamente 3 entidades en color naranja se muestra un avance positivo en el control de la pandemia, que permitirá a muchas empresas consideradas no esenciales reabrir, total o parcialmente, para empezar a generar derrama económica, y a contratar personal, para recuperar los empleos perdidos y los nuevos que requiere el país”, expresó José Manuel López Campos.  

De acuerdo con el comunicado, el presidente precisó que los establecimientos comerciales, de servicios y turismo afiliados a Concanaco Servytur asumen esta nueva etapa epidemiológica con responsabilidad y compromiso, pues después de un año es urgente que vuelva la actividad en muchos sectores que han sido severamente dañados y que han ocasionado la pérdida de miles de empleos en México. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído