Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

The Line: ciudad del futuro más allá del petróleo en Arabia Saudita

Publicado

el

El príncipe heredero Mohammed Bin Salman dio a conocer el último plan que tiene para el futuro de Arabia Saudita, se trata de una ciudad lineal de 170 kilómetros de largo, con comunidades múltiples e hiperconectadas que va más allá del uso del petróleo, sin automóviles, carreteras ni emisiones de carbono.

blank
Mohammed Bin Salman en la presentación de The Line

El desarrollo conocido como “The Line” forma parte del megaproyecto Neom, ciudad del futuro anunciada en 2017, que cuenta con una inversión inicial de 500 millones de dólares en la que se planea una infraestructura fantástica y distópica como taxis voladores, parque de dinosaurios robots, lluvia artificial e incluso una luna que brillará todas las noches para iluminar la ciudad. La idea del príncipe es llevar a su nación a otro nivel, donde se pueda diversificar la economía y reducir la dependencia al petróleo. 

En el caso de “The Line” la ciudad contaría con un millón de habitantes y se tiene previsto que para 2030 genere 380 mil puestos de trabajo. La infraestructura costará entre 100 mil y 200 mil millones de dólares, aseguró el príncipe, quien en un discurso televisado también anunció que la construcción iniciará en el primer trimestre y se edificará en torno al “tránsito de ultra alta velocidad”, por lo cual ningún viaje durará más de 20 minutos.

blank

Todas las empresas y comunidades de The Line estarán hiperconectadas a través de un marco digital que incorpora Inteligencia Artificial y robótica para crear un sistema predictivo. La intención es que los habitantes vivan en armonía con la naturaleza, donde los espacios abiertos, los parques, los jardines, el entorno natural y la producción sostenible de alimentos se combine a la perfección.

Asimismo, “La columna vertebral de la inversión en The Line provendrá del apoyo de 500 mil millones de dólares a Neom por parte del gobierno saudí, el PIF y los inversores locales y globales durante 10 años”, dijo el heredero a los periodistas en la ciudad de Al-Ula.

Según WSJ, Neom ha iniciado su construcción en el desierto Saudí y cuenta con la asesoría de tres de las firmas de consultoría más importantes del mundo: McKinsey & Co, Boston Consulting y Oliver Wyman. 

Sin embargo, el proyecto ha estado plagado de escepticismo y controversia desde su lanzamiento, incluida la oposición de los residentes obligados a trasladarse para dar paso a la construcción. Entre lo que se cuestiona está el hecho de que si el plan es realista y puede atraer la inversión necesaria en una región que ya tiene centros de transporte y negocios bien establecidos en ciudades como Dubái, Abu Dhabi y Qatar.

A pesar de todo, Neom ya arrancó su desarrollo con la construcción de un aeropuerto y un palacio. Hasta el momento no hay una fecha estimada para la posible apertura de una primera etapa.

Arquitectura

Kengo Kuma: La reinvención de la tradición constructiva

Publicado

el

blank

Recientemente en Australia, el reconocido arquitecto contemporáneo japonés, Kengo Kuma, en colaboración con el artista Geoff Nees, ha creado un pabellón circular utilizando madera recolectada del Real Jardín Botánico de Melbourne.

La pieza denominada ‘Pabellón Botánico’, encaja perfectamente como un rompecabezas sin necesidad de soportes metálicos y se hizo siguiendo la tradición japonesa de la arquitectura presentando el tipo de forma orgánica a la que Kuma alude en sus proyectos. El objetivo de la obra era dar nueva vida a la hermosa madera de los árboles que habían sido talados o removidos durante varios años, algunos de los cuales eran anteriores a los asentamientos europeos.

La obra es un ejemplo claro del trabajo realizado por el arquitecto, que se ha caracterizado por recuperar la tradición constructiva de su país para interpretarla y adaptarla al siglo XXI; a través de un patrón simple de ensamblaje, que a su vez tiene diferentes intersecciones y ángulos, así es como logra las estructuras complejas en sus creaciones.

blank
Pavilion Botanical

Entre sus principales proyectos arquitectónicos figura el Museo de Arte Suntory de Tokio, la Casa de Pared de Bambú en China, la sede del Grupo Louis Vuitton Moet Hennessy en Japón y el Centro de Artes de Besançon en Francia. Dentro de lo más destacado construido recientemente se encuentra: V&A Dundee, The Exchange y Ochanomizu.

El arquitecto nació el 8 de agosto de 1954 en Yokohama, Japón, y a lo largo de su carrera ha recibido prestigiosos premios, incluido el Premio del Instituto Arquitectónico de Japón, fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia, el Spirit of Nature Wood Architecture Award (Finlandia), y el International Stone Architecture Award (Italia), entre otros.

Se graduó en Arquitectura por la Universidad de Tokio en 1979 y posteriormente, se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios de posgrado en la Universidad de Columbia en 1985. En el año 1987 fundó el Spatial Design Studio y en 1990 creó su propio despacho Kengo Kuma & Associates, que actualmente emplea a más de 150 arquitectos en Tokio y París.

blank
The Exchange By Martin Mischkulnig

En sus proyectos ha demostrado amplia maestría en la manipulación de la luz natural por medio de la materialidad; además del respeto a la naturaleza y los elementos del sitio. “Se podría decir que mi objetivo es recuperar el lugar. El lugar es un resultado de la naturaleza y del tiempo. Este es el aspecto más importante. Creo que mi arquitectura es una especie de marco de la naturaleza. Con ella, podemos experimentar la naturaleza más profundamente y más íntimamente. La transparencia es una característica de la arquitectura japonesa. Trato de usar materiales ligeros y naturales para obtener un nuevo tipo de transparencia.”

En el trabajo de artesanos, carpinteros y constructores descubrió la riqueza de los métodos y materiales locales como el bambú y la madera, con lo cual ha logrado espacios más humanos y cálidos. “La casa en la que crecí en la infancia. Era una pequeña casa antigua construida antes de la segunda guerra mundial. Aprendí sobre la madera y otros materiales en esta casa planificando renovaciones y cambios de menor importancia con mi familia. Como punto de partida, comencé a interesarme en la utilización de materiales naturales, y cuando trabajé en campiñas en Japón, me familiarice con materiales locales y gente que sabía cómo usarlos; todos ellos son fuente de inspiración”, afirma el artista.

blank
Centro de Artes de Besançon en Francia.

Su interés por la teoría se refleja en diversos artículos y libros donde discute y critica el enfoque de la arquitectura, siendo el Anti-Objeto: La Disolución y Desintegración de la Arquitectura, su texto seminal de 2008, donde expresa su búsqueda por espacios que respeten el entorno en vez de imponerse a este.

Por Xareni Zafra Gatica

Este es un artículo de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído