Conecta con nosotros
blank blank

Industria

The new normal: El entorno inmobiliario después del Covid-19

Publicado

el

El pasado 21 de mayo JLL presentó el webinar “The new normal: El entorno inmobiliario después del Covid-19”, el cual contó con la colaboración de Inmobiliare, bajo la representación de Guillermo Almazo, Publisher & CEO, quien moderó el panel.

El conservatorio virtual fue integrado por especialistas de JLL México para exponer sobre el panorama de las oficinas, hotelería y el tema de valuaciones. La bienvenida fue ofrecida por Pedro Azcué, CEO de JLL México, quien destacó que en el uso de los inmuebles ha sido significativamente influenciado e impactado por el Coronavirus, un tema de salud que no existía hasta hace unas semanas, pero que en tan poco tiempo está modificando la dinámica del sector.

blank

Posteriormente, Lorena Fuertes, Directora Ejecutiva de Representación de Inquilinos y Propiedades en arrendamiento presentó el panorama en el segmento de oficinas. Comentó que el primer trimestre arrancó bien con una demanda de 89 mil m2, 60% más que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, se espera un segundo trimestre con caída que podrá recuperarse siempre y cuando se reactive la “nueva normalidad” en junio.

Menciona que “a partir de marzo del 2020, la mayoría de las empresas ocupantes de espacios de oficinas han estado trabajando desde casa”, este cambio tan abrupto da como resultados alteración en las tendencias de diseño y uso de oficinas. Entre los nuevos hallazgos están espacios con más privacidad y distanciamiento, horario y ubicaciones flexibles y la búsqueda de mayor salud y bienestar.

Esto plantea un cambio significativo ya que, “…a lo largo de la última década las tendencias se enfocaron a mayores densidades, dando como resultado una reducción en el espacio de las estaciones de trabajo. Llegando a ofrecer al día de hoy entre 7 a 12 metros cuadrados por persona, comparados con los 30 metros cuadrados que se tenían a finales de la década de los 90”.

De acuerdo a los estudios realizados por JLL los empleados buscan un equilibrio entre trabajo y vida, así como lugares donde se pueda obtener mayores concentraciones. Además, señaló que es muy posible que disminuya la demanda de coworking para mantener el distanciamiento.

Las empresas de oficinas se habían enfocado en recibir la certificación LEED, sin embargo frente a esta situación se tendrán que esforzar por recibir la wellness, manteniendo altos protocolos de limpieza, afirmó.

Respecto al tema de Hotelería Carolina Lacerda, Directora Ejecutiva de Hoteles y Hospitalidad comentó que para México el tema del Coronavirus ha tenido un gran impacto, ya que depende en gran medida del turismo, el cual ha tenido una caída como ninguna otra en la historia moderna.

Además, expresa que gran parte de la recuperación en el sector vendrá de la restauración de la demanda aérea, el levantamiento de las restricciones de viaje, la culminación del periodo de cuarentena, la cooperación del gobierno, la disminución de los niveles de infección y al final, la aprobación de una vacuna para combatir el virus. 

Menciona que los viajes corporativos van a ser solamente los esenciales, los vuelos internacionales será de los últimos en volver. Mientras que los hoteles económicos serán los más rápidos en recuperarse, al igual que algunos hoteles del segmento de lujo, que ya tuvieron buen desempeño antes de Covid-19 y una base de huéspedes leales. Mientras que los hoteles todo incluido demorarán más tiempo al depender de un aforo masivo.

Los tres aspectos que los huéspedes valorarán más pasada la pandemia serán: precios, higiene y solidaridad por su país.

Por último, Alfredo Giorgana, Director Ejecutivo de Valuaciones y Estudios de Mercado, expresó respecto al tema de valuaciones comentó que “el valor de los inmuebles depende básicamente de dos grandes factores, las características internas del inmueble, es decir la forma en la que está diseñado y construido, su funcionalidad, la calidad de los materiales etcétera; el otro gran factor son las condiciones de mercado existentes”. En este sentido se está viviendo una afectación a los valores de los inmuebles, “claramente estamos en la etapa de recesión, caracterizada por una presencia de sobre oferta importante, los precios de la renta y venta de inmuebles van a la baja, se advierte en general falta de liquidez, los desarrolladores muestran franca cautela para iniciar sus nuevos proyectos”.

Para descargar la presentación en pdf ingresa a: https://bit.ly/2WWayF7

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank