Como cada año especialistas de la industria inmobiliaria se reunieron en el evento The Real Estate Show, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). La decimoséptima edición se llevó a cabo los días 19 y 20 de marzo en el hotel Westin de Santa Fe; y estuvo enfocada en analizar el escenario político, económico y del sector; considerando principalmente la coyuntura que atraviesa el país a raíz de las políticas económicas y sociales que propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ceremonia de apertura, Enrique Téllez Kuenzler tomó protesta como el nuevo presidente de la ADI y reconoció el trabajo del comité ejecutivo saliente presidido por Salvador Daniel Kabbaz; además, llamó a fortalecer los lazos del sector para superar los retos que impone el nuevo escenario político del país, siempre anteponiendo el compromiso social para el progreso del país.

En un entorno de transformación y con los desafíos de la economía mundial, las ciudades son un camino clave para detonar el desarrollo y el crecimiento de la economía nacional. Recordemos que nuestro compromiso con México es de largo plazo y que como gremio somos un motor fundamental para el desarrollo presente y futuro del país” expresó.

En el marco del evento destacó la participación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien compartió su visión sobre el desarrollo urbano, el cual debe pensarse a largo plazo y estar apegado a la normatividad. Exhortó a los desarrolladores a generar proyectos de vivienda social, puesto que el encarecimiento del suelo ha provocado que la población se vea obligada a desplazarse hacia la periferia. Recalcó que la iniciativa privada y las instituciones de gobierno tiene que trabajar en conjunto para hacer frente a las grandes desigualdades. En su presentación realizó un breve balance de lo que han sido los primeros 100 días de gobierno, resaltando el trabajo realizado en cuanto a movilidad y escasez de agua en la ciudad.

A lo largo de la jornada también estuvieron presentes Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur); este último compartió el panel “Nuevos Polos de Desarrollo” con Eduardo Sánchez Navarro, Director General de Grupo Questro y Abraham Metta, Director General de GIM Desarrollos, quienes concluyeron que el crecimiento y consolidación de proyectos inmobiliarios debe darse de manera conjunta entre el sector público y privado de manera ordenada, sustentable y respetuosa con el medio ambiente; en este sentido, es fundamental el combate a la corrupción y la estricta vigilancia de las autoridades para el cumplimiento de los planes de desarrollo urbano.

El titular de la Fonatur expresó que se está analizando cuál es el mejor instrumento financiero para impulsar el desarrollo en las zonas aledañas a las 15 estaciones del Tren Maya, que puede ir desde un nuevo Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (FIBRA) o un Certificado de Desarrollo (CKD); o bien, ya sea que se utilicen los dos instrumentos pasando de FIBRA a CKD. “A finales de este año y principios del próximo estará listo el instrumento financiero. Es un proceso que nos va a llevar todo el año, ya que estamos integrando todas las reservas” aseveró al cierre de su presentación.

Por otra parte, en materia política los analistas Valeria Moy, Javier Tello y Héctor Aguilar Camín debatieron sobre las implicaciones que tiene los programas y proyectos del gobierno. Coincidieron que se tienen que desarrollar proyectos a largo plazo, principalmente de infraestructura, ya que un modelo económico basado únicamente en programas sociales, para hacer frente a la desigualdad, no será sostenible en el tiempo.

En términos de inversión inmobiliaria, Gene Towle, Socio Director de Softec, estimó que este año se dará una inversión de 562 mil millones de pesos, monto menor al de 2018. Sin embargo, a partir de un análisis histórico-demográfico sobre el aumento de la clase media entre 1992 y 2016 se prevé una expansión en el consumo, lo que genera oportunidad en el mercado de vivienda.

El evento finalizó con la entrega de los Premios ADI a los mejores proyectos inmobiliarios del sector. Parque Las Antenas, de Grupo Danhos, centro comercial ubicado en los límites de Iztapalapa y Xochimilco, obtuvo el primer lugar; el segundo sitio lo ocuparon GFA Grupo Inmobiliario y Thor Urbana, por el proyecto Montage Los Cabos, y la tercera posición la obtuvo Grupo Marhnos, por su proyecto Nueva Ribera, ubicado en Santa María la Ribera, en la Ciudad de México.