Conecta con nosotros

Arquitectura

The Sky: innovación, bienestar y experiencia en un lugar de altura

Publicado

el

Mérida, Yucatán, mejor conocida como “Ciudad Blanca” es considerada una de las mejores ciudades para vivir en México, gracias a su elevado índice de seguridad, cultura y servicios médicos, pero sobre todo por su calidad y bajo costo de vida.

Factores que atraen a foráneos ya sea para pasar sus vacaciones o para establecerse de manera permanente, lo que da como resultado un aumento en la demanda de vivienda. De acuerdo con el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, el sector inmobiliario, es uno de los motores más grandes de la economía de Yucatán, su crecimiento ha impulsado y otorgado la confianza necesaria para que diversas empresas nacionales e internacionales inviertan en la entidad.

Según datos del Reporte Inmobiliario 2020 publicado por Lamudi, al 1S del año, la entidad contaba con una mayor tendencia hacia el sector residencial con 81.1% de la demanda, seguido de los terrenos, con 10.6%; comercial 5.9%; corporativo 1.9%; e industrial 0.5 por ciento. Además posicionó a la capital yucateca, junto con Cancún, Tijuana, Zapopan y San Pedro Garza, como las ciudades con mayor oferta de casas de lujo.

Publicidad

La demanda inmobiliaria se concentró en su mayoría en Mérida con 85.83% y en Progreso con 3.61%, en tercer lugar se encuentra el municipio de Conkal con una participación del 1.76 por ciento”, señala el documento.

En cuanto a temas de seguridad, la entidad fue reconocida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, debido a que en la presentación de la síntesis de la estadística de incidencia delictiva al mes de octubre, se muestran a Yucatán como el primer lugar en la disminución de incidencia delictiva con un -64,3 por ciento. Asimismo, es considerada la capital de la salud en el sureste del país, ya que cuenta con una de las mejores infraestructuras hospitalarias de la región.

Es gracias a este favorable estilo de vida por la que en 2014 los hermanos Roberto y Manuel Serrano Plowells, decidieron migrar desde Monterrey, Nuevo León a esta ciudad para fundar, de la mano de la familia Gasque Mier y Terán, SkyCapital, empresa de inversión y desarrollo inmobiliario.

Roberto Serrano Plowells, Director de Operaciones de la firma, detalla en entrevista exclusiva para Inmobiliare que la fusión fue bastante exitosa, ya que ambas partes cuentan con grandes proyectos que respaldan su experiencia. Además, la decisión de apostar por Mérida, no fue únicamente por la calidad de vida que ofrece, sino también por el crecimiento mostrado en los índices de ocupación y demanda de
proyectos inmobiliarios.

Vimos una oportunidad, la ciudad y el estado en general es de los más atractivos para invertir, vivir y trabajar. Presenta la mejor rentabilidad en inmuebles; y qué mejor que nosotros, para crear el primer rascacielos del sureste, innovando con diseños modernos que se conocen como edificios inteligentes”.

De acuerdo con el directivo, la decisión de apostar por oficinas se debió al aumento en la llegada de empresas originarias de Japón, China, Alemania y Estados Unidos, quienes además de solicitar zonas industriales, requieren espacios corporativos ‘AAA’ que proporcionen a sus colaboradores los servicios necesarios bajo estrictos criterios de calidad.

Y para hacer frente a esta demanda por parte de ambos sectores, la desarrolladora aperturó SkyCity y SkyPark, en 2017 y 2020, respectivamente; proyectos que representan sus primeros casos de éxito en dichos segmentos. Desarrollos a los que le siguió SkyWork, complejo inaugurado durante la segunda mitad del 2019; el cual cuenta con una torre de oficinas, un hotel Business Class y locales comerciales, que en conjunto ha logrado facilitar la transición del trabajo en casa a oficinas.

Con SkyCity, gran parte de la ocupación fue de empresas foráneas o extranjeras que llegaban a la ciudad y que requerían espacios corporativos, realmente la ocupación que teníamos por parte del mercado local fue casi nula, por lo que decidimos continuar con SkyWork el cual se vendió en cuatro meses antes de iniciar construcción”.

Bajo esta premisa y con diversos proyectos en su portafolio, SkyCapital se encuentra desarrollando el primer rascacielos y edificio inteligente de la ciudad, denominado The Sky, mismo que contará con más de 35 mil metros cuadrados (m2) de oficinas y consultorios, espacios comerciales y amplias áreas para restaurantes.

Sin embargo, señala que el camino para llegar a The Sky no fue sencillo, ya que uno de los principales retos a los que se enfrentaron, fue el comprender al mercado local, el cual no estaba acostumbrado a trabajar en espacios corporativos como en Monterrey o en la Ciudad de México.

A pesar de que había un alto crecimiento en la ciudad, la población local opera el tema corporativo de diferente manera, lo hace en casas; por lo que el reto continúa en lograr que ese mercado migre a oficinas. No podíamos limitar la ocupación de nuestros edificios, solamente a la demanda foránea”.

El siguiente reto, SkyCapital lo encontró durante este año, al igual que el mundo entero. La contingencia por Covid-19 llevó a la desarrolladora a enfrentar una desaceleración de la demanda comercial, no obstante, mantuvo una ocupación positiva. Por su parte, la economía a nivel estatal no sufrió afectaciones graves comparado con el resto del país, ya que un alto número de personas migraron de grandes urbes para establecerse de manera permanente.

Lo anterior, detalla, es debido al nivel de seguridad y las nuevas oportunidades que la ciudad ofrece en cuanto inversión inmobiliaria ya sea para vivienda, industria u oficinas.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Thesky innovación, bienestar y experiencia en un lugar de altura de la edición 123

Publicidad

Arquitectura

Estudio de arquitectura del Reino Unido construirá 4 rascacielos en Qatar

Publicado

el

El estudio de arquitectura del Reino Unido Foster + Partners ha dado a conocer su nuevo proyecto que consta de cuatro rascacielos “Lusail Towers” en Qatar, serán edificados en el nuevo desarrollo de Lusail City, al norte de Doha; están a unos kilómetros del estadio Lusail que se esta edificando para la Copa Mundial de FIFA 2022. 

Lusail Towers, de 1.1 millones de metros cuadrados, será la sede del Qatar National Bank, Qatar Central Bank, Qatar Investment Authority y Qatari Diar; dos de los cuatro rascacielos serán de 70 pisos y los demás de 50. Las huellas elípticas de las torres se transforman en 90 grados a medida que el edificio se eleva para dar la impresión de una estructura asimétrica.

“Desplazando suavemente el eje de visualización hacia afuera y ofreciendo impresionantes vistas de la ciudad circundante y el paseo marítimo. La estructura permanece simétrica en planta a través de esta transformación y comprende un núcleo central de hormigón rodeado por dieciséis columnas inclinadas alrededor del perímetro, para crear la geometría única del diseño“, comentó Roger Ridsdill Smith, jefe de ingeniería estructural del estudio. 

Publicidad

De acuerdo con Foster + Partners, los rascacielos estarán revestidos de aluminio de grado marino con aletas que suben por el edificio para proteger sus ventanas del sol. “Las aletas de sombreado giratorias se desarrollaron luego para ofrecer una sombra solar exterior óptima, junto con una reducción inherente del acristalamiento expuesto”, explicó Piers Heath, jefe de ingeniería ambiental. Quien además destacó que el diseño ambiental fue un factor clave para el diseño. 

Asimismo, los ingenieros destacaron que las propuestas de diseño de sistemas activos incluyen: almacenamiento térmico centralizado utilizando materiales innovadores de cambio de fase para reducir la energía de enfriamiento, sistemas hidrónicos de alta presión para reducir la energía de bombeo, ventilación controlada por demanda para disminuir la energía del ventilador, iluminación LED eficiente y controles de automatización avanzados que contribuyen al decrecimiento en la demanda de energía del sitio en un 35% en comparación con un edificio de referencia. Y en respuesta a la escasez de agua en la región, las aguas grises, el agua de lluvia y el condensado se reciclan y reutilizan en el sitio para riego y descarga de inodoros.

Se espera que el proyecto esté listo antes de que comience la Copa del Mundo, es decir, antes del 2022, por lo que Jonathan Parr, socio senior de Foster + Partners, expresó “los proyectos asociados con los principales eventos deportivos no dejan lugar a retrasos”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído