Conecta con nosotros

Turismo

Tianguis de Pueblos Mágicos registró derrama económica de 125 mdp

Publicado

el

La Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, realizada en formato digital el 9 y 10 de diciembre superó las expectativas iniciales, afirmaron el secretario de turismo Miguel Torruco Marqués y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

La derrama económica estimada por negociaciones de productos y servicios turísticos, durante y después del Tianguis, asciende a un total de 125 millones de pesos, con un registro de 26 mil 459 asistentes, incluyendo expositores, compradores, invitados y público general. 

De acuerdo con los datos presentados, se llevaron a cabo 31 mil 268 citas de negocios que superan diez veces más las registradas en la edición del 2019. Este año, el evento contó con la presencia de 31 países como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido, entre otros.

Publicidad

Asimismo, participaron 475 artesanos y casas de artesanías, quienes comunicaron que sus negociaciones digitales alcanzaron los 26 millones de pesos; en tanto que se estimaron negociaciones comerciales superiores a los 98 millones de pesos.

Por otro lado, se registró un total de ocho mil 885 asistentes a las conferencias magistrales y jornadas de capacitación, es decir, 30 veces más que en la edición previa. Además, se instalaron 128 booths virtuales para los Pueblos Mágicos y aliados estratégicos del sector; y se contabilizaron 904 compradores y 577 empresas interesadas en hacer negocios con las localidades que ostentan la denominación.

La segunda edición del evento se traduce en oportunidades de ingreso, inversión y empleo para los habitantes de dichas poblaciones, por lo que los 132 Pueblos Mágicos son protagonistas en la recuperación del sector turístico interno, aseguró Torruco Marqués.

“El evento es parte de un modelo que nos indica que lo digital llegó para quedarse, por lo que lo seguiremos impulsando, con el objetivo de que estas localidades tengan acceso a un mercado mundial”, agregó. 

Por su parte, el gobernador de SLP destacó el respaldo de la federación para la realización de este evento sin precedentes a nivel mundial, aunado a la participación de Estados Unidos como país invitado, ya que abre las puertas a un mercado para el intercambio turístico, cultural y de aventura.

El secretario de turismo de la entidad, Arturo Esper Sulaimán, indicó que un tema sobresaliente es que el estado de San Luis Potosí tuvo doce mil 173 visitas virtuales de las 41 mil totales en los stands de Pueblos Mágicos, lo que representó casi el treinta por ciento de los ingresos de los visitantes.

San Luis Potosí contó con cinco stands: Real de Catorce, Xilitla, Aquismón, Santa María del Río y uno más representando al estado en general. Éstos, a su vez, tuvieron sus respectivas presentaciones en el área de ventas artesanales.

Finalmente, externaron que la Tercera Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se llevará a cabo el próximo año en el estado de Hidalgo, por lo que en la ceremonia se realizó el cambio de estafeta, la cual fue recibida por Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo de ese estado.

“Los hidalguenses nos congratulamos porque la estafeta que entregamos hace un año a San Luis Potosí, hoy vuelve a nosotros, y vuelve con más fuerza, con más ilusiones y con más magia; y es que, definitivamente, lo que hoy todos necesitamos es ilusiones, confiar y trabajar con más unión en estos tiempos tan adversos; pero la luz al final del túnel parece empezar a brillar y pronto nos volveremos a encontrar”, expresó.

Publicidad

Turismo

CNET y Coparmex firman convenio para impulsar reactivación turística

Publicado

el

De acuerdo con Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, como resultado de los efectos negativos que la pandemia ha dejado en el sector turístico, la recuperación podría llevar de 2.5 a 4 años para alcanzar los niveles de la actividad previos a la crisis.

Por lo que como parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) formalizaron un convenio de colaboración para impulsar la reactivación económica turística.

Mediante un comunicado, la Coparmex destacó que el convenio establece como prioridad máxima impulsar acciones conjuntas para la recuperación del turismo en México, a través de siete ejes estratégicos basados en la protección de la salud del turista y personal de servicios; Reapertura y relanzamiento de destinos; Seguridad; Impulso a la innovación y competitividad; Conectividad y facilitación del ingreso al país; Implementación de estrategias de promoción turística; y Elaboración de propuesta legislativa.

Publicidad

Otra de las acciones será implementar, a través de la Comisión de Turismo de la Coparmex, asociaciones y organizaciones del sector, estrategias de promoción, campañas de difusión con socios y aliados estratégicos, vinculación institucional, comunicación y relaciones públicas, capacitación, planeación estratégica del sector y organización y participación en ferias, foros y eventos nacionales e internacionales.

Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, señaló que el panorama es complejo, incierto y con claroscuros, sin embargo, impulsados por querer salir adelante, “es imprescindible unir experiencias, recursos, estrategias, para llevar a cabo un conjunto de acciones coordinadas, que nos permitan sumar e ir en una misma ruta, con un mismo propósito: la recuperación del sector turístico como motor del crecimiento, importante generador de empleos e impulsor del desarrollo regional”. 

Por su parte, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la Confederación, resaltó que más que acciones aisladas, se  busca impulsar un plan integral. “Asimismo, necesitamos dialogar con las autoridades, ya que es tan profunda la crisis, que necesitamos colaborar, abrir estos espacios, aportar las ideas y buscar los consensos. A partir de allí, poder reactivar la economía y apoyar en particular al sector turismo, que será un gran impulsor en la reactivación económica”.

Dicho acuerdo forma parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), firmada en julio del año pasado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el CNET, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur) y senadores de la Comisión de Turismo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído