Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Tianguis Turístico Digital 2021 promoverá la recuperación del sector

Publicado

el

El pasado 23 de marzo el secretario de turismo Miguel Torruco Marqués y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, inauguraron la Segunda Edición del Tianguis Turístico Digital, desde la ciudad de Mazatlán, en el estado anfitrión del evento. 

El tianguis digital, reúne a compradores nacionales e internacionales, visitantes, y expositores con el objetivo de concretar negocios y con ello abonar a la recuperación económica del sector turístico. 

Torruco Marqués señaló que si bien el primer Tianguis Turístico Digital, que se llevó a cabo el año pasado, fue un éxito al superar las expectativas iniciales, confía en que en esta segunda edición los resultados serán todavía mejores, consolidándose como una innovadora y eficiente estrategia de promoción, a la altura de un país altamente competitivo en materia de turismo; un país que quiere permanecer entre las principales potencias turísticas del orbe. expresó. 

blank
Imagen vía Pixabay

El último reporte del evento indica que se tienen mil 679 compradores registrados, de mil 141 empresas provenientes de 61 países, incluyendo México. Así como 230 expositores de las 32 entidades federativas, con 16 mil 94 citas de negocios concertadas.

Asimismo, el secretario destacó que la plataforma digital cuenta con los mismos espacios y actividades realizadas en las ediciones presenciales, tales como salas de exposiciones, stands, presencia de marca, mesa de negocios y un auditorio para ponencias magistrales

Aunado a lo anterior, este año el evento cuenta con dos novedades: un pabellón temático para Turismo de Romance y un área para artesanos, que será aprovechada por 376 hombres y mujeres de las 32 entidades del país, dedicados a esta actividad.

El secretario explicó que este encuentro de negocios nació como consecuencia de la pandemia de Covid- 19, la cual tomó como rehén a la actividad turística mundial, paralizando a uno de los sectores económicos más relevantes, ocasionando la restricción de viajes, suspensión de vuelos y cruceros, y la cancelación de las ferias turísticas más importantes del mundo.

En este sentido, destacó que las plataformas digitales se están consolidando como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor turística un alcance y visibilidad inmejorables para la comercialización y promoción de productos y servicios. Ya que permiten que se puedan reunir compradores nacionales e internacionales, visitantes y expositores, para realizar negocios productivos.

Sostuvo que en México existen 92.1 millones de usuarios de internet, es decir, 71% del total de la población del país. “Es así que tenemos en este poderoso instrumento de comunicación a un gran aliado, que año tras año irá creciendo, y que debemos aprovechar para que los grandes tesoros que alberga México estén siempre en la mente de nuestros visitantes”, aseveró.

Asimismo, agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por su interés y disposición para esta segunda edición; y adelantó que muy pronto será inaugurado el acuario más grande de América Latina, que están construyendo en Mazatlán, de manera conjunta, el gobierno del estado, el municipio y la Secretaría de Turismo.

Coppel resaltó que Sinaloa es el único estado del país en ser sede del Tianguis Turístico de México en sus dos modalidades: la presencial, en 2018, cuando fue catalogado como el mejor Tianguis realizado hasta entonces, y ahora debido a la pandemia del Covid-19, que obligó a crear este novedoso formato digital.

Por otro lado, apuntó que posterior al Tianguis de 2018, Sinaloa logró desprenderse del estigma que se tenía sobre la inseguridad de la región. “Me da mucho gusto que hayan pensado en Sinaloa para hacer este Tianguis Turístico Digital, porque eso es signo de confianza, es signo de trabajar en equipo, es apostarle a los destinos tradicionales, es voltear a ver lo que no es típico, como son los grandes destinos de México, sino también que aquí tenemos mucha fortaleza y, sobre todo, mucha capacidad para poder competir y ser diferentes, eso es lo que va a marcar el futuro, la diferencia, hay que pensar y ver siempre hacia adelante y no dejar de hacernos más atractivos actualizándonos”, concluyó.

Del mismo modo, durante el evento se transmitió un mensaje por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que expresó la importancia de seguir promoviendo el turismo. “No nos cuesta mucho porque las bellezas de México son únicas: sus playas, sus ciudades coloniales, sus zonas arqueológicas, desde luego su comida, sus tradiciones, sus costumbres y, lo más importante de todo, su pueblo, bueno, generoso, fraterno. De modo que están todos invitados a Mazatlán, a México, porque la verdad, con todo respeto, como México no hay dos”.

Turismo

Viajes cortos y familiares, reactivarán el turismo en México: Airbnb

Publicado

el

blank

De acuerdo con la plataforma de alojamiento, Airbnb, 57% de los mexicanos tienen una alta intención de viajar durante este año. 

En un informe realizado por la compañía, se destacó que los mexicanos aseguran que su prioridad de viaje a corto plazo es pasar tiempo con familiares y amigos en entornos cómodos, familiares y seguros. 

Asimismo, detalló que aunque ya se sentían conectados con su núcleo familiar, pareja o hijos durante el confinamiento, el 40% se sentía alejado de sus amigos, 50% dijo sentirse más desconectado del resto del mundo, 43% de su comunidad, y finalmente 34% de su familia extendida.

blank

“Es así que 2021 verá un cambio hacia viajes más significativos a medida que la pandemia continúe limitando el turismo masivo y afectando a la industria en general. Cuando los viajes regresen en 2021, serán para conectarse con los seres queridos a través de viajes más personales”, comentó Ángel Terral, Director General de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.

Por lo que viajar de forma segura y responsable es lo más importante para los usuarios, ya que el 62% de los encuestados, señalaron que un factor primordial a la hora de decidir el alojamiento para su próximo viaje, son los protocolos de salud y seguridad.

En cuanto a los destinos, los cercanos a la naturaleza o pueblos son los más buscados, 34% planea ir a playas populares como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos. Mientras que 18% prefiere zonas remotas no tan populares o turísticas; y 11% a cualquier lugar dentro de la naturaleza. 

Respecto a los alojamientos, los departamentos o casas completas rentadas son atractivas para el 43% de los mexicanos encuestados que esperan alojarse en ellas y 57% busca alojarse en un lugar único como cabañas, casas del árbol, etc.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído