Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Tianguis Turístico Digital, estrategia para reactivar la industria: Sectur

Publicado

el

Miguel Torruco, secretario de Turismo, anunció en videoconferencia, que el Tianguis Turístico Digital se llevará a cabo los días 23 y 24 de septiembre del presente año. Evento que fungirá como preámbulo para la edición presencial en la ciudad de Mérida, Yucatán, del 21 al 24 de marzo de 2021.

El Tianguis Turístico Digital es el resultado de una estrategia de innovación que tiene como objetivo contribuir de manera efectiva a la reactivación de la actividad turística,  así como para hacer frente a la actual situación sanitaria. 

“Sin duda dejará  una huella indeleble en la historia de nuestro turismo ante las adversas circunstancias por las que atraviesa la industria turística de México. La Sectur se ha dado a la tarea de  implementar una serie de estrategias que coadyuven a una más rápida recuperación  del sector”.

blank

La plataforma, desarrollada por CIE Comercial, contará con los mismo espacios que el Tianguis Turístico tradicional: un auditorio para ponencias magistrales, salas de exposición, stands, salas regionales, espacios publicitarios y networking con compradores y participantes, entre otros.

Torruco Maqués destacó que en la era de la tecnología, “no se podían quedar atrás” por lo que decidieron aprovechar los recursos y herramientas a su alcance para poner en marcha esta interesante y novedosa iniciativa. Para así, aprovechar que en México existen 80.6 millones de usuarios de internet.

“El internet es la mayor fuente de información para buscar y planificar vacaciones, tanto de viajes de ocio como de negocios, por ello la importancia de democratizar y digitalizar al sector turístico del país”.

De acuerdo con la Sectur, se espera la participación de más de mil compradores nacionales e internacionales, así como de los 32 estados de la República. De igual forma se invitará a más de mil 500 empresas de las cuales 850 ya participan en el Tianguis Turístico tradicional.

Igualmente detalló que el año pasado, el turismo nacional significó un total de 258 millones de turistas, con un consumo de 142 mil millones de dólares, lo que representa 82% del consumo turístico total, por lo que algunas de las estrategias desarrolladas están enfocadas al fortalecimiento del turismo interno.

“Hemos trabajado arduamente en la realización del primer Tianguis Turístico Digital; en la 45 edición del Tianguis Turístico; en la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos; y en el impulso al turismo carretero”.

Turismo

Turismo internacional en México sigue sin recuperarse

Publicado

el

blank

Las llegadas internacionales a México se vieron afectadas por el Covid-19 a partir de marzo del 2020 debido a los cierres fronterizos y aeroportuarios. Según el INEGI, en febrero del año pasado hubo 3 millones 800 mil viajeros que contrastan con el millón 587 mil del mismo mes en 2021, 41% menos; también se reportó un ingreso de 2 mil 400 millones de dólares en divisas durante febrero del año pasado y esta vez fueron 799 millones de dólares, es decir, 66% menos

Estas cifras son alarmantes, pues, se esperaba una recuperación en el sector turístico y había indicios para pensar que la habría. En abril y mayo del 2020, hubo un aumento paulatino que tuvo su cúspide en diciembre con 2 millones 600 mil turistas internacionales y una derrama en divisas de mil 300 millones de dólares. Sin embargo, la cifra se desplomó en enero y aún más en febrero. 

blank
Foto vía pexels.com

Por otro lado, el gasto de los turistas internacionales en febrero del 2021 bajó de 289 dólares a 235, lo cual representa 18.7% menos que en febrero 2020. Curiosamente, el gasto de los turistas que ingresaron a México por vía aérea fue de 1,073 dólares, mostrando un incremento del 0.5% con relación al mismo mes del año pasado. 

El sector de los cruceros sigue paralizado por completo y se espera que haya una reactivación verdadera con la aplicación de vacunas y con una promoción sobre la misma para dar certeza internacional, de otra manera, México no será un destino internacional que dé seguridad. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído