Conecta con nosotros

Turismo

Tianguis Turistico Digital finaliza con ventas por 100 mdd

Publicado

el

De acuerdo con la Secretaria de Turismo Sectur, el primer Tianguis Turístico Digital (TTD) finalizó con ventas totales preliminares por cien millones de dólares. Miguel Torruco Marqués, precisó que las cifras finales correspondientes a la derrama económica se darán a conocer en cuanto se tengan los resultados de la encuesta de salida proporcionada a todos los participantes. 

“En los primeros datos podemos observar transacciones superiores a los 500 mil dólares por expositor, lo que nos da un primer valor estimado de cien millones de dólares, a reserva de confirmar las cifras finales”, declaró durante la clausura del evento. 

Además, en el transcurso del tianguis la cantidad de citas de negocios se incrementó a 27 mil 539; y el “Círculo de compradores”, área diseñada para el networking de compradores, visitantes y expositores.

Según datos de la dependencia, los estados, destinos y empresas más visitados por los asistentes y participantes fueron: Guerrero, Puebla, Yucatán, la ciudad de Mérida, City Express, Interjet, Posadas, Tren Maya-Fonatur, Vidanta y Xcaret.

En total, se subieron a la plataforma 730 archivos y se descargaron 21 mil 488 documentos, videos y acceso a ligas de internet. Torruco Marqués recordó que este nuevo espacio turístico inició con cifras muy significativas: mil 964 compradores de mil 185 empresas de 45 países; 217 expositores; y 20 mil 838 citas registradas.

En compañía de Rodrigo Hurtado, director del Tianguis Turístico Digital México 2020, el titular de la Sectur afirmó que la promoción es uno de los elementos esenciales en la cadena de comercialización turística, por lo que las circunstancias adversas que hoy afectan al sector turismo, al igual que a todos los ámbitos de la economía mundial, no han sido una limitante para que los productos y destinos del país estén en la mente de los potenciales visitantes.

De igual forma informó que se está evaluando la posibilidad de crear espacios virtuales, como el TTD, para la promoción de segmentos de mercado específicos, como el Turismo Médico o de Aventura, entre otros; además de trabajar en la integración de un componente digital en el Tianguis de Pueblos Mágicos que se efectuará el próximo noviembre en la ciudad de San Luis Potosí.

Negocios

Derrama económica por Día de Muertos será 50% menor a 2019

Publicado

el

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que derivado del impacto del Covid-19, la derrama económica que dejarán los festejos por Día de Muertos será de casi 9 mil millones de pesos, 50% menos que lo obtenido en 2019.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación, señaló que este año las festividades por el Día de Muertos serán diferentes, debido a que no se podrá visitar los panteones, situación que es un duro golpe para muchos negocios que esperan esta fecha para obtener sus mejores ventas del año.

Asimismo, recordó que durante 2019, la derrama económica generada por este festejo fue de casi 19 mil millones de pesos, motivada por la compra de insumos y productos relacionados con la tradición, así como por el recorrido de turistas que decidieron viajar hacia algún destino del país.

“Los comercios verán pasar otra tradicional celebración sin obtener las ventas esperadas, con lo cual muchos seguirán en número rojos, que los pondrá en serias dificultades ante la falta de ingresos, que podría prolongarse en algunos sectores hasta el fin de año”. 

Precisó que en 2019 los días con mayor movimiento comercial fueron el 1 y 2 de noviembre, donde los principales giros aumentaron sus ventas, siendo los principales: Flores con 5.1%; hoteles, establecimientos de hospedaje moteles y transporte aéreo y terrestre en 4.1%; ropa (con disfraces, entre otros), 3.3%; restaurantes 3.1%; alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco, 3.0% y esparcimiento (Cines, parques de diversiones, etc.) 2.8 por ciento.

De igual forma comentó que los destinos turísticos que atraían a turistas como Pátzcuaro y Janitzio, Michoacán, así como la Ciudad de México con su desfile de catrinas no generarán derrama económica adicional en esta ocasión.

Sigue leyendo
Publicidad
Lamudi
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído