Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Tianguis Turístico Digital supera los 67 mdd en transacciones

Publicado

el

La segunda edición del Tianguis Turístico Digital, realizada el 23 y 24 de marzo de este año, logró superar los 67 millones de dólares en transacciones de negocios. Así lo informaron Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) y Óscar Pérez Barros, secretario de turismo de Sinaloa, durante una conferencia virtual. 

Entre otros resultados del evento en formato virtual destacan:

  • Fueron registradas 16 mil 94 citas de negocios.
  • Se contabilizaron mil 679 compradores de mil 141 empresas.
  • Participaron 61 países, incluyendo a México, lo que representa un incremento de 16 naciones en comparación con la primera edición, es decir, 35% más de mercados emisores.
  • Asimismo, participaron 238 expositores de las 32 entidades federativas del país.
  • El evento contó con 2 mil 817 asistentes a la inauguración y seminarios.
  • Se registraron mil 807 archivos subidos a la plataforma y 16 mil 827 documentos descargados.
  • 67 millones 500 mil dólares fue el monto estimado de las transacciones realizadas, de acuerdo con la encuesta de salida proporcionada a todos los participantes.

Torruco Marqués especificó que no era posible realizar una comparación anual respecto al monto por transacciones de negocios, ya que estos datos son obtenidos mediante una encuesta de carácter voluntario. En este sentido, el secretario informó que el 40% de los expositores y 60% de los compradores decidieron guardar confidencialidad sobre este rubro. 

blank
Imagen vía SECTUR

Por otro lado, las encuestas de opinión muestran que el 90% de los asistentes están dispuestos a tomar parte nuevamente en la tercera edición del Tianguis Turístico Digital el próximo año.

El titular de Sectur comunicó que los stands más visitados fueron: el del Tren Maya-Fonatur; las ciudades de Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa; Puerto Peñasco, Sonora; Valladolid, Yucatán; Los Cabos, Baja California Sur; e Isla Mujeres, Quintana Roo; y los estados de Sinaloa, Yucatán, Puebla, Guerrero, Morelos, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Mientras que algunas de las empresas más destacadas fueron Grupo Vidanta, Grupo Posadas, Xpertus, Fiesta Americana, Live Aqua, Hotel Fairmont Mayakoba, Amigo Yucatán y hoteles City Express, entre otras.

“El Tianguis Turístico Digital responde a las necesidades y demandas de una nueva realidad, que exige del turismo mayor innovación y creatividad, así como una visión más sostenible, aspectos fundamentales para una más rápida reactivación y recuperación económica de esta industria”, expuso Torruco Marqués.

Agregó que este evento es una alternativa eficiente de comercialización y promoción que puede generar importantes y productivos negocios para el sector turismo de México, debido al constante crecimiento de los usuarios y la actividad en línea. 

“Las plataformas digitales se están consolidando como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor turística un alcance y visibilidad inmejorables para la comercialización y promoción de productos y servicios. Una muestra evidente de su poderoso impacto es, precisamente, el Tianguis Turístico Digital, que luego de dos ediciones ha arrojado cifras ampliamente satisfactorias”. 

Por último, felicitó a los organizadores y anfitriones del evento y recordó que en el último cuatrimestre de 2021 se llevará a cabo el Tianguis de Pueblos Mágicos con el estado de Hidalgo como sede; así como la edición número 45 del Tianguis Turístico, uno de los eventos más importantes en México y América Latina, que tendrá lugar en septiembre de este año. 

Turismo

México y España se reúnen para hablar sobre los cambios del turismo por el Covid-19

Publicado

el

blank

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, se reunió con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto Illera, en el Primer Foro Binacional de Turismo Bioseguro de México-España, que tuvo como nombre “Experiencias Regulatorias y Bio Sanitarias para el Turismo”. Los dos temas que se pusieron sobre la mesa fueron: “Facilitar los viajes seguros” y “Protocolos de bioseguridad”.

Torruco Marqués aprovechó el panel “Facilitar los viajes seguros” para enviar un mensaje a la Unión Europea de parte de América, en el que asegura que en el continente se están sumando esfuerzos para dar seguridad a cada viajero

blank

A propósito de lo anterior, hizo públicos los acuerdos que se alcanzaron el pasado 26 de marzo en la sesión del trabajo con 35 países miembros de la Citur. Lo que se piensa hacer es buscar sinergias a nivel nacional y regional, facilitar la movilidad turística tanto interior como internacional, respetar las medidas sanitarias de cada gobierno, evitar prácticas discriminatorias, elaborar un consenso bio sanitario mundial, buscar un acceso rápido a las vacunas y colaborar con el sector privado para reactivar el turismo lo antes posible. 

En el segundo panel participaron expertos en epidemiología, sanidad y turismo para comenzar a aplicar las medidas sanitarias de vanguardia lo antes posible. 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) también señaló la importancia del intercambio de ideas entre los países hermanos que están en constante comercio. En 2019 España fue el sexto país que más visitó México, llegaron 392 mil turistas, provocando una derrama económica 392 millones de dólares.

Por otro lado, España fue durante el mismo año el destino de Europa que los mexicanos más frecuentaron; 592 mil personas viajaron al país, un 20% más que en el 2018

No obstante, la relación turística entre países se ha visto mermada con la llegada del Covid-19; a México, por ejemplo, sólo llegaron 100 mil españoles durante el 2020, lo cual representa una caída del 74.5% con relación al año anterior

blank
Foto vía IMSS

“En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, para finales de abril ya se habrá cumplido con la vacunación del personal médico, adultos mayores y maestros del sector educativo, y se seguirá avanzando hasta cubrir el total de la población en el presente año”, aseguró Torruco a propósito de la reactivación del turismo.

Entre las conclusiones de la reunión, el Secretario de Turismo Mexicano invitó al presente Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, a que se reúnan en una mesa redonda de alcance global para que juntos, todos los países, reactiven el turismo mundial, pues, los esfuerzos regionales no bastan.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído