Conecta con nosotros

Retail

Tiendas híbridas, la nueva experiencia de compra

Publicado

el

El comercio electrónico ha sido el mayor factor de cambio en los sectores tanto comercial como industrial en la última década, en donde ha evolucionado a un nicho de servicios de alta tecnología a una corriente de venta integral. 

De acuerdo con la empresa de servicios inmobiliarios CBRE esta tendencia se ha visto impulsada por el crecimientos de ventas en línea tanto en canales virtuales como tradicionales de venta, esto debido a que los comerciantes han aumentado su oferta de productos en por internet para adaptarse al comportamiento del consumidor. 

Cabe destacar que aún con “el elevado crecimiento de la venta en línea, éstas nunca reemplazarán el ambiente de las ventas en tiendas físicas. En cambio, las tiendas se   utilizarán en formas nuevas y diferentes y las carteras de bienes raíces para uso comercial  se racionalizarán en forma distinta a fin de preservar la experiencia de compra en tiendas  físicas en tanto se satisfacen las necesidades del creciente número de ventas en línea y  ambas puedan reunirse en un único ecosistema holístico”.

Publicidad

Asimismo, CBRE destacó en su comunicado que para la unión de lo físico con lo virtual se necesita implementar una nueva tienda híbrida omnicanal, que permita a los clientes realizar compras tanto en tiendas físicas como por sitios web a través de una amplia gama de categorías y líneas de producto. 

El nuevo modelo híbrido preservará la experiencia de compra física en tienda en tanto aprovecha las capacidades logísticas existentes para satisfacer las ventas en línea”. Esta nueva tienda deberá incluir elementos claves como: entrega a pie de calle y el contar con un área para entrega de pedidos a pie de calle al frente de la tienda que proporcionará un espacio de circulación conveniente para los pedidos de compra en línea sin abarrotar la entrada principal de la tienda.

CBRE destacó que este nuevo espacio híbrido deberá manejar múltiples formas para el reabastecimientos y control de inventarios, así como la logística inversa; lo anterior requerirá que una gran cantidad de espacio de la tienda sea destinada a almacenaje, clasificación/empaque y envío/recepción.

La compañía de servicios inmobiliarias indica que el almacenaje que se encuentre en la parte de atrás deberá incluir tres elementos clave: 

Sistemas de vanguardia: La bodega deberá contar con modernas instalaciones y sistemas de distribución, incluyendo transportadoras y diversos sistemas de almacenaje de estantes. En cuanto a las alturas y dimensiones del área de almacenaje dependerá de la exhibición en tienda, los cuales serán segmentados basado en la ubicación definitiva. Aconseja que el espacio de almacenaje se divida en términos de órdenes de compra en línea, BOPIS, y utilizarse para reabastecer el inventario. 

Logística inversa: El diseño de la tienda híbrida debe contar con un componente importante para el manejo de devoluciones; “parte de la estrategia integral del vendedor minorista es fomentar que los consumidores en línea efectúen sus devoluciones en tienda en vez de hacerlo por correo”. Las marcas emplearán algoritmos sofisticados para adoptar decisiones sobre devoluciones en tiempo real, con el fin de mejorar la experiencia del consumidor, así como reducir costos y promoviendo la responsabilidad ambiental.  

Mano de obra y bienes inmuebles: Los nuevos espacios de venta requerirán de cambios en las políticas tradicionales en materia de personas, selección de ubicación de inmuebles y estructura de arrendamientos. Estas nuevas instalaciones deberá medir no sólo si se lleva a cabo una venta, también la forma en que su utilizó la tienda y el personal para cerrar una compra; así como la forma en que tal proceso podría replicarse para la totalidad de los servicios que se presentan en el establecimiento. 

Con relación a la contratación del personal, CBRE comentó que se requerirá de una mezcla única de colaboradores que conozca los productos y tenga la capacidad de relacionarse con los clientes, así como ejecutar otro tipo de labores. “Durante la era COVID se ha solicitado a los empleados en tienda el desempeñar su labor en el piso de ventas y asistir con diversos servicios de entregas o recepción a pie de calle […] Contar con empleados que puedan desempeñar ambos roles en forma indistinta resultará de un valor increíble”. 

Es una realidad que en la medida en que los vendedores minoristas ven crecer sus plataformas de comercio electrónico, racionalizan su cartera de tiendas, por lo que en algunas ocasiones cierran algunas las cuales no cumplen con las expectativas de ventas, asimismo rediseñan unas y recalculan el tamaño de las tiendas para incrementar las utilidades. 

La optimización del valor de las tiendas requiere del control de costos de ocupación y del uso de tiendas con el fin de disminuir los costos de entrega mediante y los servicios de entrega a pie de calle, especialmente tratándose de negocios que manejen márgenes  reducidos”. 

CBRE enfatizó que el determinar cuántos locales se requieren, la forma en que se utilicen y la ubicación, ya sea de tiendas insignia, estándar o tiendas de “relleno” dependerá de la capacidad que tienen para cumplir con las demandas de los clientes.

Publicidad

Retail

Demanda del subsector comercial disminuyó 34% en 2020

Publicado

el

Uno de los sectores que se ha visto más afectado es el del retail. Por segunda ocasión varios comercios han tenido que bajar sus cortinas a causa de la pandemia del Covid-19, entidades  como Ciudad de México y Estado de México se encuentran en semáforo rojo por lo que algunas actividades no esenciales han tenido que frenar. 

De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2020 de Lamudi, se ha observado que la demanda, a nivel digital, del subsector comercial disminuyó 34%, esto refleja que es uno de los sectores que más ha sufrido los estragos de la emergencia sanitaria. 

Durante el segundo trimestre del año, en donde dio inicio la pandemia en México, se calculó el cierre de al menos 2 mil 500 locales de centros comerciales; tan sólo en la capital del país se reportó que de abril a septiembre cerraron 335 locales dentro de las plazas. 

Publicidad

Según el comunicado, algunos experto del sector inmobiliario han expresado que han visto una tendencia de marcas de lujo de dejar sus tiendas como en Polanco, a diferencia de las marcas que todavía permanecen en el corredor comercial del Centro Histórico, en donde se ha tratado de mantener el flujo, esto debido a la reactivación más rápido de la economía local, al menos esas eran las proyecciones días antes al nuevo confinamiento. 

Las tiendas de lujo han sido las más afectadas porque son bienes que no son de primera necesidad e incluso se puede hacer las compras a través de internet, que es un modelo de negocios que aceleró su crecimiento por la pandemia; y se ha dado a conocer que las avenidas que se reconocen por su oferta comercial, en la última década, como Masaryk, en Polanco, Madero en el Centro Histórico, Altavista o Santa Fe, actualmente se están enfrentando a un alto nivel de desocupación y en algunos casos reducciones en las rentas de entre el 15 y 20 por ciento” comentó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

Según datos de la plataforma inmobiliaria, el precio de los locales en venta en Polanco oscilan entre 1 millón 500 mil hasta 20 millones; en tanto que en renta los costos van desde 150 dólares hasta 12 mil dólares, dependiendo de su ubicación y tamaño, que en promedio están en 150 m2

En el Centro histórico, los locales comerciales los precios en venta van desde 1 millón hasta 7 millones de pesos, y de renta son de 4 mil hasta 100 mil pesos, que son proporcionados dependiendo de los metros cuadrados y la ubicación.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído