Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Tijuana: el único mercado corporativo con tasas de vacancias sanas

Publicado

el

La pandemia ha golpeado de manera importante la industria inmobiliaria, durante el mes de abril y mayo 2020, se paralizaron las obras de construcción lo que impactó gravemente al sector. Por su parte, en el segmento de oficinas se ha presentado una contracción histórica en la demanda, donde sólo el mercado de Tijuana es el único con tasas de vacancia sanas.

De acuerdo al reporte de la plataforma inmobiliaria Solili, al cierre del segundo trimestre las principales ciudades del país reflejaron un escaso crecimiento en su inventario. Querétaro incrementó 2.6%  y Tijuana el 1% con una edificación sobre Zona Rio, mientras que Puebla incorporó a la ciudad un edificio Clase A de 2 mil m2. Guadalajara y Monterrey frenaron la entrega de edificaciones corporativas sin reportar ningún término de construcción en el trimestre, en tanto que en Ciudad de México antes de la pandemia se planificaba entregar casi 100 mil m2 durante el periodo abril-junio 2020 y solo se agregó a inventario el 9% de lo proyectado.

blank

En lo que respecta a vacancia, al cierre de junio 2020, Ciudad de México, que es donde se concentra el 80% del inventario a nivel nacional, supera los 1.7 millones de m2 de espacios vacantes, 65% correspondiente a edificaciones Clase A y sobre los corredores Norte, Insurgentes, Reforma y Santa Fé se concentra el 67% de esta vacancia.

Los mayores incrementos de vacancia con respecto al tamaño de sus mercados se registraron en Querétaro y Puebla con 16% y 7% respectivamente, motivado principalmente por las desocupaciones que en el caso de Puebla se reportaron sobre los corredores Angelópolis y Centro-Juárez. 

Monterrey con una vacancia de 19% incrementó este indicador en 30 puntos base con respecto al trimestre anterior acentuando la sobreoferta que este mercado expone desde hace dos años. 

Sin embargo, los mercados de Guadalajara y Tijuana disminuyeron levemente su vacancia, a pesar de ello, Guadalajara, el tercero más importante en tamaño a nivel nacional, continúa con niveles de sobreoferta, por su parte Tijuana es el único mercado con tasas de vacancias sanas, la cual ronda en 8%.

Si se efectúa el análisis en términos anuales todos los mercados, con excepción de Tijuana, reflejan ajustes a la baja, siendo los más pronunciados Monterrey, Guadalajara y Querétaro con 19%, 11% y 10%, respectivamente. Ciudad de México y Puebla en comparación trimestral reflejan un incremento de 2.2% y 4% en tanto que en comparación anual señalan una tendencia opuesta marcada por la contracción del precio promedio de renta de 5% y 3%, respectivamente.

Tijuana es la única ciudad que muestra un ligero incremento de su precio de renta de 5 centavos de dólar con respecto al primer trimestre del año y del 2% en términos anuales. Además mantuvo una demanda neta positiva de 1.4 mil m2, 22% superior a la registrada el 2T 2019 y durante el periodo abril-junio 2020 en dicha ciudad se anunció el arranque de un nuevo proyecto corporativo de 4.4 mil m2 de área neta rentable, situado sobre el corredor Agua Caliente y que estima su entrega en el año 2022.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank