Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Tijuana: el único mercado corporativo con tasas de vacancias sanas

Publicado

el

La pandemia ha golpeado de manera importante la industria inmobiliaria, durante el mes de abril y mayo 2020, se paralizaron las obras de construcción lo que impactó gravemente al sector. Por su parte, en el segmento de oficinas se ha presentado una contracción histórica en la demanda, donde sólo el mercado de Tijuana es el único con tasas de vacancia sanas.

De acuerdo al reporte de la plataforma inmobiliaria Solili, al cierre del segundo trimestre las principales ciudades del país reflejaron un escaso crecimiento en su inventario. Querétaro incrementó 2.6%  y Tijuana el 1% con una edificación sobre Zona Rio, mientras que Puebla incorporó a la ciudad un edificio Clase A de 2 mil m2. Guadalajara y Monterrey frenaron la entrega de edificaciones corporativas sin reportar ningún término de construcción en el trimestre, en tanto que en Ciudad de México antes de la pandemia se planificaba entregar casi 100 mil m2 durante el periodo abril-junio 2020 y solo se agregó a inventario el 9% de lo proyectado.

blank

En lo que respecta a vacancia, al cierre de junio 2020, Ciudad de México, que es donde se concentra el 80% del inventario a nivel nacional, supera los 1.7 millones de m2 de espacios vacantes, 65% correspondiente a edificaciones Clase A y sobre los corredores Norte, Insurgentes, Reforma y Santa Fé se concentra el 67% de esta vacancia.

Los mayores incrementos de vacancia con respecto al tamaño de sus mercados se registraron en Querétaro y Puebla con 16% y 7% respectivamente, motivado principalmente por las desocupaciones que en el caso de Puebla se reportaron sobre los corredores Angelópolis y Centro-Juárez. 

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Monterrey con una vacancia de 19% incrementó este indicador en 30 puntos base con respecto al trimestre anterior acentuando la sobreoferta que este mercado expone desde hace dos años. 

Sin embargo, los mercados de Guadalajara y Tijuana disminuyeron levemente su vacancia, a pesar de ello, Guadalajara, el tercero más importante en tamaño a nivel nacional, continúa con niveles de sobreoferta, por su parte Tijuana es el único mercado con tasas de vacancias sanas, la cual ronda en 8%.

Si se efectúa el análisis en términos anuales todos los mercados, con excepción de Tijuana, reflejan ajustes a la baja, siendo los más pronunciados Monterrey, Guadalajara y Querétaro con 19%, 11% y 10%, respectivamente. Ciudad de México y Puebla en comparación trimestral reflejan un incremento de 2.2% y 4% en tanto que en comparación anual señalan una tendencia opuesta marcada por la contracción del precio promedio de renta de 5% y 3%, respectivamente.

Tijuana es la única ciudad que muestra un ligero incremento de su precio de renta de 5 centavos de dólar con respecto al primer trimestre del año y del 2% en términos anuales. Además mantuvo una demanda neta positiva de 1.4 mil m2, 22% superior a la registrada el 2T 2019 y durante el periodo abril-junio 2020 en dicha ciudad se anunció el arranque de un nuevo proyecto corporativo de 4.4 mil m2 de área neta rentable, situado sobre el corredor Agua Caliente y que estima su entrega en el año 2022.

Publicidad
blank

Industria

La producción industrial en México creció 4.8% en el primer cuatrimestre del 2021: INEGI

Publicado

el

producción-industrial-en-México-alt

La pandemia obligó a las autoridades a un cese de las actividades no esenciales en abril y mayo del 2020. La economía y eventos sociales comenzaron con la apertura gradual durante junio de 2020, en la llamada “nueva normalidad”, sin embargo, la actividad industrial ya se había desplomado un 10 %, caída que se suma al descenso del 1.8 % en 2019 y es un reflejo de la debilidad económica de México.

producción-industrial-en-México-construcción

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo un 8.2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, y se estima un repunte para 2021 de entorno al 5 por ciento. En 2019, la caída del PIB fue del 0,1 %.

A pesar de esto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que, tras el repunte de abril del 36.6 %, la producción industrial en México creció un 4.8 % interanual en el primer cuatrimestre de 2021.

Estas cifras, evaluadas de enero a finales de marzo, son resultado del aumento de la manufactura (8.8 %) y de la construcción (2.1 %) contrarrestado parcialmente por la caída de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (5.3 %) y de la minería (0.9 %).

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Ya en abril, la actividad industrial remontó un 36.6 % gracias al empuje de la manufactura (52%), la construcción (45.1%) y la minería (5.5%), mientras que la generación de electricidad cayó el 3.1 por ciento.

“Después de 10 meses consecutivos de avances, en abril de 2021 el indicador mensual de la actividad industrial disminuyó 0.2 % mes contra mes. De esta forma retrocede en su recuperación y quedó en -2.7 % comparado con su nivel previo al inicio de la pandemia en febrero 2020″, explicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

El gran crecimiento interanual de abril de 2021 se debe a que en el mismo mes de hace un año la pandemia de coronavirus llevó al cierre de todas las actividades no esenciales, afectando especialmente la manufactura y la construcción.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial decreció un 0.2 % en abril respecto al mes previo, pues el alza de la minería (1%), no pudo contrarrestar las caídas en la generación de electricidad (1%), la manufactura (0.5 %) y la construcción (0.3 %).

blank

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído