Más

    Tipos de Instrumentos de inversión: Fibras

    Las formas más comunes de inversión es la compra/venta y arrendamiento de inmuebles, no obstante, existe una gran variedad de instrumentos que según el perfil del inversionista pueden o no ser la mejor opción.

    Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras)

    Vehículo de inversión que se asemeja a los Fideicomisos de Inversión Inmobiliaria o REITs (por sus siglas en inglés Real Estate Investment Trusts) en los Estados Unidos los cuales operan desde 1960.

    En México, comenzaron su operación en 2011, enfocados tanto a la adquisición como a la construcción de bienes inmuebles destinados al arrendamiento y el resultado obtenido de su flujo de operación es distribuido, a través de dividendos trimestralmente. Actualmente existen 15 Fideicomisos en el mercado bursátil enfocados en segmentos como: oficinas, industrial, hotelero, comercial, entre otros.

    En 2016 se fundó AMEFIBRA una asociación mexicana que agrupa a las FIBRAS del país, con el fin de representar la industria inmobiliaria que cotiza en el mercado de capitales.

    De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), además de ser una fuente de liquidez para los desarrolladores, otros de los objetivos del Fibra son impulsar el desarrollo inmobiliario en el país; contribuir a la diversificación de portafolios de inversión proporcionando una nueva alternativa en un mercado regulado; e impulsar el financiamiento para diversos segmentos de mercado.

    Jorge Girault Facha, director de finanzas de Fibra Prologis, detalla que una de las principales ventajas de este instrumento, es que te permite invertir en bienes inmuebles sin la necesidad de comprar uno, además “quitando la parte de que tienes que administrar y pelearte con el inquilino; tienes la ventaja fiscal que te entra un poco más de dinero y es mucho más fácil de vender un certificado que un departamento, por ejemplo”.

    Mediante un evento realizado por la BMV, destacó que al invertir en Fibras se busca, además del rendimiento corriente; el rendimiento total que es la suma del corriente más la apreciación del certificado, el cual depende no solo de la buena operación del Fibra, sino también de las buenas condiciones macroeconómicas.

    Existe una psicología del mercado, cuando hay ciertos eventos en el mundo o en México, que hacen dudar ese capital, hay dos factores que lo afectan: el movimiento en las bolsas de valores y el tipo de cambio”.

    Por lo que el directivo señala que mantener la calma y no dejarse llevar, es la mejor forma de evitar los altibajos, ya que casi siempre regresan a los valores establecidos.

    blank
    blank

    Por: Mónica Herrera

    Este es un fragmento del artículo Instrumentos de inversión inmobiliaria, ¿Por qué es importante invertir en este sector? de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar