Más

    Tipos de Instrumentos de inversión: TRAC o Exchange Traded Fund

    TRAC o Exchange Traded Fund (ETF por sus siglas en inglés)

    En México también se conocen como Títulos Referenciados a Acciones (Trac’s) y fueron creados en 2002, fecha en la que Nafinsa (Nacional Financiera) lanzó el primero en el país y el primero en su tipo en Latinoamérica, el cual replica al principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ahora “S&P/ BMV IPC”.

    BBVA Trader los define como fondos de Inversión que cotizan en los mercados, igual que las acciones, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio de cotización. Es decir, son Certificados de participación que representan el patrimonio de fideicomisos de inversión, que son colocados en la Bolsa Mexicana de Valores y permiten al inversionista, comprar o vender un índice o portafolio de acciones a través de una sola acción.

    Mauricio Rubio, Head of Institutional and Corporate Sales de BBVA Asset Management, señala que estos instrumentos cuentan con características propias que los hacen un buen vehículo de inversión, ya que son sencillos de operar, útiles y transparentes.

    “Desde una sola posición se puede adquirir una canasta de acciones, ahorrando costos. Transparencia, ya que la canasta se publica diariamente, por lo que siempre conocemos su composición; y la liquidez, puesto que cotizan como acciones y se pueden aprovechar los movimientos intradía de los mercados para comprar o vender en cualquier momento dentro de la sesión bursátil”.

    Al día de hoy, en la BMV se encuentran listados 400 TRAC’s a través del Mercado de Capitales y el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

    De acuerdo con la BMV entre los ETF’s más comunes en función al índice que replican se encuentran los de Renta Fija; Renta Variable; Monetarios; sobre índices nacionales; sobre índices regionales; sobre índices globales; y sobre sectoriales, estos últimos son fondos que hacen referencia a índices de sectores empresariales, como del sector bancario, telecomunicaciones, farmacéutico, biotecnológicas, construcción, alimentación, transporte; y pueden ser de ámbito nacional, regional o mundial.

    Cada uno de los instrumentos tiene su complejidad, por lo que si eres principiante y deseas realizar tu primera inversión en Bolsa es necesario contar con una Casa de Bolsa certificada como intermediario, para después revisar tu perfil de inversionistas, objetivos a corto, mediano y largo plazo, planes de inversión, etc.

    Dichos instrumentos no solo son para invertir en bienes raíces (a excepción de los Fibras), puesto que abarcan diversos sectores.

    Todos y cada uno de los expertos coinciden en la facilidad e importancia de invertir, ya sea en bienes inmuebles, commodities o acciones, ya que con esto se permite el crecimiento del dinero sin que sea afectado por la inflación. Además de ser un excelente plan para el retiro.

    Por: Mónica Herrera

    Este es un fragmento del artículo Instrumentos de inversión inmobiliaria, ¿Por qué es importante invertir en este sector? de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar